Tiempo de eclipses

VOLVER
tiempo de eclipses

La espera fue larga e intensa. Meses de trabajo para difundir información precisa sobre el gran eclipse: el estreno de un espectáculo fulldome para todo público, 5 conferencias sobre el tema, una exposición de fotos impactante, una edición especial de nuestra revista SI MUOVE, informes con datos muy rigurosos, publicaciones en nuestra web con juegos y propuestas de actividades didácticas para el aula, capacitaciones, talleres para armar cámaras oscuras, decenas de  entrevistas a prensa, centenares de consultas, una Maratón del espectáculo "SOL Tiempo de eclipses" el fin de semana previo y un intenso trabajo desde las redes sociales para que todos puedan saber cómo y desde dónde observar este fenómeno sorprendente. Y por fin llegó el momento. El equipo del Planetario se expande para cubrir el eclipse desde distintos puntos de observación.

 

Desde el aire 

La gran sorpresa fue el registro del evento desde un avión. Más de un centenar de pasajeros compartieron con un grupo de divulgadores del Planetario la experiencia de observar el eclipse total de Sol a 11.000 metros de altura, cuando el vuelo se encontraba sobre la provincia de San Juan, en plena ruta del fenómeno. Previo al despegue el equipo del Planetario brindó una capacitación en Aeroparque a un grupo de periodistas especializados para que la información se difunda con rigor científico.  

El equipo se prepara para subir a un avion

 

Eclipse desde el avion

El eclipse registrado desde el vuelo AR 1436 Crédito: Verónica Espino


Carpintería, San Luis 

La mayor parte del equipo de Divulgación Astronómica se traslada a Carpintería, allí los espera un cielo límpido que les permite capturar imágenes increíbles del eclipse.

atardecer con eclipse

Crédito Alberto Russomando 

anillo de diamante
Crédito: Mariano Ribas

 

Villa Cañás, sur de la provincia de Santa Fe

Otro integrante de nuestro staff nos envía imágenes desde el centro de la franja de totalidad.

Santa fe

Crédito: Matilde Ianuzzi

 

Merlo 

San Luis también ofreció un escenario celeste único para ver el gran eclipse Argentino.

Merlo

Crédito: Graciela Toledo

 

Desde el Planetario  

Los integrantes del staff que permanecieron en Bs. As recibieron la prensa y al númeroso público que tuvo la oportunidad de ver el inicio del fenómeno entre nubes desde el anillo del primer piso del icónico edificio y luego acceder al Domo dónde con toda la tecnología de proyección full dome se reprodujo de manera espectacular el fenómeno y se transmitió en vivo el eclipse real en pantallas de gran escala.

anillo

No faltaron las imágenes capturadas desde el mismo Planetario  y otros puntos de nuestra ciudad. 

 

desde BA

Crédito: Adolfina García Zabalía 

 

Por ahora compartimos con ustedes sólo algunos recuerdos e imágenes, pero prometemos seguir trabajando el material para publicarlo en pocos días.
 

El tiempo de eclipses continua, no se olviden que en diciembre de 2020 viviremos un nuevo evento.