Día de los Océanos

VOLVER
Oceanos

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos

Texto: Diana Sierra y Adriana Ruidiaz

Para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana en esta fecha celebramos este día y los invitamos a leer y reflexionar sobre este tema
 

Al pensar en un océano, pensamos siempre en una vasta extensión de agua salada. En ocasiones podemos maravillarnos con la enorme variedad de vida que existe en ambientes específicos como las plataformas continentales o arrecifes de coral, o incluso en sus profundidades. 

Pero muchas veces desconocemos que además el océano tiene ambientes hostiles, donde sin embargo prosperan bacterias y microorganismos que pueden ser de utilidad para la vida humana. 

 

Fumarola submarina

 

Las fumarolas submarinas, son fuentes termales ubicadas en lugares del océano con actividad magmática. En esos sectores surgen, del interior de la Tierra, aguas termales muy calientes con gases y enorme variedad de minerales disueltos que al entrar en contacto con el agua del océano más fría, precipitan rápidamente. Bacterias muy antiguas conocidas como arqueas y microorganismos extremófilos, capaces de soportar las condiciones extremas de temperatura en esa zona, pueden aprovechar esos minerales disueltos en el agua para sustentarse sin necesidad de recurrir por ejemplo, a la luz solar inexistente en esas profundidades. 

Estos organismos que viven en condiciones extremas en las fumarolas hidrotermales marinas, hoy tienen un protagonismo impensado. Es justamente el estudio de estos microorganismos lo que llevó al descubrimiento de la técnica conocida como PCR, que permite la existencia de los famosos tests rápidos para detectar, entre otros, al SARS-CoV-2 causante de la pandemia que nos tiene en cuarentena.

 

Para seguir leyendo: 
https://www.runrunenergetico.com/ayuda-desde-el-fondo-del-mar-para-detectar-la-infeccion-por-el-coronavirus/