Creando Rutinas

VOLVER
Haciendo rutinas

Material destinado a las familias de niños con o sin discapacidad.

 

Logo de lectura fácil Lectura fácil

 

Click para audio descripcion Audio descripción

Pensamos en estas sugerencias generales para sobrellevar el aislamiento obligatorio por el cual estamos atravesando.

Tenemos presente que este hecho repentino que nos obliga a permanecer más tiempo en nuestras casas, en muchas ocasiones, se presentan sentimientos  como la incertidumbre, ansiedad  que desestabiliza  nuestra rutina cotidiana. Con respecto a los niños, esto ocurre de igual manera ya que todo su mundo  conocido cambió sin previo aviso  obligándolos a adaptarse a una nueva realidad.

Desde el equipo accesibilidad que trabaja en el Planetario de la ciudad “Galileo Galilei” nos propusimos idear una serie de estrategias para acompañarlos en este momento por el cual estamos atravesando, con el fin,  de brindarles una propuesta diferente de organización familiar.

 

¿Qué es una rutina?

Es una costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, no requiere tener que reflexionar o decidir en ello.

 
¿Por qué es importante tener una rutina en casa?

Las rutinas ayudan a seguir un patrón y a organizarse.

 

Además, es de suma importancia porque:       

-Dan SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD  ya que sabe de manera  ANTICIPADA  todo lo que sucederá. De esta forma ayudaremos a evitar la ansiedad.

-Las rutinas ayudan a las RESPONSABILIDAD, ya que buscamos que de manera autónoma las realice (Al principio es difícil, pero se debe insistir).

-Trabajamos la AUTONOMIA con el fin de que pueda realizar por si solo las tareas.

-AYUDA a su salud física, psicológica y emocional. Comer a determinada hora, dormir siempre a la misma hora, no sólo lo beneficia al a nivel emocional, sino también físico.

 

Consejos para crear una rutina efectiva:

Cada niño es único y por ende responde a diferentes necesidades, es importante conocer como aprende, así como, los intereses y gustos personales. Es por eso que las mismas pueden tener diferentes formatos algunas pueden ser a través pictogramas, alarmas sonoras, fotografías, etc.

-Tener en cuenta la situación actual. La misma puede ser transmitida a través de historias sociales, cuentos, audios o pictogramas (La información debe provenir de fuentes oficiales).

-Realizar actividades recreativas que estimulen el aprendizaje. Tenemos muchas propuestas para vos en nuestra Página Web https://planetario.buenosaires.gob.ar/divertite.

-Incorporar hábitos de higiene como el lavado de manos y cara.

-Involucrar al niño a los quehaceres hogareños teniendo en cuenta los apoyos y precauciones necesarias.

-Respetar horarios alimenticios (Desayuno, almuerzo, Merienda y cena) Además de brindar una buena alimentación.

-Respetar horarios de descanso (Horario para ir a dormir).

-Preparar con anticipación las salidas permitidas así como todos los recaudos  a tener en cuenta. Es importante  Informar con exactitud el horario de comienzo y finalización de la misma.

-Realizar actividades en familia pero también actividades individuales respetando el  espacio y tiempo de cada integrante.

-Fomentar los vínculos sociales a través de medios seguros. (Video llamadas, redes sociales, etc.)

-Realizar actividad física.

 

¿Sabías qué? 

  aSTRONAUTA EN EL ESPACIO

Los astronautas pasan muchos días en el espacio y por eso nos cuentan cómo es su rutina diaria para poder cumplir con éxito su misión.


Horario de actividades para astronautas