Vistas y efemérides

VOLVER

 

OCTUBRE 2021

 

Estas efemérides han sido elaboradas cuidadosamente por el Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. El criterio adoptado ha sido destacar, especialmente, los fenómenos astronómicos fácilmente observables a simple vista, o con largavistas y pequeños telescopios, desde nuestra ciudad (y generalmente en toda la Argentina) durante este mes, con las fechas y horas indicadas. 

 

 

Fases de la Luna 

 

MAPA

 

 

OCTUBRE 2021



 

3: antes del amanecer, la Luna se ubica a 5° al NE de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo (6:00 hs)

 

 6: Luna Nueva (8:05 hs)

 

 8: Luna en Perigeo: nuestro satélite se acerca hasta 363.388 km. de la Tierra (14:28 hs)

 

 9: notable conjunción entre la Luna y Venus durante las primeras horas de la noche. Los dos astros más brillantes del cielo nocturno aparecen a 3° uno del otro, a buena altura (30°) sobre el horizonte del oeste. Como atractivo extra, a 8° por encima del luminoso par, podremos ver a la estrella rojiza Antares, de la constelación de Escorpio. (20:00 hs).

 

IMAGEN

 

13: Cuarto Creciente (00:25 hs)

 

14: durante buena parte de la noche, veremos a la Luna formando un amplio “triángulo” (de unos 15° de base) con los planetas Saturno y Júpiter, en la parte alta del cielo. Los tres astros tendrán como telón de fondo a la constelación de Capricornio. (23:00 hs)

 

IMAGEN

 

16: el brillantísimo planeta Venus se ubica a sólo 1,5° de la rojiza Antares, la estrella más notable de la constelación de Escorpio. La notable conjunción ocurre durante las primeras horas de la noche, sobre el horizonte occidental. Ideal para disfrutar a simple vista y con binoculares. (20:00 hs)

 

IMAGEN

 

20: Luna Llena (11:57 hs)

 

21: máximo actividad de la lluvia de meteoros Oriónidas. Lamentablemente, la extremadamente luminosa presencia de la Luna (apenas pasada de su fase Llena) Aún así, durante toda la madrugada, en lugares alejados de las ciudades, podrían verse a simple vista unos 10 o 15 meteoros por hora. En las grandes ciudades, como Buenos Aires sólo veremos 2 o 3 por hora (por culpa, además, de la contaminación lumínica). En cualquier caso, lo ideal es mirar a la parte más alta del cielo, y evitar luces cercanas. (00:00 a 05:00 hs)


 

24: Luna en Apogeo: nuestro satélite se aleja hasta 405.616 km. de la Tierra (12:30 hs)

 

25: antes del amanecer, Mercurio alcanza su máxima elongación: se ubica a 18 grados al oeste del Sol. Dada la poca inclinación de la eclíptica sobre el horizonte, no es una elongación favorable para la observación del planeta. 

 

27: durante la madrugada, la Luna se ubica a 7° al oeste de las estrellas Castor y Pollux, de la constelación de Géminis. (5:00 hs).

 

28: Cuarto Menguante (17:05 hs)


 

29: al comenzar la noche, Venus alcanza su máxima elongación: se ubica a unos generosos 47° al este del Sol. En torno a esta fecha las condiciones para observar al famoso “lucero” son ideales: el planeta luce especialmente brillante (mag -4.5) y a muy buena altura sobre el horizonte del oeste-sudoeste. Todo un espectáculo para disfrutar a simple vista y con instrumentos. (20:00 hs). 

 

 

IMAGEN