Vistas y efemérides
VOLVEREFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS
Octubre 2024
2: Eclipse Anular de Sol / Parcial en Buenos Aires - INFORME ESPECIAL
El eclipse será anular en una franja geográfica que pasa por la mitad norte de la provincia de Santa Cruz. Algunas de las localidades donde el fenómeno podrá verse a pleno, y en torno a las 17:30 h, son: Puerto Deseado, Puerto San Julián y Cañadón 11 de septiembre, en el este de la provincia. Y Las Horquetas, Cochrane, Lago Posadas, Parque Nacional Patagonia y la famosa Cueva de las Manos, en la región occidental.
Fuera de esta zona, el eclipse solar será parcial. Más profundo en el sur del país, y menos en el centro y norte. En Salta, por ejemplo, la Luna llegará a cubrir el 32% del diámetro solar; en Corrientes, un 32%; La Rioja, 41%; Córdoba, 45%; San Juan y Rosario, 48%; y Mar del Plata, 63%. Lugares como Bariloche (76%), Puerto Madryn (79%), Río Gallegos (88%) y Ushuaia (80%) tendrán un eclipse parcial muy profundo, pero sin llegar a la “anularidad” de la zona antes citada.
En el caso de nuestra ciudad de Buenos Aires y alrededores, el eclipse tendrá su momento culminante a las 17:38, cuando la Luna cubrirá el 53% del diámetro solar (y un 42% de la superficie de su disco). En ese momento, ambos astros solapados se ubicarán a 16° de altura sobre el horizonte del oeste.
IMPORTANTE: para ver este fenómeno, será imprescindible utilizar binoculares y/o telescopios con filtros solares especiales, o bien, anteojos solares para eclipses. La observación solar (haya o no eclipses) sin protección puede generar daños irreparables a los ojos.
2: Luna Nueva (15:50 h)
2: Luna en apogeo: nuestro satélite se ubica a 406.517 km de la Tierra
(16:39 h)
5: Al anochecer veremos al brillantísimo planeta Venus (“el lucero”) a solo 2,5° al noroeste de la Luna. Esta notable conjunción ocurrirá a mediana altura sobre el horizonte occidental. (19:45 h)
7: Al comenzar la noche, la Luna se ubicará a apenas 1° al este de la brillante y rojiza Antares, la estrella más notable de la constelación de Escorpio. La conjunción podrá verse a simple vista, y mejor aún con binoculares y telescopios. (20:00 h)
10: Cuarto Creciente (15:56 h)
13: a partir de hoy comienza el período de posible observación a simple vista del tan promocionado cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Este pequeño visitante helado (que tiene una enorme órbita de 80 mil años en torno al Sol) empezaría a verse al anochecer, en torno a las 19:30 h, y a pocos grados sobre el horizonte del oeste. Con el correr de los días, y especialmente desde el 15 y 16, el cometa ya ganará altura sobre el horizonte occidental, y será más fácil de observar en el crepúsculo vespertino. Recomendamos buscarlo con binoculares, para mejores resultados visuales.
14: Conjunción Luna/Saturno: esta noche veremos al planeta a 3,5° al oeste de nuestro satélite. Una excelente oportunidad para identificarlo fácilmente a simple vista. (20:00 h)
16: Luna en perigeo: nuestro satélite se ubica a 357.173 km de la Tierra (21:51h)
17: Luna Llena (8:27 h)
21: entre la medianoche del 20 y la madrugada del 21 se producirá el pico de actividad de la famosa lluvia de meteoros Oriónidas. En lugares alejados de las ciudades podrían verse a simple vista -y a cielo bien abierto- unos 10 meteoros por hora (en grandes ciudades, como Buenos Aires, debido a la contaminación lumínica, apenas 2 o 3). En cualquier caso, el consejo es el mismo: ubicarse en un sitio sin luces cercanas, y recostarse mirando hacia la parte más alta del cielo, preferentemente con orientación norte.
21: Durante la madrugada veremos al brillante planeta Júpiter a 7° al sur de la Luna. No se trata de una conjunción compacta entre ambos astros, pero de todos modos será una bonita escena para disfrutar a simple vista. Hacia el noreste de ambos, y a poca altura sobre el horizonte, podremos ver a Marte. (3:00 h)
24: Cuarto Menguante (5:05 h)
25: Curiosa conjunción al anochecer: el brillantísimo Venus (“el lucero”) se ubica a 3° al norte de la rojiza Antares, la estrella más destacada de la constelación de Escorpio. El encuentro aparente entre ambos astros dará lugar a un llamativo contraste de brillos y colores. A mucha menor altura sobre el horizonte oeste-sudoeste estará Mercurio, débilmente observable a simple vista en el crepúsculo vespertino. (20:00 h)
29: Luna en apogeo: nuestro satélite se ubica a 406.164 km de la Tierra (19:50 h)