Vistas y efemérides

VOLVER

EFEMÉRIDES  ASTRONÓMICAS

Julio 2024

1: Marte se ubica a 5° al sudeste de la Luna. La conjunción ocurrirá durante la alta madrugada, en el cielo oriental. Para disfrutar a simple vista y con binoculares. (7:00 h).

 

2: Una hora antes del amanecer, la Luna menguante (iluminada un 14%) se ubicará a 2,5° de las Pléyades, el más famoso y brillante de los cúmulos estelares. Una vista perfecta para disfrutar con binoculares. (7:00 h)

 

3: Durante el crepúsculo matutino veremos al brillante planeta Júpiter a 6° al sudoeste de la Luna. La conjunción ocurrirá sobre el horizonte del noreste, y podrá verse perfectamente a simple vista. (7:00 h) 

 

5: Tierra en Afelio: durante la madrugada, a las 2:06 hora argentina (5:06 UT), nuestro planeta alcanzará su punto orbital más alejado del Sol, a una distancia de 152,1 millones de km. 

Nota: esto nada tiene que ver con el invierno y las bajas temperaturas, sino con la inclinación del eje de rotación terrestre (23,5°). De hecho, actualmente es verano en el hemisferio norte.  

 

5: Luna Nueva (19:59 h)

 

7: En pleno crepúsculo vespertino, Mercurio se verá a 3° al sudeste de una finísima Luna creciente (solo iluminada un 4%). La conjunción ocurrirá a baja altura (unos 10°) sobre el horizonte oeste-noroeste. Podrá verse a simple vista, pero recomendamos mirar con binoculares. (18:45 h) 

 

12: Luna en Apogeo: nuestro satélite se ubica a 404.363 km de la Tierra (5:11 h)

 

13: Cuarto Creciente (19:49 h)

 

13: esta noche veremos a la brillante y azulada Spica, la más notable de la constelación de Virgo, a 2° al sudeste de la Luna (22:00 h). 

 

17: en las primeras horas de la noche la Luna se ubicará a poco más de 1° de la rojiza Antares, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. La notable conjunción se verá en la parte alta del cielo, a simple vista y mejor aún con binoculares. (19:00 h)

 

21: Luna Llena (7:19 h)

 

22: Al comenzar la noche, Mercurio alcanza su máxima elongación: el planeta se ubica a 26,9° al este del Sol. Justamente por eso, en torno a esta fecha las condiciones son ideales para ver al planeta más pequeño del sistema solar. A simple vista, y con instrumentos. 

Dato extra: a un par de grados al sudeste de Mercurio podremos ver a la estrella Regulus, de la constelación de Leo. (19:00 hs) 

 

24: Luna en Perigeo: nuestro satélite se ubica a 364.914 km de la Tierra (2:41 h)

 

24: antes de la medianoche de hoy veremos a Saturno a 4° al oeste de la Luna. La conjunción será una excelente oportunidad para identificar al planeta en el firmamento. (23.00 h)

 

27: Cuarto Menguante  (23:54 h)
 

30: un par de horas antes del amanecer, la Luna, Júpiter y Marte formarán un amplio “triángulo” sobre el horizonte noreste. El “encuentro” de luminarias astronómicas tiene como “telón de fondo” a la constelación de Tauro, que incluye a la brillante y rojiza estrella Aldebarán, y al famoso cúmulo estelar de las Pléyades. En suma: un cuadro celestial tan bonito como variado, ideal para disfrutar a simple vista... y tomar una linda foto de recuerdo. (6:00 h)