Star-Chip: Misión a las estrellas

VOLVER
Star chip

Dr. Juan Carlos Forte 


A cincuenta años del alunizaje de la Apolo XI, aquel  logro sigue impresionando desde lo tecnológico y lo humano.  Sin embargo, es bueno percatarse de que tal hazaña, solo llevó a los seres humanos hasta 1.3 segundos-luz de nuestro planeta. Viajar a las estrellas, y en particular a la más cercana luego del Sol, implica una distancia 100 millones de veces mayor. Nuevamente: cien millones de veces el viaje a la Luna.


¿Estaremos en condiciones de hacer tal viaje interestelar?  En todo caso, primero, habría preguntas para contestar: ¿Cómo? ¿Cuándo?… ¿Para qué? En el medio de esas cuestiones se encuentra nuestra particular relación con la materia, el tiempo y el espacio. Una relación que tenemos intuitivamente desde la cuna pero que sólo puede llevarse más allá aprendiendo lo que el Universo tiene para decirnos.  
Por ejemplo, viajar a las estrellas implica un conocimiento profundo de sus ubicaciones y movimientos en el espacio, aspecto en el que la Astronomía se encuentra en condiciones de aportar hoy mismo.


¿Y la tecnología? Asombrosamente, algunos desarrollos de los últimos años nos permiten vislumbrar que, sin hablar todavía de la presencia de humanos, sí sería factible manejar sondas a las estrellas en tiempos razonablemente aceptables para nuestra especie.
¿Para qué? Esta pregunta pudiera ser objeto de largos debates. Sin embargo, ya hay personas con la capacidad económica suficiente como para decidir inversiones importantes apuntando a ese objetivo.


La charla describe las dificultades que implica el viaje a las estrellas pero, también, las ingeniosas ideas que se están poniendo sobre la mesa para abordar ese tema. 
El Universo está lleno de magia pero, para entenderla, no se trata de recurrir a adivinos (en todas sus numerosas variantes) sino de aprender, con mucho esfuerzo, el lenguaje apropiado. Si alguna vez, a través de la Ciencia, llegamos a hablar y comprender totalmente ese lenguaje, nuestra especie será otra… y el viaje a las estrellas, posiblemente una cosa de rutina.

 

*Dr. Juan Carlos Forte
Doctor en Astronomía (especialidad: Astrofísica) de la UNLP. Postdoctorado en el Kitt Peak National Observatory (EE UU).  Su trabajo de investigación se centra en los sistemas estelares más antiguos del Universo y su contexto cosmológico.
Es Académico Titular en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (sitial “Benjamin A. Gould”) y  Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba.
Fue Investigador Superior de CONICET, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, y miembro del Board de Directores del “Gemini Observatory” en representación de la Rep. Argentina.
Recibió premios de Academias Nacionales, de la Fundación Konex y de la Asociación Argentina “Amigos de la Astronomía”, además del Diploma de Honor del H. Senado de la Nación. La Unión Astronómica Internacional designó con su nombre al asteroide LT8780.

 

Créditos imagen: Tunc Tezel

¿Cuándo?

Viernes 6 de septiembre 18.30 hs.

Precio

Gratis

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos/ Domo

Destinatarios

Conferencia para público general