Mujeres en Ciencia - Octubre
VOLVERLa participación de las mujeres en la comunidad científica no siempre fue fácil ni sus contribuciones debidamente reconocidas.
Este mes celebramos el nacimiento de:
7 de octubre Edith Pechey (7 de octubre de 1845 – 14 de abril de 1908).
Fue integrante de “las siete de Edimburgo”, el primer grupo de mujeres autorizadas a
matricularse para estudiar Medicina en una universidad británica en 1869. Debieron sortear todo tipo de obstáculos administrativos y subieron el acoso de muchos profesores y estudiantes varones y finalmente, a pesar de haber obtenido en muchas ocasiones las mejores calificaciones, no se les permitió graduarse. Edith obtuvo finalmente su título en la Universidad de Berna. Trabajó durante 20 años en la India, donde las mujeres no podían ser atendidas por doctores varones. Allí organizó un programa de formación en enfermería y se involucró en la lucha contra el matrimonio infantil. Al regresar a Inglaterra, esta incansable luchadora por los derechos de las mujeres participó en el movimiento sufragista.
13 de octubre Eugénie Fytis (13 de octubre de 1881 – 16 de junio de 1967).
Fue alumna de Marie Slodowska-Curie en la École Normale Supérieure de jeunes filles (Escuela Normal Superior para Jóvenes). El matrimonio Curie y otros importantes científicos la alentaron en su carrera. Paralelamente a sus estudios de Física en la Sorbona decidió dar clases en la ENSJF Con el tiempo llegó a ser su directora, fomentando las vocaciones y habilidades científicas de las jóvenes alumnas dándoles la posibilidad de realizar experimentos y no sólo recibir lecciones teóricas. Se casó con un colega físico, y juntos supieron combinar la ciencia con la participación activa en la Resistencia francesa ante la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un cráter en Venus ha sido nombrado Cotton en su honor, aunque hubiera sido más justo homenajearla con su apellido de soltera. Como sucede con muchas mujeres, científicas o no, (le ocurrió a la mismísima Marie) Eugénie es más conocida por su apellido de casada.
17 de octubre Marie Geneviève Charlotte Darlus (17 de octubre de 1720 – 23 de diciembre de 1805).
Como hija de un alto funcionario del reino de Francia recibió la educación destinada a las niñas de familias acomodadas, que privilegiaba la formación artística. A los 14 años la casaron con Louis-Lazare Thiroux d’Arconville (1712-1789), con quien tuvo 3 hijos. Pese a estas circunstancias desarrolló un gran interés por las ciencias, además de las lenguas y la historia. Tradujo al francés un tratado de osteología de Alexander Monro, al que completó con tablas, notas explicativas e ilustraciones, entre ellas una de las primeras representaciones de un esqueleto femenino. El libro no se publicó con su autoría, para evitar las críticas que debían soportar las mujeres científicas en su época. También realizó rigurosas observaciones y experimentos sobre la putrefacción y la conservación de alimentos.
27 de octubre Sandra Myrna Díaz (27 de octubre de 1961).
Esta doctora en biología argentina, nacida en la provincia de Córdoba, es una reconocida investigadora en ecología vegetal. Trabajó en el desarrollo de una metodología capaz de cuantificar los beneficios que aporta la diversidad de plantas en los ecosistemas. Investiga sobre los efectos que tienen el calentamiento global y cambios en el uso de la tierra sobre la biodiversidad y su valor como recurso para la subsistencia. Participa activamente en la difusión pública de la problemática del cambio climático global, generando conciencia sobre la necesidad de nuevos modelos de producción más sustentables para el ambiente y para las personas. Recibió numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales y fue incorporada al listado de los científicos más influyentes mundo.
Por Adriana Ruidiaz