IPS 2024

VOLVER
Noticia

El Planetario Galileo Galilei, dependiente del Ministerio de Cultura GCBA, participa en estos días de un encuentro internacional que se desarrolla en Jena y en Berlín.

Después de una pausa de seis años causada por la pandemia, finalmente planetarios de  distintos puntos del mundo se vuelven a encontrar en un año muy particular en el que  celebran su centenario.

El gran encuentro comenzó el jueves 18 de julio en Jena y continuó a partir del domingo con importantes eventos en Berlín entre los que es necesario destacar una presentación acompañada con imágenes inmersivas de nuestro Planetario porteño. 

La Conferencia IPS 2024 (International Planetarium Society) tiene como objetivo que  los participantes exploren formas nuevas y diferentes de trabajar juntos, puedan establecer enriquecedores contactos, aprender sobre prácticas superadoras y nuevas tecnologías, descubrir producciones fulldome de distintos países y crecer como planetarios capaces de crear los mejores programas para sus visitantes.

 

100 años para festejar 

Los planetarios se han transformado en palacios de maravillas, conocimiento e incluso entretenimiento durante los últimos 100 años. Son lugares donde todos pueden sorprenderse y descubrir los misterios del universo.  

 

Y todo comenzó en Jena… 

El 21 de octubre de 1923 en Munich, Alemania, Carl Zeiss Jena Company presentó el primer planetario de proyección, desarrollado para el Deutsches Museum. Fue la primera demostración pública de un cielo estrellado artificial y el nacimiento de los  planetariosplanetario modernos. 

Después de varias semanas de operación de prueba en Munich, el proyector regresó a Jena para su finalización. 

El 7 de mayo de 1925 entró en funcionamiento regular en el Deutsches Museum. Estas fechas claves preparan el escenario para la celebración de los 100 años de historia de los planetarios de proyección.  Mundialmente se inició la celebración en octubre de 2023 y continuará hasta mayo de 2025.   

  

Este gran marco festivo busca poner en valor el aporte educativo y cultural de estos teatros de la ciencia, templos de la cultura y lugares de entretenimiento.

Los planetarios nos muestran el universo dónde vivimos, de dónde venimos y cómo los humanos afectamos nuestro planeta. Nos revelan las estrellas del cielo nocturno. 

Son lugares de inspiración para niños y jóvenes. Animan a las nuevas generaciones a convertirse en astronautas y/o científicos, brindan una visión espacial de la Tierra y explican las visiones del mundo en un contexto histórico. Aunque los planetarios a menudo no forman parte del currículo educativo obligatorio, en todo el mundo su contribución a la educación científica y social es gigantesca.

Los planetarios ofrecen programas variados y en constante cambio. Son el gran ejemplo de la educación no-informal, un lugar extracurricular de aprendizaje para niños y adultos por igual. Sus modernas tecnologías digitales de proyección ofrecen a los visitantes experiencias y conocimientos que eran impensables hace sólo unos años.

Tienen una especial relevancia en nuestra sociedad. Nos permiten comprender nuestra Tierra, el único lugar conocido capaz de albergar vida, promoviendo con una profundidad y una emoción únicas la conciencia ambiental y la  consecuente acción respetuosa sobre el medio ambiente.

 

“Unidos Bajo el Cielo”

Un programa para todos los gustos

Las festividades comienzan con dos festivales l »Best of the Jena FullDome « e »INMERSAIMERSA Day« que tienen lugar del 18 al 20 de julio en el Zeiss-Planetarium Jena donde se presentan las mejores películas fulldome con los nominados al premio JANUS 2024, presentaciones en vivo y debates de vanguardia del mundo en medios inmersivos.

El gran ciclo de conferencias comienza en Berlín con una recepción el domingo 21 de julio y finaliza el jueves 25 de julio de 2024. Profesionales de planetarios de todo el mundo se reúnen para ofrecer y compartir conferencias magistrales, sesiones de ponencias, talleres interactivos, mesas redondas y sesiones de gran impacto. Los temas son tan diversos como el universo mismo:  sesiones sobre storytelling fulldome, el potencial del uso de tecnologías de inteligencia artificial y la implementación de big data en producciones fulldome, solo por nombrar algunas.

 

Avances educativos en planetarios

El divulgador Carl Sagan dijo en una entrevista en 1996 que “cada niño comienza como un científico nato, y luego se lo quitamos a golpes. Algunos se filtran a través del sistema con su asombro y entusiasmo por la ciencia intactos» Sus palabras resuenan en nuestra sociedad, que observó como »(...) exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, [pero] en la que casi nadie sabe nada sobre ciencia y tecnología".

 

Con estas palabras del gran divulgador reconocido a nivel mundial la Gerente Operativa del Planetario Galileo Galilei  Dra. Estefanía Coluccio Leskow comenzará su presentación. Luego, acompañada con impactantes imágenes fulldome, mostrará a la audiencia cómo el Planetario de Buenos Aires cumple con sus grandes objetivos: ayudar a niños y adolescentes a mantener su curiosidad y entusiasmo por la ciencia a lo largo de sus vidas y reavivar el asombro que podría estar latente en los adultos, para contribuir a fomentar la alfabetización científica, pensamiento crítico y un enfoque reflexivo ante la información.

La Dra. Coluccio Leskow expondrá también las estrategias institucionales para elaborar un programa educativo no formal que se adapta a todos en cada etapa de la vida. 

Analizará cómo los eventos temáticos y orientados a grupos objetivo avanzan y dan forma al propósito educativo de un planetario que recibe alrededor de 400.000 visitantes al año, de los cuales casi dos tercios tienen menos de veinte años. 

Presentará las actividades del Planetario que abarcan todas las edades: espectáculos de domo completo, cursos, visitas guiadas, conferencias científicas, eventos dirigidos exclusivamente a mujeres jóvenes y una comunidad llamada »Club del Cosmos« para edades de 15 a 20 años.  Luego destacará particularmente el papel fundamental que desempeñan las presentaciones en vivo, especialmente en las visitas escolares y describirá cómo las interacciones personalizadas mejoran la participación de la audiencia y las tasas de retención dentro de actividades específicas y entre distintos grupos.

Finalmente invitará a los profesionales de los planetarios y al resto de la audiencia “a hacer  de la ciencia una aventura que valga la pena emprender”.

Esta presencia en un evento internacional de gran importancia seguramente traerá grandes oportunidades de crecimiento para nuestro querido Planetario.