Planetario para personas Sordas e hipoacúsicas

VOLVER
Planetario Accesible

El Planetario trabaja desde hace mucho tiempo con la Comunidad Sorda en la adaptación de espectáculos para diferentes edades y en la adaptación lingüística de conceptos astronómicos para ser transmitidos en Lengua de Señas Argentinas (LSA). Los invitamos a compartir una experiencia astronómica inmersiva e inclusiva, con dos espectáculos dirigidos a diferentes edades.

Viajeros

Los más chicos (de 5 a 12 años) descubren las maravillas del universo recorriendo el Sistema Solar y la Vía Láctea. 
Un show visual, con relato en vivo y con intérprete en Lengua de Señas Argentina LSA. Este formato permite interactuar con el público infantil en forma permanente.

De la Tierra al Universo

Espectáculo astronómico inmersivo e inclusivo, narrado en castellano, subtitulado e interpretado en Lengua de Señas Argentina (LSA) por personas Sordas.

Un viaje a través del tiempo y el espacio que permite descubrir el Universo que la ciencia nos revela.

La adaptación del show inclusivo De la Tierra al Universo forma parte de un proyecto conjunto entre el Planetario y la CAS (Confederación Argentina de Sordos) que en esta primera etapa contó con un subsidio otorgado por COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad). Desde ambas instituciones estamos trabajando en la adaptación lingüística de conceptos astronómicos para ser transmitidos en LSA. El objetivo es acercar a la Comunidad Sorda información de calidad y conocimiento científico. Formamos un equipo entre Personas Sordas, intérpretes en LSA- español y personal del Planetario bajo la supervisión de la CAS, la máxima autoridad a nivel nacional de la comunidad Sorda argentina. La lengua natural de las personas Sordas es la lengua de señas ya que pueden adquirirla de forma natural por su modalidad viso gestual espacial. Cada país tiene la propia, en nuestro caso se llama Lengua de Señas Argentina (LSA) y surge de la necesidad comunicativa y arraigada a una cultura. La LSA es patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Sorda Argentina. Después de un largo período de capacitación astronómica y de un proceso de reflexión y discusión, de ensayos y filmaciones, se logró la adaptación lingüística de “algunos conceptos astronómicos” para ser transmitidos en LSA. El show De la Tierra al universo muestra los logros alcanzados en esta primera etapa, un material de divulgación científica inclusivo. Este trabajo de adaptación lingüística astronómica recién comienza. El proyecto continúa.
La funciones son gratuitas previa reserva vía mail: gracielacacace.planetario@gmail.com
 

El Planetario agradece la colaboración de COPIDIS / CAS / MAH / CILSA

cilsa                cas                mah              COPIDIS

 

ARO

La Sala del Planetario cuenta con un aro magnético donado por MAH Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos que amplifica el sonido y facilita la audición de las personas con  audífonos.