Tiempo de eclipses
VOLVERLa espera fue larga e intensa. Meses de trabajo para difundir información precisa sobre el gran eclipse: el estreno de un espectáculo fulldome para todo público, 5 conferencias sobre el tema, una exposición de fotos impactante, una edición especial de nuestra revista SI MUOVE, informes con datos muy rigurosos, publicaciones en nuestra web con juegos y propuestas de actividades didácticas para el aula, capacitaciones, talleres para armar cámaras oscuras, decenas de entrevistas a prensa, centenares de consultas, una Maratón del espectáculo "SOL Tiempo de eclipses" el fin de semana previo y un intenso trabajo desde las redes sociales para que todos puedan saber cómo y desde dónde observar este fenómeno sorprendente. Y por fin llegó el momento. El equipo del Planetario se expande para cubrir el eclipse desde distintos puntos de observación.
Desde el aire
La gran sorpresa fue el registro del evento desde un avión. Más de un centenar de pasajeros compartieron con un grupo de divulgadores del Planetario la experiencia de observar el eclipse total de Sol a 11.000 metros de altura, cuando el vuelo se encontraba sobre la provincia de San Juan, en plena ruta del fenómeno. Previo al despegue el equipo del Planetario brindó una capacitación en Aeroparque a un grupo de periodistas especializados para que la información se difunda con rigor científico.
El eclipse registrado desde el vuelo AR 1436 Crédito: Verónica Espino
Carpintería, San Luis
La mayor parte del equipo de Divulgación Astronómica se traslada a Carpintería, allí los espera un cielo límpido que les permite capturar imágenes increíbles del eclipse.
Crédito Alberto Russomando
Crédito: Mariano Ribas
Villa Cañás, sur de la provincia de Santa Fe
Otro integrante de nuestro staff nos envía imágenes desde el centro de la franja de totalidad.
Crédito: Matilde Ianuzzi
Merlo
San Luis también ofreció un escenario celeste único para ver el gran eclipse Argentino.
Crédito: Graciela Toledo
Desde el Planetario
Los integrantes del staff que permanecieron en Bs. As recibieron la prensa y al númeroso público que tuvo la oportunidad de ver el inicio del fenómeno entre nubes desde el anillo del primer piso del icónico edificio y luego acceder al Domo dónde con toda la tecnología de proyección full dome se reprodujo de manera espectacular el fenómeno y se transmitió en vivo el eclipse real en pantallas de gran escala.
No faltaron las imágenes capturadas desde el mismo Planetario y otros puntos de nuestra ciudad.
Crédito: Adolfina García Zabalía
Por ahora compartimos con ustedes sólo algunos recuerdos e imágenes, pero prometemos seguir trabajando el material para publicarlo en pocos días.
El tiempo de eclipses continua, no se olviden que en diciembre de 2020 viviremos un nuevo evento.