CICLO IAFE: Detectores en la Antártida

VOLVER
Base Marambio

Dr. Sergio Dasso/ Adriana M. Gulisano/ Omar Areso/ Lucas Rubinstein*

Observación de partículas sub-atómicas que provienen del espacio

Muchos mensajeros que llegan a la Tierra desde el espacio exterior no pueden verse con nuestros ojos. Un claro ejemplo son los rayos cósmicos galácticos. Estas partículas son originadas en los confines de nuestra galaxia, viajan a través del medio interestelar y del medio interplanetario de nuestro sistema solar, logran penetrar el escudo geomagnético e impactan en nuestra atmósfera produciendo partículas sub-atómicas que pueden llegar hasta la superficie terrestre.

En esta charla les contaremos cómo y por qué podemos observar desde la Antártida a estas partículas, a través del análisis de señales ultra-rápidas que duran menos que la inimaginable millonésima fracción de segundo. Estas observaciones son llevadas a cabo desde un laboratorio que nuestro grupo montó en la base Marambio en 2019, y desde entonces registra señales que permiten 'observar' estos rayos cósmicos de origen extra-terrestre. También mencionaremos cómo se vinculan estas observaciones con las tormentas solares, con meteorología del espacio, y cómo pueden usarse para inferir la presencia de nubes interplanetarias.

 

*Sergio Dasso: Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor en la UBA e investigador del CONICET. Es autor de más de 200 publicaciones en temas de física espacial y astrofísica. Es miembro de paneles internacionales de Meteorología del Espacio en la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Recibió el premio Sersic al investigador consolidado, otorgado por la Asociación Argentina de Astronomía en 2021.

Adriana Gulisano: Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, investigadora Jefa a cargo de Departamento en el Instituto Antártico Argentino, investigadora Invitada en el IAFE. Co-directora del proyecto Antártico del laboratorio de Rayos Cósmicos.

Omar Areso: Técnico Superior en Control Automatización y Robótica. Pertenece a la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET y desde hace ya 43 años se dedica al diseño y construcción de equipos para el desarrollo de sistemas espaciales, cómo ser satélites y equipos estratosféricos, para sistemas de medición en fotometría, espectrometría y absorbancia de la luz en medios de densidad variable. En el proyecto Neurus junto al grupo técnico se dedicó al desarrollo del sistema en conjunto, electrónica, mecánica y afines cómo también en el montaje del laboratorio en la base Marambio de Antártida.

Lucas Rubistein: Ingeniero Electrónico de la UBA. Docente UBA y miembro de la Carrera de Personal de Apoyo del  CONICET. Dedicado hace más de 15 años a la investigación y desarrollo de electrónica aplicada a ciencia, sistemas aeroespaciales y audio entre otros. Participa en el desarrollo, ampliación y mantenimiento del laboratorio en Base Marambio Antártida.

 

Inicio

¿Cuándo?

30/9 19 hs.

Precio

Actividad gratuita

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos

Destinatarios

Conferencia para adultos y adolescentes