Tránsito de Mercurio

VOLVER
Transito Mercurio

El próximo lunes los invitamos a observar el tránsito de Mercurio. El más pequeño de los planetas del Sistema Solar desfilará por delante el Sol. El fenómeno se podrá observar desde Europa, África, y casi toda América (salvo el extremo NO). Argentina y Sudamérica tendrán “plateas” ideales para ver este raro y curioso evento. 

Este será uno de los 14 tránsitos de Mercurio en el siglo 21. El anterior fue en 2016 y el próximo recién en 2039. A diferencia de los tránsitos de Venus (que se dan en pares –separados por 8 años- cada 122 años), los de Mercurio son comparativamente más comunes (ocurren 13 o 14 veces por siglo). Y siempre a comienzos de mayo o noviembre.

El tránsito comenzará a las 9:35 hora argentina, cuando Mercurio “tocará” el borde oriental del Sol. Con el correr de los minutos, la diminuta silueta oscura del planeta (de apenas 10” de diámetro) irá cruzando por delante del disco solar, hasta casi alcanzar el centro del Sol a las 12:20. Será el momento culminante del fenómeno. Mercurio continuará su largo desfile solar hasta las 15:04, cuando finalmente se “despegara” del borde oeste del Sol. De punta a punta, el fenómeno tendrá una duración de 5 horas y 29 minutos. 

Para observar el tránsito de Mercurio serán necesarios telescopios con filtros solares especiales. O bien, recurrir a la técnica de “proyección solar”, en la que la imagen  se proyecta directamente desde el ocular del telescopio, hacia una pantalla blanca ubicada a cierta distancia. En cualquier caso, la observación del fenómeno debe estar a cargo de personas especializadas, dado que mirar al Sol con instrumentos sin los cuidados necesarios, puede resultar muy dañino para la vista.

El Planetario instalará en la explanada de acceso telescopios y una "Caja Solar" a partir de las 9.30 hasta las 15  hs. para compartir con los visitantes una observación.

¿Cuándo?

Lunes 11 de noviembre 9.30 a 15 hs. 

Precio

Gratis

Lugar

Explanada de acceso al Planetario