Astrofotografía

VOLVER

Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba
Felicitamos y agradecemos a quienes participaron. 

MENCION_ngc6729

Felicitamos a Joaquin Iglesias por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba La obra no tiene nombre pero se trata de un conjunto de nebulosas de reflexión y/o emisión que se encuentran en la constelación de Corona Australis y son solo visibles desde nuestro hemisferio. Nos cuenta que a estos objetos los “descubrió” por decirlo de alguna manera porque eran el objetivo para el hemisferio sur de un proyecto de astrofotografía colectiva llamado BAT (Big Amateur Telescope), del cual al final no pudeo formar parte por las medianeras altas que me rodean. Esta imagen nos llega desde Miramar y tuvo que hacer un gran trabajo con los flats a la mañana siguiente para poder corregir una sombra que aparentemente le llevo mucho trabajo.

MENCION_ ANT-fin

Felicitamos a Eric Gonzalez por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: Obra Antares.
Zona de Antares y Rho Ophiuchi, una de las regiones de formación estelar mas cercanas a
nuestro sistema solar. Para esta imagen utilizó una cámara Nikon con una lente 300mm y 10 exposiciones de 300 segundos para esta toma obtenida desde el Observatorio astronómico Felix Aguilar de la provincia de San Juan. 

El vigia

Felicitamos a Gonzalo Sentile por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: Obra el Vigía. Es una imagen panorámica compuesta de 20 fotografías con iluminación sobre la roca donde se observa la vía láctea y la nube de magallanes. El autor nos cuenta un poco sobre cómo fue tomada la obra“Esta foto fue más un trabajo de perseverancia y deseos que de dificultad técnica, sobre todo porque tenía que esperar el mes ideal del año y el cielo totalmente despejado para obtener la fotografía, pero se demoró aunque nunca dejé de tenerla en mi mente”.

MENCION_ Panorama Via Láctea

Felicitamos a Guido Lucarelli por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: Obra El Arco de la Vía Láctea. El autor nos cuenta que es un astrónomo aficionado que eligió esta imagen de la vía láctea por su belleza y majestuosidad.  

MENCION_ _MG_7506

Felicitamos a Ariel Trepin por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: Obra El Asesinato del Choik El autor nos hace llegar esta imagen desde Cordoba donde pudo capturar capturar un destello de Iridium sobre una figura que los pueblos mocovies conocían como el Manik o en otras culturas también se la conocía como Choike o Ñandú. Imagen capturada con una cámara Canon 6D y una lente 14mm.

Los gigantes y sus comparsas

Felicitamos a Fernando Felipe Royo por el primer puesto en la categoría Sistema Solar en la Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba. 
Los gigantes y sus comparsas: Se trata de la Gran conjunción de Júpiter y Saturno del 21-12-2020 a las 17:25 UTM. Fue un evento con unas características únicas en toda una vida. 

1PREMIO_reflejo de estrellas en las salinas

Felicitamos a Pablo Cirielli por el primer puesto en la categoría Paisaje Celeste en la Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: Obra Reflejo de estrellas en las salinas: Esta es una imagen realizada en las Salinas Grandes de Jujuy, y se incluye en la composición a uno de los ojos de agua y la región sur de la vía láctea. El autor nos cuenta un poco sobre la razón de su elección para participar del concurso: La principal razón por la que elegí esta imagen es porque tuve la fortuna de capturar un reflejo nítido de las estrellas, y esto no es fácil de obtener debido a los frecuentes vientos que hay en esa zona.

Laguna

Felicitamos a Claudio Marcelo Pietrasanta por el primer puesto en la categoría Espacio Profundo en la Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba.  
Nebulosa Laguna, M8 o NGC 6523, es una nebulosa de emisión situada en la constelación de sagitario, a una distancia de 5000 años luz, descubierta en 1747. Ubicada en AR 18h 03m 37s y declinación -24° 23′ 12′′, hay evidencia de formación estelar en curso. 
El autor nos cuenta sobre la elección de su obra: “Mi razón para seleccionarlo es que estuve probando unas nuevas técnicas de procesado para banda estrecha, que me permite sacar fotos, desde uno de los lugares menos favorables para la astrofotografía la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires (Bortle 9), cosa impensada años atrás. Y poder transmitir a los que por uno u otro motivo no pueden salir al campo por diferentes razones que se puede hacer“. 

Trífida

Felicitamos a  Ariel Capeletti por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: Obra Nebulosa Trifida. Nos cuenta que comenzó a fotografiar este objeto en 2019 y fue tan grande el impacto de ver la foto que había logrado en sólo 2 h de adquisición (nebulosa muy brillante) que se quedó enamorado de esta nebulosa para toda la vida. 

 Barnard 33, hidrógeno alfa y EABA

Felicitamos a Aldo Bottinò y Carlos Colazo por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: Obra Bernard 33.
Esta nebulosa suele ser como ellos mismos dicen, un gran desafío para capturar se encuentra en una constelación muy conocida por todos en el hemisferio sur que es la constelación de Orion y en cercanías de la estrella Alnitak que tambien conocemos mucho junto a sus compañeras las 3 marías.Nos cuentan que por su forma tan peculiar es una de las nebulosas más emblemáticas y populares entre los aficionados a la astrofotografía y seguramente la más famosas y que pudieron registrarla con un telescopio reflector de 7484 mm de distancia focal en la Estación astrofísica de Bosque Alegre. Con cámara CCD monocromo para para captar la señal de hidrogeno y utilizarla como luminaria y los canales verde y azul con una cámara Canon. Felicitaciones no solo por la toma sino por esas 12 horas que les llevo la integración total.

Cabeza de bruja

Felicitamos a Sergio Scasuzo por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: Obra Nebulosa Cabeza de Bruja. Un hermoso ejemplo de Pareidolia donde una nebulosa de reflexión nos permite imaginarnos la cabeza de una bruja. Usando un telescopio apocromático y montura NEQ5 y cámara monocromática para tomar 77 imágenes de 300 segundos y luego de un buen tiempo de edición nos llega esta hermosa imagen desde Villa María Córdoba.

MENCION_¡Arre Perseidas!

Felicitamos a Fernando Felipe Royo por la mención especial en Segunda Edición del Concurso de astrofotografía en el 150 aniversario del observatorio de Córdoba: ¡Arre Perseidas! Cabalgando fugaces sobre Loarre.
Esta foto cruzo el océano para llegarnos desde España, es una composición de 800 imágenes tomadas en el transcurso de 6 horas con una cámara Nikon Reflexividad y un objetivo 11-20 de Tokina. El autor nos cuenta como fue tomada esta obra: “Quería buscar un “escenario” épico, orientado al norte para poder fotografiar le lluvia de meteoros. La noche del 12 al 13 de agosto la pasé entera bajo el Castillo de Loarre, Huesca, España. Se trata de castillo medieval con mil años de historia que ha sido escenario de diferentes producciones cinematográficas, como “Kingdom of heaven” de Ridley Scott. Quería pasar la noche entera viendo como los meteoros cabalgaban sobre el castillo, haciendo su versión particular de “el reino de los cielos”.