El Planetario cumple 52 años
VOLVER
Un clásico del futuro
Todos los que trabajamos en el Planetario creemos que este es un espacio de aprendizaje informal que a través de sus propuestas innovadoras, de gran impacto tecnológico y conceptual, logra una manera lúdica de acercamiento a la Astronomía. En síntesis, un lugar de encuentro con la ciencia.
Hoy el Planetario cumple 52 años y celebramos con algunos recuerdos
Un poco de historia
A principios de los años 30 numerosas personalidades e instituciones argentinas comenzaron a insistir sobre las ventajas que traería a nuestra actividad cultural la instalación de un planetario. En 1958 se designó una comisión asesora honoraria que debía estudiar la adquisición y futura ubicación del mismo; en septiembre del año siguiente ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que proponía la compra de un planetario marca Zeiss que se construiría en Oberkochen, Alemania, y su instalación en un edificio que se levantaría en los jardines de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto de resolución que autorizaba la compra del planetario a Alemania fue finalmente aprobado el 28 de diciembre de 1960. Ese mismo año se encomendó el proyecto del edificio que lo contendría al arquitecto Enrique Jan.
La Intendencia Municipal de Buenos Aires dispuso habilitar oficialmente las instalaciones del Planetario -entonces en construcción- para la realización de un coloquio en diciembre de 1966, como acto de clausura de los festejos por el Sesquicentenario de la Declaración de Independencia. Para entonces ya había sido aceptada la sugerencia de instituciones italianas que habían propuesto que se lo denominara “Galileo Galilei”. La primera función con carácter experimental se realizó el 13 de junio de 1967: su público fueron alumnos de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones de la Capital Federal, la apertura para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968.
Innovaciones y actualizaciones
Durante 52 años el Planetario Zeiss brindó funciones en forma continua, manteniendo la excelencia en la calidad de sus proyecciones. El desafío a lo largo de todos estos años fue sumar atractivos a las actividades acorde a los avances de las tecnologías vigentes en cada etapa. Por esta razón fueron necesarias muchas adquisiciones que permitieron la permanente actualización.
1971 - Modificación en el proyector original, para transformarlo en modelo V. Proyector de la Luna en condiciones de representar eclipses (uno total y 4 tipos de eclipses parciales). Proyector del Sol ofrecía 10 posibilidades de eclipses: total, parciales y tránsito de Venus por el disco solar. Proyector de Saturno con un objetivo zoom 1:0. Proyectores de nubes, escalas de coordenadas esféricas
1972 - Seis proyectores panorámicos de horizonte. Proyector del globo terráqueo, provistos por la casa Carl Zeiss.
1977 - Sincronizador Fasten con el fin de automatizar a los proyectores auxiliares.
1981 - 22 proyectores de efectos especiales. 10 proyectores Kodak Ektagraphic.
1993 - El Gobierno de Japón donó un estudio de video, 3 proyectores de video (SONY), proyectores Goto para diapositivas, para nubes crepusculares y un zoom 1:6. En ese mismo año, se incorporó un reproductor de laser disc SONY.
1998 - Sistema para la automatización de los efectos especiales de sala, el equipo “All sky system”, tres proyectores de efectos especiales, diapositivas, laser disc y un grabador Tascam de cinta abierta, con cuatro canales. Sistema digital para programar y activar efectos.
2011 - Renovación tecnológica completa de la Sala de espectáculos e instalación de iluminación led en cúpula externa.
Reemplazo del Planetario Zeiss por un Planetario modelo Megastar II A, instrumento de 32 lentes y lámparas LED que muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea. Sky Skan Definiti Projection Systems, sistema de video full dome que cubre la cúpula semiesférica completa integrado por: DigitalSky2: (software con panel de navegación para recorrer el Universo); Ocho computadoras gráficas de alta perfomance que procesan la información para traducirla en video y audio y seis proyectores tecnología DLP, responsables de proyectar al domo de 20 m. de diámetro entornos virtuales de realismo (resolución de 3K y 14.000 lumen).
-En 2017 completa renovación tecnológica y puesta en valor del patrimonio.
En el interior del Domo, donde se instalaron nuevos proyectores que permitieron cuadruplicar la calidad de las proyecciones 6 proyectores Sky-Skan con resolución 8K. Las proyecciones tienen un contraste elevadísimo de más de 10.000 a 1, con un sistema de brillo de más de 126.000 lumens.
Muchas son las actividades que se realizan a diario en el Planetario, más 400.000 personas nos visitan anualmente , estamos agradecidos y orgullosos de esta trayectoria de 52 años que posiciona a nuestro Planetario como ícono de innovación y referente de divulgación de las ciencias de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin dudas el GALILEO GALIEI hoy merece un muy feliz cumple años.