Eclipse solar del 2 de julio

VOLVER
Eclipse 2 de julio 2019

El mayor espectáculo del cielo

INFORME ESPECIAL 

¿Cuándo, dónde y cómo observar el gran eclipse solar del 2 de julio?

Los eclipses totales de Sol son los espectáculos más grandes de la astronomía. Eventos naturales extraordinarios y poco frecuentes que han marcado a fuego la memoria de todas las culturas de la Tierra a lo largo de milenios. No sólo por su belleza y dramatismo (se suele decir que “se hace de noche en pleno día”, aunque no sea enteramente cierto) sino también porque, cada uno de ellos, sólo puede apreciarse en una franja geográfica extremadamente acotada del planeta. Aquella franja por donde se desplaza –a miles de kilómetros por hora- la relativamente pequeña umbra, la parte central de la sombra de la Luna, durante estos muy poco frecuentes juegos de geometría astronómica donde el Sol, nuestro satélite y la Tierra forman una perfecta línea recta en el espacio. La condición básica para todo eclipse solar.

 

Esquema de un eclipse solar

 

La gran noticia es que, muy pronto,  Argentina será el escenario privilegiado para ver el magnífico y exacto desfile de la Luna por delante del Sol.  O lo que es lo mismo: en pleno día, hundirnos durante unos instantes en la sombra lunar (umbra), y vivir toda una serie de fenómenos en rápida e intensa sucesión.  La cuenta regresiva ya ha comenzado… 

 

Panorama general del eclipse   

El eclipse solar ocurrirá durante el atardecer del martes 2 de julio.  Y será visible en todo el país –e incluso en países vecinos- con diferentes grados de profundidad.  En términos muy generales, en Argentina el fenómeno comenzará alrededor de las 16:30, cuando la Luna tocará –aparentemente- un borde del Sol  (en algunos lugares del país esto ocurrirá hacia las 16:25, y en otros hacia las 16:40).  

Desde ese momento inicial (primer contacto), y como consecuencia de su propio movimiento en torno a la Tierra, la silueta negra y redondeada de nuestro satélite irá tapando progresivamente al disco solar durante algo más de una hora, hasta llegar, alrededor de las 17:40, al máximo ocultamiento para cada lugar de nuestra geografía.

 

mapa

 

En torno a ese horario, en algunos puntos de Argentina –ver detalles más adelante- la Luna tapará sólo un 60 o 70% del diámetro solar. En otros, un 80, 90% y hasta 99%.  En todos esos casos, aunque profundo, sólo  se verá eclipse parcial de Sol. Un fenómeno astronómico interesante, pero muy inferior –en todo aspecto- a lo que ocurrirá en una zona específica del país,  donde el eclipse será total: allí la Luna tapará el 100% del disco solar, dando lugar a un espectáculo absolutamente asombroso e inigualable  (ver “¿Qué se ve durante un eclipse total de Sol?”).  Vamos a los detalles…

 

 

Franja de totalidad: la zona clave

 

El eclipse sólo será total dentro de la franja de totalidad,  de apenas 150 a  200 km. de ancho,  que cruzará –en orden cronológico- el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro/sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires (pero no CABA, como veremos más adelante).  Este mapa nos muestra esta zona clave del eclipse:

 

Detalle zona totalidad

Franja de totalidad del eclipse del 2 de julio de 2019 (NASA)

 

A continuación, les ofrecemos  una larga lista de ciudades y pueblos ubicados dentro de la franja de totalidad. Son los lugares ideales para contemplar al eclipse en toda su espectacularidad.  Los hemos ordenado de oeste a este (tal como será la progresión del eclipse), y junto a ellos aparece entre paréntesis la hora exacta en que ocurrirá la Totalidad del eclipse en cada lugar.

