Creando rutinas/Lectura facil

VOLVER
Niña estudiando

 

¿Qué es una rutina?

 

Son actividades que  realizamos todos los días porque estamos acostumbrados. Ejemplo: ir al colegio, desayunar, hacer la tarea, etc.

  • Las rutinas  están  destinadas  a las familias de niños con o sin discapacidad pero también sirven para adultos y adolescentes.

 

  • Las rutinas son importantes para organizarnos y cumplir con las actividades ya que estamos mucho tiempo dentro de casa.

 

  • Las actividades que hacíamos antes cambiaron. Ejemplo: antes veíamos a la psicóloga en el consultorio y ahora la vemos a través de la computadora dentro de nuestra casa.

 

Imagenes de pictogramas sobre las rutinas, desayunar acostarse

 

¿Por qué es importante tener una rutina en casa?

 

Las rutinas ayudan  a tener un orden y a realizar siempre las mismas actividades.

 

Las rutinas son importantes por muchas razones:

                                                                                         

  • Las rutinas  ayudan a sentirnos  seguros y tranquilos.   

                                                          

  • Las rutinas  dicen lo que  pasará  después, de esta forma evitamos sorpresas.

 

  • Las rutinas ayudan a que las personas seamos responsables

                                               

  • Las rutinas ayudan a que realicemos actividades solos

                                                              

  • Las rutinas nos ayudan a tener un orden. Cuando comemos  y dormimos al mismo horario todos los días nos sentimos felices y sanos.

                            

     dibujo de niña leyendo y alrededor varios pictogramas de personas alrededor

 

¿Cómo hacer una buena rutina?

 

  • Conocer como aprende. Todas las personas aprendemos de diferentes formas,  por ejemplo: muchas personas aprenden a través de pictogramas, otras personas aprenden escuchando muchas veces la misma información por audio.                                                                                                                                                  
  • Es importante informarse, a través de cuentos, pictogramas, imágenes, etc. pero la información tiene que ser la verdadera. ejemplo: ministerio de salud de  la  nación ya que tiene toda información correcta de como cuidarse para no contagiarse de covid_19.     

                                                                                                               

                

  • Lavar manos y la cara cada vez que salimos de casa.  Si nos lavamos manos evitamos contagiarnos de Covid_19.

                                                                                                     

  • Ayudar en casa. Por ejemplo: lavar los platos, poner la mesa, ayudar a cocinar, etc.   

                                                                                                                            

  • Desayunar, almorzar, merendar y cenar a la misma hora. Dormir a la misma hora todos los dias. Si lo hacemos nos sentimos felices y fuertes.

                               

  • Preparar el barbijo y alcohol en gel antes de salir a pasear en el horario permitido. Lavar las manos y cara antes de salir a pasear. Al llegar a casa lavar manos y  cara.

 

  • Hacer actividades en familia. Tambien podemos realizar actividades solos. Por ejemplo: jugar o leer.

                                                                                                                                     

  • Usar el celular para hablar con amigos, familiares y personas que no viven en nuestra casa.     

                                                                                                                                            

  • Realizar ejercicio para que nuestro cuerpo se sienta sano y fuerte.

 

¿Sabías qué?

 

Los astronautas tienen su propia rutina. Esta rutina los ayuda a que puedan cumplir con sus misiones espaciales.

 

 

Esta es la rutina de los astronautas.

 

.Austronauta de traje blanco y casco negro con violeta

Rutina de los austronautas

 

simbolo internacional de discapacidad  Ir a Planetario accesible