Visita de los Space Campers

VOLVER
visitantes

 

Para conmemorar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de Estados Unidos en Argentina beca a 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas para que viajen al Centro Espacial en Huntsville, Alabama, y asistan al programa Academia Espacial Avanzada. Jóvenes de 17 provincias participarán del Space Camp, que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre.

 

Los adolescentes experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

Durante tres semanas, la Embajada recibió casi 900 postulaciones, de las que seleccionó 50 para participar del programa. En el proceso se evaluó con rigurosidad el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante.

Los estudiantes seleccionados visitaron el 19 de septiembre el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires antes de su partida a Estados Unidos.

 

visitantes

 

asistentes

 

Un encuentro bajo el cielo estrellado

Asistieron al evento organizado por el Planetario funcionarios de la Embajada de EEUU, autoridades del Ministerio de Educación e innovación GCBA, los estudiantes seleccionados para viajar, sus mentores, coordinadores de YFU (la institución a cargo de la agenda en Buenos Aires  junto a la Embajada), y  un grupo de estudiantes de nivel secundario provenientes de una escuela de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires y otro de un colegio de El Trébol, provincia de Santa Fe.

 

encuentro

 

Las autoridades dieron una cálida bienvenida a los jóvenes "viajeros" y a los otros adolescentes que participaron de esta experiencia tan motivadora.

 

Diego Meiriño

Diego Meiriño, Subsecretario Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología GCBA

 

En una distendida entrevista Mariano Ribas - responsable del área de Divulgación Científica del Planetario- conversó con Silvio Gonzáles -Consejero de la Embajada de EEUU-  y María de los Milagros Bagaglio una de las jóvenes seleccionadas para ir al Space Camp.

 

entrevista

 

"Es interesante ver tantas estrellas del futuro, porque eso es cada uno de ustedes" expresó Silvio Gonzáles a los adolescentes y luego les contó que la idea del programa es motivar el estudio de las ciencias en general, las matemáticas y la ingeniería brindando la oportunidad de ver cómo lo hacen en la NASA. También invitó a los chicos a inscribirse en otros propuestas que impulsa la Embajada de EEUU como "Embajadores Jóvenes" para adolescentes de 15 a 18 años cuya inscripción se abre en el mes de octubre.

María de los Milagros respondió con entusiasmo y gran determinación cada pregunta de la entrevista, lo que resultó muy motivador para los jóvenes asistentes "Lo que más me apasiona es la matemática aplicada y por eso elegí estudiar Ingeniería Aeroespacial... mi mayor expectativa con respecto al viaje es el intercambio cultural con los otros chicos que seguramente vamos a conocer"

 

Y comenzó el viaje...

"Desde que nos enteramos que recibiríamos un grupo de adolescentes, que habían sido cuidadosamente seleccionados entre muchos otros jóvenes argentinos para viajar al Space Camp de la NASA, sentimos una gran alegría, mucho entusiasmo y comprendimos que teníamos un verdadero desafío" expresó Verónica Espino Gerente del Planetario "¿Qué podremos sumar nosotros desde el Planetario en esta visita? Quizás, con nuestra tecnología de proyección, podemos  hacer posible un primer viaje virtual por el espacio antes de que abandonen territorio argentino.... y también, por qué no algo más. Nos propusimos que esta experiencia tenga un valor motivador, como todas nuestras propuestas, pensamos que quizás estos adolescentes podían ser nuestros aliados, podían colaborar en nuestra tarea divulgadora. Por eso organizamos este encuentro, en el que se reúnen con otros jóvenes para intercambiar experiencias, para contar cómo llegaron a hasta este momento previo a un gran viaje."

 

Veronica espino

Verónica Espino, Gerente Operativa del Planetario

Por último los visitantes compartieron el avant premier de "En Movimiento" una nueva producción astronómica fulldome realizada íntegramente por el Planetario que se estrenará para el público en la temporada de verano. 

Desde el Planetario les deseamos un muy feliz viaje!!!!

en movimiento

Imágenes de EN MOVIMIENTO nuevo espectáculo astronómico.

En movimiento