 

San Juan

Bella Vista (17:39)

Las Flores (17:40)

Jachal (17:40)

Mogna (17:40)

Marayes (17:40)

San Juan, capital,  mitad norte de la ciudad  (17:40)

 

La Rioja

Chepes  (17:41)

Ulapes  (17:41)

 

San Luis

Santa Rosa de Conlara (17:41)

Merlo (17:41)

Carpintería (17:41)

Los Molles (17:41)

Cortaderas (17:41)

Villa Larca (17:41)

 

Córdoba

Los Hornillos (17:42)

Cumbrecita (17:42)

Villa Gral. Belgrano (17:42)

Sta. Rosa de Calamuchita (17:42)

Río Cuarto (17:41)

La Carlota (17:41)

Canals (17:41)

 

Santa Fe

Chañar Ladeado (17:42)

Firmat (17:43)

Venado Tuerto (17:42)

Villa Cañas (17:42)

Hughes (17:42)

 

Buenos Aires

Pergamino (17:43)

Rojas (17:42)

Junín (17:42)

Chacabuco (17:42)

Salto (17:42)

Carmen de Areco (17:42)

Chivilcoy  (17:42)

San Andrés de Giles (17:43)

Mercedes (17:43)

Lobos (17:42)

Luján (17:43)

Cañuelas (17:42)

Chascomús (17:42)

 

Eclipse sobre el horizonte

 

Un detalle de suma importancia es que el eclipse solar ocurrirá a muy baja altura sobre el  horizonte del oeste-noroeste: en términos generales, a 10° o menos. Los puntos situados más al oeste cuentan con mejores condiciones, dado que el Sol  (y la Luna, por delante de él) no aparecerá tan cerca del horizonte como en sitios ubicados más al este. En resumen: cuanto más al oeste nos ubiquemos, mejor. 

 

Observación del eclipse:  ¡CUIDADO!

 

Salvo en los breves instantes que dura la totalidad  (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna),  donde podemos observar a simple vista sin peligro,  NO hay que observar el eclipse -en ningún grado de parcialidad-  sin filtros o anteojos especiales (que se consiguen en comercios del rubro astronómico o via internet) ,  o aplicando otras técnicas (como la “proyección” desde ocular o  la “cámara oscura”, descriptas en infinidad de páginas web y videos).  Mirar al Sol sin protección  –ya sea a simple vista, y mucho peor con binoculares y telescopios- puede provocar daños irreparables para la vista.

 

anteojos para ver eclipses

Filtros solares 

 

Filtros solares

 

¿Qué se ve durante un eclipse total de Sol?

 

En el mundo de la astronomía –y particularmente, entre los observadores de eclipses experimentados- se dice que la diferencia entre ver un eclipse parcial de Sol –aunque sea del 99%- y uno  total  es comparable a ir a un teatro y quedarse en la puerta (eclipse parcial). o entrar a ver la obra en primera fila (eclipse total).  La diferencia es brutal…  ¿por qué será?

Ocurre que el Sol es tan brillante, que aunque sólo una ínfima fracción de su disco quede sin tapar por la Luna, el cielo circundante se mantiene bastante iluminado. Y eso impide ver, sentir y disfrutar todo lo que ocurre durante un eclipse total, cuando el observador está completamente sumergido en el centro de la sombra lunar (umbra) durante unos instantes.  Sólo durante la totalidad del eclipse  se puede ver la corona solar:  la pálida, irregular y muy extendida atmósfera solar externa. Pero hay más: segundos antes y después de la totalidad se puede observar el espectacular efecto de anillo de diamante, un “flash” de luz solar que se filtra por el borde lunar justo antes de los llamados segundo contacto y tercer contacto, que marcan el principio y final de la totalidad. También se puede observarse a simple vista la cromósfera: una fina capa rojiza, que está inmediatamente por encima de la superficie solar (fotósfera), y debajo de la corona- y hasta  algunas protuberancias: grandes “lenguas” de gas muy caliente.

 

Anillo de diamantes

Efecto de anillo de diamantes

 

Pero el espectáculo  no se limita al encuentro aparente del Sol y la Luna: durante la totalidad el cielo entero se oscurece –sin llegar a hacerse de noche del todo- lo suficiente como para permitir ver las estrellas y planetas más brillantes. La temperatura puede bajar hasta 10°C, y el viento comienza a soplar de pronto.

