Mujeres en Ciencia – Febrero

VOLVER
Mujeres en ciencia

La participación de las mujeres en la comunidad científica no siempre fue fácil ni sus contribuciones debidamente reconocidas. Este mes celebtramos los nacimientos de:

 

Elizabeth Blackwell

(3 de febrero de 1821 – 31 de mayo de 1910)

Elizabeth Blackwell

La vida personal y profesional de Elizabeth transcurrió entre Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica. Sus padres pensaban que las niñas debían recibir la misma educación que los niños, por eso ella y sus 4 hermanas tuvieron una educación similar a la de sus 4 hermanos. 

Cuando su familia se instaló en Estados Unidos, Elizabeth decidió estudiar Medicina. Una docena de rechazos en distintas universidades no frenaron su determinación y finalmente logró graduarse con las mejores calificaciones de su promoción. Así se convirtió en la primera mujer con un título de Medicina en ese país. El acontecimiento fue ampliamente cubierto por la prensa y sirvió de incentivo para que muchas mujeres siguieran su camino.

Junto a su hermana abrió una escuela de Medicina para mujeres en la ciudad de Nueva York y posteriormente en Londres.

 

Katharine Way

20 de febrero de 1902 - 9 de diciembre de 1995)

Katherine Way

Esta física nuclear norteamericana se destacó como científica y como ciudadana. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte del controvertido “Proyecto Manhattan”; en el laboratorio metalúrgico de Chicago colaboró en el diseño de reactores nucleares, propuesto por Enrico Fermi, analizando datos de flujo de neutrones para la creación de reacciones en cadena de fisión nuclear. 

Como varios de sus colegas firmó la Petición Szilard (el físico Leo Szilard fue el impulsor de la iniciativa), reclamando que la bomba atómica que se estaba desarrollando sirviera solamente como una demostración de fuerza y no se utilizara como un arma de guerra. Claramente la petición no fue tenida en cuenta y luego de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Katharine manifestó públicamente su postura sobre las cuestiones éticas implicadas en el uso de la energía nuclear y la necesidad de establecer un control internacional de las armas atómicas. 

 

Gabriela González

24 de febrero de 1965)

Gabriela Gonzalez

Todos conocimos a Gabriela cuando, como portavoz del proyecto LIGO, anunció el descubrimiento de las ondas gravitacionales, uno de los mayores logros científicos de los últimos años. En el proyecto trabajan más de 1000 investigadores de varios países, pero sólo el 20% son mujeres.  

Gabriela, egresada de la Universidad de Córdoba, tiene muy claro que hacen falta modelos realistas para que las chicas puedan identificarse y dejar surgir sus vocaciones científicas. Y aclara que no hace falta ser un genio para ser científico, que la ciencia avanza gracias al trabajo de gente normal, con vidas normales. Ella misma es un buen ejemplo 

 

Maria  Margareth Winkelmann-Kirch

(25 de febrero de 1670 - 29 de diciembre de 1720)

María Winkelmann-Kirch

Uno de los tantos casos de mujeres invisibilizadas detrás de la figura de su marido y su hijo. De niña recibió una educación inusual para su época, dado que su padre creía que las niñas debían ser educadas de la misma forma que los varones. Debido a su interés por la Astronomía, pudo formarse en esta ciencia ya que en su Alemania natal había un gran desarrollo astronómico fuera de las universidades (que no admitían mujeres).

Así conoció a Gottfried Kirch, uno de los astrónomos más famosos del momento. Se casó con él y juntos se dedicaron a observar el cielo y realizar cálculos para la elaboración de calendarios con efemérides astronómicas. Fue la primera mujer que oficialmente descubrió un cometa, y aunque obtuvo cierto reconocimiento sólo pudo obtener cargos académicos como asistente de su marido primero y luego de su hijo.