Vistas y efemérides

VOLVER

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

Vistas descatadas del Cielo

3: Esta noche la Luna se ubica a 5º al este de Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio (23:00 hs)

3: Cuarto Creciente (15:08 hs)

cuarto creciente

6: durante la madrugada, Marte se ubica a 4 grados al norte de Aldebaran, la estrella más notable de Tauro. (3:00 hs)

7: Luna en Perigeo: nuestro satélite se ubica a 364.491 km. de la Tierra

8: Al comenzar la noche, Saturno se ubica a 7º al oeste de la Luna. No es una conjunción compacta, pero aún así puede resultar de utilidad para identificar al planeta a simple vista.  (20:00 hs)

Vista destacada

10: Luna Llena (6:58 hs)

11: esta noche Júpiter se ubica a 5º al oeste de la Luna. Una conjunción ideal para observar a simple vista y con binoculares (22:00 hs) 

Vista destacada

16: Neptuno en oposición: el octavo (y último) planeta del Sistema Solar se encuentra diametralmente opuesto al Sol en el cielo (a 180º), y a mínima distancia de la Tierra en todo 2022: 4324,8 millones de km (29 veces la distancia Tierra-Sol). Neptuno está en la constelación de Acuario. 

Neptuno no ve a simple vista, pero si con binoculares, aunque apenas luce como una pálida “estrella” azulada. Con telescopios medianos (150 mm. a 200 mm. de diámetro), y 200 a 250 aumentos, el planeta presenta un pequeño disco gris azulado (a diferencia de las estrellas, que se ven como puntos). En estos días, el diámetro aparente del planeta de 2,4” y su magnitud visual es de 7.8. Aunque muy modestos en relación a los demás planetas, son los máximos valores visuales que puede alcanzar este lejanísimo mundo. A continuación, les ofrecemos las coordenadas celestes para su ubicación precisa en el cielo en esta fecha:  AR: 23 h 39´ 59”    /    Dec: -3º 20´ 51¨ 

16: durante la madrugada, Marte se ubica a 6º al sudoeste de la Luna. Ambos astros compartirán esta zona del cielo con la estrella Aldebaran y el famoso cúmulo estelar de las Pléyades, de la constelación de Tauro  (6:00 hs).

Vista destacada

17: Cuarto Menguante (18:52 hs)

Cuarto menguante

19: Luna en Apogeo: nuestro satélite se ubica a 404.556 km. de la Tierra

20: la Luna pasa a solo 1,5º de Pollux, una de las dos estrellas principales de la constelación de Géminis (6:00 hs)

22: Equinoccio de Primavera: la estación comienza a las 22:03 hora argentina en el hemisferio sur (y el Otoño, en el hemisferio norte). El Sol cruza el ecuador celeste y hace su ingreso en el hemisferio sur celeste. A mediodía, nuestra estrella se ubica a  55º sobre el horizonte norte en Buenos Aires, y pasa 12 horas por encima del horizonte y 12 horas por debajo: de ahí el término “equinoccio”. Solo durante los dos equinoccios (el de primavera y el de otoño), nuestra estrella sale exactamente por el este, y se oculta exactamente por el oeste. 

25: Luna Nueva (18:54 hs)

Luna nueva

26: Júpiter en Oposición: el planeta más grande del Sistema Solar se ubica en dirección opuesta al Sol en el cielo, y a su mínima distancia de la Tierra: “solo” 591,3  millones de kilómetros. Durante la noche del 26 de septiembre - y por varias noches antes y después -  Júpiter alcanzará una impactante magnitud visual de -2.9 y un diámetro aparente de 49,8” segundos de arco. Prácticamente, los máximos valores posible en ambos casos, dado que se trata de un acercamiento extremadamente favorable.

En Buenos Aires y alrededores, el planeta asomará por el horizonte del este hacia las 18:44 hs (aún con luz diurna). Poco más tarde, y a medida que vaya ganando altura sobre el horizonte, Júpiter llamará la atención por su intenso brillo. Absolutamente inconfundible a simple vista. Ubicado en la constelación de Pisces, el astro alcanzará su mayor altura hacia las 0:50 hs (ya del 27/9) -cuando transite por el meridiano local- a 55º sobre el horizonte norte de Buenos Aires. Con telescopios de 100 a 150 mm. de diámetro, y unos 200 a 250 aumentos, un observador atento podrá ver múltiples detalles en el achatado disco del planeta, especialmente sus zonas y cinturones (bandas nubosas paralelas al ecuador), la “Gran Mancha Roja”, y sus 4 grandes lunas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto (también visibles con binoculares). Observable durante toda la noche, Júpiter se ocultará por el horizonte occidental hacia las 6:47 de la mañana, más o menos al mismo tiempo que el Sol estará asomando del lado opuesto del cielo. 

Vista destacada

30: esta noche la Luna pasa a 2º al norte de la rojiza Antares, la estrella más brillante de Escorpio (22:00 hs).