El show se completa con la pasada de la sombra de la Luna –que es justamente la que oscurece el cielo y el paisaje- por encima del observador. Todo en cuestión de unos pocos minutos.  Y sólo estamos contando lo más notable.  En suma: ver un eclipse total de Sol es una experiencia tan extraordinaria, que resulta imposible de trasmitir de modo fiel. Hay que vivirlo.

 

 

Duración del eclipse

 

La duración del eclipse total de Sol ira desde unos pocos segundos (en aquellos puntos ubicados muy al borde de la franja de totalidad), hasta un máximo de 2 minutos 30 segundos, en la línea central de la franja que tocará la provincia de San Juan. Durante esos maravillosos instantes, los observadores serán testigos de un espectáculo natural inigualable.  Para más datos, ver  “¿Qué se ve durante un eclipse total de Sol?”).

Más allá de este breve momento culminante, el desarrollo completo del eclipse (sus etapas previas y posteriores al máximo)  será mucho más largo. Desde el primer contacto del borde de la Luna con un borde del Sol, hasta el cuarto contacto, en que ambos astros se separarán definitivamente en el cielo, el fenómeno durará alrededor de 2 horas (el segundo y tercer contacto corresponden al inicio y final de la totalidad). La duración total del eclipse en las zonas de parcialidad será muy similar, con la obvia salvedad de que en esos lugares el fenómeno nunca alcanzará la totalidad.  De esos lugares nos ocuparemos en el párrafo que sigue…

 

Eclipse parcial en el resto del país

 

Fuera de la franja de totalidad, el eclipse será parcial. Pero con diferentes porcentajes de cobertura del disco solar por la Luna, según se esté más cerca, o más lejos de la región clave. Veamos ahora una lista de grandes ciudades argentinas donde el eclipse no será total, con el porcentaje máximo de diámetro solar que cubrirá la Luna  en cada caso:

 

Salta: 82%

San Miguel de Tucumán: 88%

Corrientes: 82%

Santiago del Estero: 89%

La Rioja: 97%

Córdoba: 98%

Santa Fe: 95%

Rosario: 98%

Buenos Aires: 99%

Mendoza: 96%

San Luis: 98%

Santa Rosa: 92%

Mar del Plata: 96%

Bahía Blanca: 90%  

Viedma: 84%

Bariloche: 75%

 Puerto Madryn: 78%

 Río Gallegos: 59%

 Ushuaia: 57%.

 

El eclipse en Buenos Aires

 

Tal como se desprende de la lista anterior, el eclipse no será total en la ciudad de Buenos Aires. Además, transcurrirá a muy baja altura sobre el horizonte.  En la capital argentina, el momento culminante del fenómeno ocurrirá a las 17:44 h, con el Sol  tapado en un 99% de su diámetro por la Luna, a tan solo 1 grado sobre el horizonte oeste-noroeste (ONO).

 

En el caso puntual del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, la arboleda del parque lindero impedirá ver el eclipse.  Por tal motivo, no es posible organizar ningún evento público de observación (a diferencia de lo ocurrido con tantísimos otros fenómenos astronómicos).

 

Por todo lo antes explicado, los  porteños que no puedan desplazarse hasta la franja de totalidad del eclipse,  y quieran ver la parte que le toca a Buenos Aires, deberán ubicarse en sitios altos y libres de obstáculos visuales en esa dirección.  

 

Otra buena noticia

 Estamos a las puertas de un fenómeno astronómico sin igual. Una portentosa demostración de la perfecta mecánica de los cielos, y de la capacidad de la ciencia para poder predecir, con lujo de detalles, todo lo que ocurrirá y dónde y cómo lo veremos. Pero hay otra buena noticia: tras el gran eclipse solar del 2 de julio,  no tendremos que esperar mucho tiempo para volver un eclipse total de Sol en nuestro país. ¿La Fecha? El 14 de diciembre de 2020.  Pero esa ya es otra historia. Otra gran historia…