Semana Mundial del Espacio

VOLVER
Semana Mundial del espacio

Los satélites mejoran la vida

Por declaración de la  Asamblea General de la Naciones Unidas la  "Semana Mundial del Espacio"  se celebra  desde el 4 hasta el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.

Su principal objetivo es forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes de la Semana Mundial del Espacio sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad y se utiliza a escala mundial.

La Semana Mundial del Espacio 2020 está dedicada a los satélites y sus amplios beneficios bajo el tema "Los satélites mejoran la vida". Con ello se pretende mostrar su gran importancia y cómo nuestras vidas se ven afectadas por ellos en ámbitos como las comunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo, la telemedicina, la ciencia y otros múltiples aspectos.

El Planetario de Buenos Aires los invita a compartir estas actividades virtuales para reflexionar sobre este tema.

 

Los datos satelitales de la CONAE:
Acceso, usos y sus aplicaciones en emergencias ambientales

Encuentro de Ciencia a cargo de Ing. Horlent, Lic. Bini y Lic. Lanfri.


En esta presentación se exponen los productos generados para los distintos usuarios a partir de la información satelital disponible y las distintas plataformas de acceso a las imágenes satelitales, y a datos geoespaciales abiertos con especial interés en los servicios de alertas para emergencias. Todos estos recursos y servicios disponibles están destinados a promover y mejorar el uso de la información satelital.

Video disponible en YouTube Planetario BA (Click para acceder)

 

Generando la energía de las misiones SAOCOM.

Encuentro de Ciencia del Ing. Hernán Socolovsky

La misión SAOCOM consta de dos satélites radar en banda L diseñados y construidos en nuestro país por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y con colaboración de la ASI (Agencia Espacial Italiana). El SAOCOM 1A fue lanzado en octubre de 2018. El SAOCOM 1B fue lanzado el domingo 30 de agosto de 2020 desde Cabo Cañaveral por la empresa SPACE X. Participaron en su desarrollo empresas como INVAP, VENG, entre otras de base tecnológica, y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) como representantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Video disponible en YouTube Planetario BA (Click para acceder) 

 

Retratos de la Tierra

Artículo de la revista Si Muove escrito por Lic.Graciela Cacace

Desde la década del ’60, la fotografía forma parte de todas las misiones espaciales. En la actualidad, las mejores imágenes no son tomadas por los astronautas, sino por los satélites. Los datos extraídos a través de sensores multiespectrales proveen información valiosa que enriquece el campo de la investigación”

Disponible en el número 2 de la revista SI MUOVE pag. 27 (Click para acceder)

 

 

Inicio

¿Cuándo?

4 al 10 de octubre

Precio

Gratis

Lugar

Actividades virtuales

Destinatarios

ATP