Ciclo IAFE

VOLVER
IAFE

Tercera órbita con el Planetario 

En 2022, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y el Planetario de Buenos Aires vuelven a trabajar juntos por tercera vez, para acercarle al público algunos de los temas de investigación abordados por científicos del Instituto.

El IAFE fue fundado en 1969, naciendo en pleno auge de la era espacial, por la iniciativa e impulso del Dr. Jorge Sahade. Su objetivo fue lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica. Actualmente es un pujante Instituto, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores y en la divulgación.

En cada encuentro, al igual que en los ciclos IAFE + PLANETARIO anteriores, haremos primero un descripción de los astros destacados de la fecha, en la que los visitantes podrán observar una impactante proyección fulldome del cielo, luego se presentará la charla temática del día y finalmente se dará lugar al tradicional diálogo mano a mano con cada disertante.

 

Medio interestelar: la cuna de las estrellas. Lic. María Belén Areal

Detectores en la Antártida para observar partículas sub-atómicas que provienen del espacio Dr. sergio Dasso/ Adriana M. Gulisano/ Omar Areso/ Lucas Rubinstein

Viaje a las fronteras de una explosión estelar. Dra. Gabriela Castelletti

Del Big Bang a los agujeros negros. Dr. gabriel Bengochea

Coordinación IAFE: Dr. Gabriel R. Bengochea

 

Coordinación Planetario: Estefanía Coluccio Leskow

Inicio

¿Cuándo?

26/8; 30/9; 28/10 y 25 /11 19 hs.

Precio

Actividad gratuita

Cupo

250 cada encuentro

Lugar

Sala de espectáculos

Destinatarios

Conferencia para adultos y adolescentes