Mujeres en Ciencia - Diciembre

VOLVER
Mujeres en Ciencia - Diciembre

La participación de las mujeres en la comunidad científica no siempre fue fácil ni sus contribuciones debidamente reconocidas.


Este mes celebramos el nacimiento de:


3 de diciembre: Sara Bartfeld Rietti (3 de diciembre de 1930 – 28 de mayo de 2017)
Fue la primera mujer química nuclear de Argentina. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA fue compañera y amiga de otros reconocidos científicos de la década de 1960, con quienes compartió una activa militancia en favor de la democratización del conocimiento y la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad.
Su tema de investigación eran compuestos de Boro, muy complejos y volátiles, utilizados en la industria aeroespacial. El trabajo requería que fueran controlados diariamente, por lo que muchas veces debía concurrir al laboratorio con sus hijos. Aunque pudo contar con la colaboración de su marido en algunas tareas domésticas, vivir en carne propia las dificultades de ser mujer científica le permitió aportar su experiencia en el Foro Nacional Interdisciplinario Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Red argentina de Género, Ciencia y Tecnología.

sara


9 de diciembre: Faustina Pignatelli Carafa (9 de diciembre de 1705 - 1785)
En una época en la que las mujeres difícilmente accedían a una educación científica, como miembro de la nobleza, Faustina tuvo el privilegio de una formación en Matemáticas de alto nivel. Participó junto a su maestro y su hermano en la difusión de las teorías newtonianas en Nápoles. Es conocida su activa participación en los debates de los círculos científicos napolitanos y fue reconocida como miembro honorario de la Academia de Ciencias de Bolonia. Fue la segunda mujer en recibir esta distinción, dando cuenta del progresismo de la Italia del siglo XVIII comparado con otras naciones europeas.

faus


11 de diciembre: Annie Jump Cannon (11 de diciembre de 1863 – 13 de abril de 1941)
Fue una de las mujeres conocidas como “las computadoras de Harvard”, un grupo que trabajó bajo las órdenes de Edward Pickering en la catalogación y clasificación de espectros de estrellas. Era costumbre contratar mujeres para estas tareas, consideradas menores, ya que sus salarios eran considerablemente más bajos que los de empleados varones. Annie había estudiado Física y Astronomía. Su gran capacidad, rapidez y precisión le permitieron modificar el sistema utilizado hasta el momento. Su clasificación de estrellas por tipos espectrales se sigue utilizando con muy pocas modificaciones en la actualidad. En 1935 la Sociedad Astronómica Norteamericana creó el Annie J. Cannon Prize para premiar a mujeres recientemente graduadas que hayan realizado contribuciones significativas a la Astronomía o ciencia afines.

annie


22 de diciembre: Irina Viacheslávovna Rakobólskaya (22 de diciembre de 1919 – 22 de septiembre de 2016)
Fue una destacada física de la Universidad Estatal de Moscú. Realizó estudios sobre rayos cósmicos y creó el laboratorio de Radiación Cósmica de Alta Energía en esa
Universidad. Lideró la instalación de detectores para estudiar la energía y distribución de muones a 60 m de profundidad en el subterráneo moscovita. Fue presidenta de la Unión de Mujeres de la Universidad Estatal de Moscú y miembro de su Consejo Académico. La actividad científica no fue la única contribución de Irina a su país. Durante la Segunda Guerra Mundial integró el 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno (luego renombrado como 46º Regimiento Aéreo de Bombarderos Nocturnos de la Guardia Taman), conocido como “las brujas de la noche” (para más información: https://planetario.buenosaires.gob.ar/brujas-y-hechiceras).

irina

 

Por Adriana Ruidiaz