Semana negra en el Planetario

VOLVER
Semana Negra

Los conocidos agujeros negros son sin dudas los objetos más misteriosos y sugerentes del Universo... pero ¿qué son exactamente? ¿Por qué fascinan tanto a los científicos y no científicos? ¿A qué se debe su particularidad gravitacional y en qué lugar del universo podemos encontrarlos?.

Intentando dar respuesta a tantas preguntas desde el Planetario los invitamos a compartir charlas virtuales, un encuentro de ciencia presencial y publicaciones con datos sobre estos astros en nuestras redes sociales ... compartiremos una verdadera Semana Negra
 

Encuentro de Ciencia Virtual en vivo 

Einstein, agujeros negros, ondas gravitacionales y algunas otras cosas 

Dra. Gabriela González

Einstein Hace más de 100 años, Einstein predijo que el espacio-tiempo era dinámico, y existían “ondas gravitacionales” que viajaban a la velocidad de la luz. En el 2015, los dos observatorios de LIGO en EEUU detectaron por primera vez una señal debida a ondas gravitacionales viajando a través de la Tierra, creadas hace unos 1,300 millones de años por el abrazo final de dos agujeros negros que habían estado bailando el tango. Desde entonces, se han detectado muchas señales más, incluyendo una en 2017 con fuegos artificiales detectada por los instrumentos de LIGO y el detector europeo Virgo - una señal originada por la colisión de dos estrellas de neutrones, ayudándonos a entender el origen de metales pesados (y preciosos). Voy a describir la larga e increíble historia de este descubrimiento, detalles de los últimas detecciones, y el futuro de este nuevo campo de la astronomía.

ESTRENO!!!! 16 de septiembre en @PlanetarioBA   Youtube y Facebook LIVE

+INFO

 

Encuentro de Ciencia Presencial en la Sala de espectáculos del Planetario

Agujeros negros: La última frontera del espacio y el tiempo 

Dr. Lic. José Edelstein

Los agujeros negros son los astros más desconcertantes del cosmos. Con masas que van desde la de una estrella hasta las de diez mil millones de soles, en los últimos años hemos podido observarlos abundantemente, a veces sintiendo desde la Tierra la estela de su danza en pareja y otras viendo el efecto que provocan a su alrededor, hasta que más recientemente, con un método extremadamente ingenioso, hemos podido fotografiarlos usando al planeta como cámara.

El 14 de septiembre a las 13 hs publicaremos en esta web el formulario de reservas para poder asistir. + INFO

 

Otras charlas virtuales

También los invitamos a revivir estas conferencias  

Encuentro de Ciencia - Dra. Florencia Vieyro - Agujeros negros en el Universo en @PlanetarioBA

En esta charla se describirán los objetos conocidos como agujeros negros, se discutirán cuáles son los procesos físicos que pueden llevar a la formación de los mismos, y en qué tipo de sistemas se encuentran. Asimismo, se mostrarán cuáles son las evidencias que respaldan la existencia en el Universo de estos objetos tan fascinantes.

 

Viaje al exterior de un agujero negro - Lic. Javier Badía en @PlanetarioBA

Un viaje al exterior de un agujero negro, porque del interior… poco se sabe. La famosa y única imagen de uno de ellos, con su humilde anillo rojo borroso alrededor de un círculo oscuro, es el resultado de décadas de trabajo e investigación teórica y experimental sobre el entorno de un agujero negro, que parece sacado de la ciencia ficción: la luz puede quedar eternamente orbitando sin nunca volver a trazar sus propios pasos, mientras un anillo de gas a millones de grados es lentamente tragado y donde los relojes parecen atrasar para un observador terrestre. El interior de un agujero negro cautiva por su misterio, pero el exterior trae sorpresas que superan a la imaginación.

 

No dejen de seguir nuestras redes !!!

 

 

 

 

Inicio

¿Cuándo?

12 al 17 de septiembre 

Lugar

Domo, Youtube y redes @Planetario BA