Vistas y efemérides

VOLVER

Diciembre 2019

Estas efemérides han sido elaboradas cuidadosamente por el Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio adoptado ha sido destacar, especialmente, los fenómenos astronómicos fácilmente observables a simple vista, o con largavistas y pequeños telescopios, desde nuestra ciudad (y generalmente en toda la Argentina) durante este mes, con las fechas y horas indicadas. 


Fases Lunares

4: Cuarto Creciente (3:58)
12: Luna Llena (3:12)
19: Cuarto Menguante (1:57 h)
26: Luna Nueva (2:13)

 

 

Efemerides

3: en los primeros días del mes, Júpiter, Venus y Saturno forman una “caravana”compacta en el cielo del anochecer, a baja altura sobre el horizonte del oeste-sudoeste (20:45 h)
 

a


4: Cuarto Creciente (3:58)


5: Luna en Apogeo; a 404.447 km. de la Tierra (1:09)


10: al anochecer, Saturno se ubica a sólo 2° al norte del brillantísimo Venus. Una conjunción planetaria ideal para observar a simple vista y binoculares (20:45 h)
 

a


11: la Luna se ubica 5° al oeste de Aldebaran, la estrella más brillante de Tauro (22:00 h)


12: Luna Llena (3:12)


14: durante la madrugada ocurrirá el máximo de actividad de la famosa lluvia de meteoros Gemínidas. El fenómeno (visible a simple vista) comenzará a percibirse hacia la medianoche del 13 al 14, y se extenderá hasta poco antes del amanecer. Este año, lamentablemente, la Luna (apenas pasada de su fase Llena)
interferirá con su intensa luminosidad, impidiendo ver la mayor parte de los meteoros, salvo los más brillantes. Dada la posición del radiante de esta lluvia meteórica (ubicado en la constelación de Géminis, y de ahí su nombre), las Gemínidas se ven en su máximo esplendor desde el Hemisferio Norte (donde
llegan a un máximo superior a 120 meteoros por hora, en condiciones ideales de oscuridad). Desde nuestras latitudes australes el fenómeno es menor, pero de todos modos, muy interesante. ¿Qué podríamos ver? A la luz de experiencias anteriores (esta lluvia meteórica ocurre todos los años en esta época), y ajustando la ZHR (“taza cenital horaria”) a nuestras latitudes, más la luminosidad lunar, estimamos que en zonas
rurales podrían verse alrededor de 20 meteoros por hora. Especialmente entre la 1 y las 4 de la madrugada. En las ciudades, debido a la contaminación lumínica, la cifra será claramente menor (pero aún así, interesante): alrededor de 5 por hora. Para observar este fenómeno recomendamos buscar un lugar a cielo
abierto, lo más oscuro posible, y recostarse mirando (a simple vista) hacia la parte alta del cielo, preferentemente con orientación norte.


17: en la madrugada, la Luna se ubica a 4° al norte de Regulus, la estrella más  luminosa de Leo (5:00 h)


18: Luna en Perigeo: a 370.260 km. de la Tierra (17:30 h)


19: Cuarto Menguante (1:57 h)


22: Solsticio de Verano: a la 1:19 hora argentina, el Sol alcanza su máxima declinación sur (23,4º), dando inicio a la estación en el Hemisferio Sur (y al invierno en el hemisferio norte). Al mediodía, el Sol alcanza los 90º de altura (el “cenit”) en el Trópico de Capricornio, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, llega a 78,5º. En torno a esta fecha se dan los períodos de luz diurna más largos del año: el Sol permanece 14 horas y media sobre el horizonte porteño.


23: antes del amanecer, Marte se ubica 5° al sudoeste de la Luna (5:00 h)

a


26: Luna Nueva (2:13)


28: al anochecer, impactante conjunción entre la Luna y Venus: los dos astros más brillantes del cielo nocturno se ubican a sólo 1,5° uno del otro, sobre el horizonte del oeste (20:45 h)
 

a