Términos Astronómicos en LSA (Lengua de Señas Argentina)

VOLVER
LSA

El Planetario de Buenos Aires y la CAS (Confederación Argentina de Sordos) presentan junto a la IAU (Unión Astronómica internacional) nuevos términos astronómicos en LSA

La IAU es el organismo profesional de astrónomos más grande del mundo. Su misión es promover la astronomía en todos sus aspectos. A través del Grupo de Astronomía para la equidad y la inclusión se impulsa el proyecto de términos astronómicos más comunes en lengua de señas para la comunidad Sorda mundial en colaboración con muchas personas y organizaciones de diferentes países.

Video completo en YouTube Planetario BA

 

LSA

 

En diciembre de 2017, la IAU publicó la primera lista comparativa internacional de 47 términos astronómicos en lengua de señas. Ahora, la segunda lista comparativa está disponible en línea, con las señas para 86 nuevos términos que fueron seleccionados por expertos como los más utilizados en la educación y divulgación astronómica. La lista incluye señas en inglés, español, alemán, italiano, portugués, japonés y polaco. 


Second international comparative list of astronomical terms in sign languages


Desde el Planetario de Buenos Aires  estamos trabajando junto con la CAS – la institución más importante de Argentina en LSA- desde hace años.  Producto de ese trabajo colaborativo, se presentó es el show  De la Tierra al universo donde se muestran los logros alcanzados con términos astronómicos en LSA. Un material de divulgación científica inclusivo.

Función inclusiva 360° en youtube 

Para esta segunda lista recientemente publicada por la IAU, la Dra. Beatriz García, astrónoma responsable del Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía (NOC-Argentina) en la IAU convocó al Planetario de Buenos Aires y a las CAS para colaborar en el proyecto. 


Trabajar en divulgación científica de calidad y de manera cooperativa nos enorgullece pues nos permite crear herramientas para la inclusión en astronomía.  


Link nota IAU


Colaboradores del Proyecto


Link a la primera lista

 

Esta segunda lista está dedicada a las dos eminentes astrónomas Annie Jump Cannon (1863-1941) y Henrietta Leavitt (1868-1921), ambas Sordas. Cannon y Leavitt son famosos por su investigación sobre la clasificación estelar y las variables cefeidas, respectivamente. Trabajaron juntas en Harvard College con un grupo de mujeres destacadas a principios del siglo XX. Aunque a las mujeres no se les permitía operar un telescopio en ese momento, Cannon y Leavitt tenían acceso a datos que les permitían hacer varios descubrimientos importantes. Son una inspiración por haber superado tantos obstáculos para convertirse en astrónomas de gran influencia. 

 

 

logos