Semana Mundial del Espacio

VOLVER
Semana Mundial del espacio

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional por la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante esos días tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con la temática astronómica en todo el mundo. El inicio de esa semana conmemora un  hito clave: el lanzamiento del Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre el  4 de octubre de 1957 (En nuestra web publicaremos un artículo especial sobre este tema) . en tanto el cierre de la conmemoración se realiza en la fecha del inicio de la puesta en  vigencia del Tratado del Espacio Exterior (Principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes) el 10 de octubre de 1967.

En el marco de esta celebración mundial el Planetario de Buenos Aires ofrece

 

Exoplanetas: historia y revelaciones de los mundos lejanos

Charla astronómica virtual a cargo de Lic. Mariano Ribas  (UBA / Planetario de Buenos Aires) el Jueves 7 de octubre de 2021 19 hs.

Los planetas extrasolares (o exoplanetas) son uno de los tópicos más importantes de la astronomía contemporánea. En esta charla hablaremos de su historia, de los instrumentos y métodos de detección que han permitido encontrarlos, y trazaremos un panorama general de todo lo que sabemos sobre ellos. También analizaremos casos de particular interés y, por supuesto, los aspectos que podrían vincular a los exoplanetas con escenarios aptos para la vida extraterrestre.

Transmisión en vivo a través de nuestro Canal de YouTube: @Planetario BA

 

 

“Estructuras cósmicas: Organizando el Universo, acomodando las ideas”

Última charla virtual del ciclo a cargo de Walter Germaná (Planetario de Buenos Aires)

Miércoles 6 de octubre de 2021; 19 hs.

A lo largo de los tres encuentros se abordaron los sistemas planetarios, estelares y galácticos, desde lo general a lo particular, y desde una perspectiva estructural y sistémica y en esta oportunidad hablaremos sobre galaxias, el Grupo Local y los grupos galácticos cercanos; los cúmulos y súper-cúmulos galácticos y la estructura general del Universo.  

Transmisión en vivo a través de nuestro Canal de YouTube: @Planetario BA

 

 

 

Inicio

¿Cuándo?

4 al 10 de octubre

Precio

Gratis

Lugar

Actividades virtuales

Destinatarios

ATP