Vistas y efemérides

VOLVER

EFEMÉRIDES  ASTRONÓMICAS

Marzo 2024

 

3: Durante toda la madrugada podremos disfrutar de una conjunción extremadamente compacta entre la Luna y Antares. De hecho, hacia las 6:00 de la mañana (aún con cielo medianamente oscuro), la brillante estrella rojiza de la constelación de Escorpio se verá a tan solo 1/4 de grado de nuestro satélite. La conjunción podrá verse a simple vista, pero dado el brillo lunar recomendamos observarla con binoculares y telescopios. (6:00 h)

 

VISTA DESTACADA


 

3: Cuarto Menguante (12:25 h)

 

LUNA


 

8: Poco antes del amanecer, la Luna, Venus y Marte formarán un bonito triángulo celestial sobre el horizonte oriental. Los 3 astros ocuparán menos de 7° en el firmamento. Una escena ideal para observar a simple vista y con binoculares. (6:00 h) 

 

VISTA DESTACADA

 

10: Luna en perigeo: nuestro satélite se ubica a 356.895 km de la Tierra (4:04 h)

 

LUNA

 

10: Luna Nueva (6:02 h)

 

LUNA


 

13: Esta noche veremos al brillante planeta Júpiter a 4° al sudeste de la Luna. La conjunción se puede observar a simple vista y con binoculares, a baja altura sobre el horizonte noroeste. (20:00 h)

 

VISTA DESTACADA

 

17: Cuarto Creciente (1:11 h)

 

LUNA

 

20: Equinoccio de Otoño: hoy a las 00:07 hora argentina -apenas iniciado el día- comienza la estación en el hemisferio sur (y la primavera en el hemisferio norte). En ese momento preciso, el Sol cruza el ecuador celeste del firmamento e ingresa en el hemisferio norte celeste. Nuestra estrella saldrá exactamente por el este, se ocultará exactamente por el oeste, pasando 12 horas por encima del horizonte local, y 12 horas por debajo. De esa igualdad proviene el término “equinoccio”, que significa “igual” y “noche”.
 

21: Notable conjunción planetaria antes del amanecer: Venus y Saturno se verán apenas separados por 0,5°. El “encuentro” planetario ocurrirá a baja altura (unos 10°) sobre el horizonte del este, en pleno crepúsculo matutino. Podrá observarse a simple vista, y mejor aún, con binoculares y telescopios. (6:15 h)

 

VISTA DESTACADA

 

23: Luna en apogeo: nuestro satélite se ubica a 406.294 km de la Tierra (12:45 h) 

 

LUNA

 

25: Luna Llena (4:01 h)

 

LUNA

 

25: Eclipse penumbral de Luna: ocurrirá en plena madrugada y podrá verse en todo el país (y toda América). Es muy importante aclarar que, como todo eclipse penumbral, se trata de un fenómeno menor. Débilmente apreciable a simple vista, y muy lejos del verdadero espectáculo de un eclipse total (o incluso, uno parcial). 

La Luna (en perfecta fase llena) ingresará en la penumbra terrestre (la parte más externa de la sombra que la Tierra proyecta al espacio) minutos antes de las 2 de la mañana. Pero solo notaremos cierto oscurecimiento en su borde sur (para más referencias visuales: en su lado izquierdo), especialmente una media hora antes y después de las 4:15 h, momento central del eclipse penumbral. En ese lapso, la Luna se ubicará a mediana altura sobre el horizonte oeste-noroeste, con las estrellas de la constelación de Virgo como telón de fondo. 

 

VISTA DESTACADA