Un astronauta aterrizó en el Planetario

VOLVER
Presentacion sala

El martes 15 de octubre el Planetario recibió la visita de Jon McBride, jefe de astronautas del Kennedy Space Center Visitor Complex, que dio una charla para motivar e incentivar a las nuevas generaciones en temas de astronomía y astronáutica. La visita de un astronauta fue sin dudas un gran cierre para un ciclo de actividades organizado por el Planetario en conmemoración del 50 aniversario del primer alunizaje.

 

Jon Mcbride

 

Jon Mcbride llegó temprano para poder cumplir con su nutrida agenda de actividades, comenzó la mañana dando reportajes a diversos medios, se reunió con autoridades del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA y del propio Planetario.

A las 11.30 ingresó a la Sala de Espectáculos en donde lo esperaban 250 niños/as de sexto y séptimo grado de colegios de nivel primario que recibieron con entusiasmo al astronauta.


Las autoridades le dieron una cálida bienvenida y luego de un intercambio de placas recordatorias y presentes el gran invitado, autoridades y niño/as compartieron una proyección fulldome con impactantes imágenes espaciales que mostraban despegues y viajes del transbordador Challenger en el que viajó el propio McBride.

«Háganle muchas preguntas y después cuénteselo a sus compañeros, eso es lo lindo de aprender», les recomendó Meiriño a los/as asistentes.

Acompañado por su traductor, McBride reconoció que, cuando tenía la edad de los/as presentes, comenzó a entusiasmarse con el espacio y empezó a estudiar. «Espero que cuando se vayan, empiecen a pensar en estudiar y hacer algo muy especial con sus vidas», le dijo a los/as alumnos/as el astronauta, "Vine a este país porque quería conocerlo y hablar con ustedes, entusiasmarlos a que estudien mucho y se interesen en las ciencias y los temas espaciales. Tal vez algún día puedan ir al espacio como yo, que viví una experiencia única y alucinante”  y luego disertó una hora sobre sus viajes y experiencias en la NASA.

 

Entrega de presentes

 

A las 15h dio una rueda de prensa para responder las dudas de los/as periodistas.  A cada uno le habló con serenidad, claridad y detalle.

Detalló con esmero la agenda de tareas diaria de los astronautas "El trabajo de un astronauta es muy rutinario. Se duermen 8 horas y se trabajan 16. Media hora para desayunar, almorzar y cenar. Damos también 16 vueltas a la Tierra cada día, observando los amaneceres y atardeceres cada 45 minutos, dado que hacemos una órbita completa cada 90 minutos".

También compartió un triste recuerdo "Un momento duro en mi tiempo como astronauta fue la pérdida de 4 compañeros míos de entrenamiento que viajaron en la misión a bordo del transbordador Challenger, que explotó en 1986. Fue muy difícil todo. Yo iba a ser el comandante del siguiente transbordador a despegar.." 

Ante las insistentes preguntas sobre futuros viajes McBride vaticinó que una misión tripulada arribará a Marte en breve. “Seguramente antes de 2030. Se trata de una decisión política. De hecho, si en este momento se aprobaran los fondos llegaríamos en los próximos 10 años. Ruego estar vivo para presenciar ese momento”

Después de una conferencia de prensa de más de una hora continuó atendiendo entrevistas particulares y a las 18h dio una charla para agentes de viaje en donde también se mostraron imágenes del Kennedy Space Center.

 

prensa del evento


Como cierre, a las 19 hs, se presentó ante público general para dar una charla en el domo del Planetario que contó también con proyecciones astronómicas inmersivas. Esta actividad abierta y gratuita fue realmente muy convocante, las vacantes se agotaron en sólo una hora y la prensa difundió la noticia para que todos sepan de este "aterrizaje" en el Planetario de Buenos Aires. 

 

prensa

 

prensa


“Yo tuve la fortuna de ver el mundo desde arriba y vivimos en un planeta con lugares maravillosos. ¿Cómo me siento? ¡Feliz!” Expreso McBride con una incansable sonrisa. Sin dudas nuestro visitante cumplió una misión más en su carrera: motivar e incentivar el interés en temas de astronomía y astronáutica y también, por qué no,  despertar el deseo de realizar viajes espaciales. 

 

Breve reseña sobre Jon McBride


Comenzó su servicio en 1965 para la Armada de Estados Unidos y voló en 64 misiones de combate. En 1978 se convirtió en astronauta para la NASA y fue piloto en la misión STS- 41G del Transbordador Espacial Challenger, que orbitó la tierra en 1984. En julio de 1987 fue nombrado Subdirector de la NASA a cargo de las relaciones con el
Congreso en Washington, teniendo bajo su responsabilidad todos los asuntos entre la NASA y el Congreso, además de proporcionar la coordinación y dirección de todas las comunicaciones entre la NASA y sus oficinas con organizaciones de apoyo en el Congreso.

En la actualidad, es el jefe del programa de astronautas del Kennedy Space Center Astronaut Encounter y realiza conferencias y presentaciones motivacionales a nivel corporativo. El programa de astronautas del Kennedy Space Center incluye, entre otras actividades, el encuentro con astronautas, almuerzos, vuelos y otras actividades
para los/as más chicos/as.