Ciclo IAFE: otra vuelta con el Planetario

VOLVER
¿Qué hay entre las estrellas? por la Dra. Laura Suad*

¿Qué hay entre las estrellas? por la Dra. Laura Suad*

El medio interestelar (MIE), compuesto por gas y polvo, presenta una gran diversidad de estructuras que se observan en distintas bandas del espectro electromagnético. El MIE es la componente más importante de las galaxias, ya que de él se forman las estrellas, que son las principales fuentes de energía. A lo largo de su vida las estrellas que nacen con masas mayores a 8 masas solares alteran el medio interestelar que las circunda cambiando sus propiedades físicas.En esta charla veremos distintos tipos de estructuras presentes en el MIE, cómo las estudiamos, qué características tienen y cómo el impacto de algunas de ellas modifican la dinámica y estructura de la Vía Láctea. 
Por otro lado, también comentaré sobre la instalación del radiotelescopio LLAMA (Large Latin American Millimeter Array) de 12 metros de diámetro cuya construcción está siendo llevada a cabo por Argentina y Brasil, en la provincia de Salta, a una altura de 4.830 msnm. Este radiotelescopio va a observar en un rango del espectro electromagnético donde se pueden detectar un gran número de especies moleculares presentes en el MIE.

 

*Laura Suad

Es Licenciada en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP), Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Astronomía de la misma facultad. Trabajó durante el doctorado y postdoctorado en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Actualmente es investigadora de CONICET en el IAFE y es docente en la FCAGLP. Su tema de investigación son las grandes estructuras presentes en el medio interestelar.

 

Fechas del Ciclo IAFE:

27 de agosto

24 de septiembre 

29 de octubre 

26 de noviembre

 

IAFE: Dr. Gabriel Bengochea
Planetario: Craciela Cacace

Inicio

Precio

Gratis

Lugar

Actividad Virtual

Destinatarios

Conferencia virtual para todo público