Vistas y efemérides

VOLVER

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

 

 

Fases Lunares Mayo 2022

 

 

 

imagen

 

 

 

Vistas descatadas del Cielo

 

 

5: Durante esta madrugada se producirá el pico de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Entre las 3 y las 7 de la madrugada, en zonas alejadas de las ciudades podrían observarse a simple vista alrededor de 20 meteoros Eta Acuáridas por hora. En cielos urbanos, debido a la contaminación lumínica, la cifra rondará los 5 por hora. En todos los casos el consejo es el mismo: recostarse en un lugar a cielo abierto, sin luces cercanas, y mirar hacia la parte más alta (y oscura) del firmamento, preferentemente con orientación norte.

 

 

5: Luna en Apogeo: nuestro satélite se ubica a 405.287 km de la Tierra (9:46 hs)

 

 

6: la Luna pasa a solo 1,5º al sur de Pollux, una de las estrellas principales de la constelación de Geminis (19:00 hs)

 

 

8: Cuarto Creciente (21:22 hs)

 

 

13: la Luna pasa a 5º al NE de la brillante y azulada Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo.

 

 

16: Luna Llena (1:15 hs)

 

 

16: ECLIPSE TOTAL DE LUNA / INFORME ESPECIAL

 

 

  • El fenómeno se verá en todo el país en la noche del 15 al 16 de mayo.

 

  • Comenzará a las 23:28 hora argentina*, con la Luna Llena a 66º de altura sobre el horizonte del noreste.  En ese momento dará inicio la fase parcial del eclipse, con la entrada de la Luna en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre).

 

  • Tras una poco más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, llegará el momento de la Totalidad: a las 00:29 la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. En ese momento, nuestro satélite estará a  74º de altura sobre el horizonte norte.

 

  • Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura…

 

  • … Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta. 

 

  • Inmediatamente después comenzará la última etapa del fenómeno: la salida de la Luna de la umbra terrestre. Minuto a minuto, a medida que siga su movimiento orbital, la luz solar directa volverá a iluminarla gradualmente. Esta etapa finalizará a las 2:55 hs. Y con ella, culminará la parte más importante del eclipse*. La Luna Llena volverá a su aspecto más habitual. Blanca y radiante.  

 

  • De punta a punta, habremos disfrutado de 3 horas y 27 minutos de eclipse. Sin dudas, un espectáculo celeste tan impactante como generoso

 

 

* En esta reseña hemos pasado por alto las fases penumbrales del eclipse, no solo por ser visualmente de poca relevancia, sino porque sus horarios suelen crear confusión respecto a los momentos de inicio y finalización  de la parte verdaderamente interesante del fenómeno. Para aquellos que quieran presenciar las casi inapreciables etapas penumbrales, alcanza con decir que se extenderán por aproximadamente una hora antes de la entrada en umbra, y una hora después de su salida.    

 


 

imagen

 

 

17: Luna en Perigeo: nuestro satélite se ubica a 360.298 km. de la Tierra (12:24 hs)

 

 

22: durante esta madrugada Saturno puede verse a 4º al N de la Luna. La conjunción puede verse a simple vista y con binoculares (2:00 hs)

 

 

imagen

 

 

22: Cuarto Menguante (15:44 hs)

 

 

25: la Luna, Júpiter y Marte se agrupan en una porción de cielo de menos de 6º. Una escena ideal para disfrutar a simple vista y con binoculares. Mucho más abajo del trío, siguiendo el camino de la eclíptica, también podremos ver al brillantísimo Venus (6:00 hs) 

 

 

imagen

 

 

27: la Luna y Venus protagonizan una impactante conjunción en el cielo del pre-amanecer: el “lucero” se ubica a 4 grados por encima de nuestro satélite (7:00 hs) 

 

 

imagen

 

 

29: este año tenemos varias conjunciones planetarias sumamente interesantes, y una de ellas se dará esta madrugada, cuando Júpiter y Marte aparecerán muy “juntos” en el cielo, a tan sólo 0,6º uno del otro. Este encuentro aparente podrá verse a simple vista y con binoculares, pero será mucho más impactante con un telescopio. (6:00 hs)

 

 

imagen

 

 

30: Luna Nueva (8:32 hs)