Satélites SAOCOM

VOLVER
 Cienctíficos SAOCOM

Encuentro de Ciencia con un equipo de profesionales de CONAE*

Observar la Tierra desde el Espacio

En este encuentro presentará, desde el punto de vista de la ingeniería, el desarrollo de la Misión SAOCOM, dos satélites radar en banda L diseñado y construido en nuestro país por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y con colaboración de la ASI (Agencia Espacial Italiana). El SAOCOM 1A fue lanzado en octubre de 2018. El SAOCOM 1B será lanzado a fines de julio próximo desde SPACE X. Participaron en su desarrollo empresas como INVAP, VENG, entre otras de base tecnológica, y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica)  como representantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Se sumará a la presentación el aspecto de las aplicaciones, es decir para qué sirven los datos y productos provistos por SAOCOM. Se mencionarán aplicaciones al agro, al monitoreo de inundaciones y sequías, a aplicaciones urbanas, al desarrollo de modelos digitales de terreno, a la vigilancia del mar entre muchas otras. Se resaltará el trabajo colaborativo con instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INA (Instituto Nacional del Agua), SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el IGN (Instituto Geográfico nacional) entre otros.

 

*Responsables de Ingeniería:

Josefina Peres,  Argentina, 38 años, Ingeniera Electrónica (FIUBA), trabaja en CONAE desde hace 15 años. Primero como Ingeniera en Sistema y de procesamiento de imágenes SAR para el proyecto SARAT (SAR Aereotransportado de CONAE).  Desde el 2011, trabaja en el proyecto SAOCOM  como  responsable del Instrumento SAR  (fase de construcción y ensayos) y en la Jefatura de Proyecto. Desde 2019, es Subgerente de Jefatura de Proyectos dentro de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la CONAE.

Leonel Garategaray, Argentino, 37 años, Ingeniero Aeronáutico (UTN). Trabaja en CONAE desde 2009.  Fue responsable de aseguramiento de producto en el proyecto SAC-D,  de la Antena SAR y de estructuras y mecanismos del Proyecto SAOCOM. Responsable en la Campaña de Lanzamiento SAOCOM 1B 2019/2020 – Responsable del Segmento de Vuelo del proyecto SABIA-Mar Desde 2020. Es docente de la carrera de Ingeniería Espacial de la UNSAM, y de la Maestría de Tecnología Satelital del Instituto Gulich. 

 *Responsables de Aplicaciones:

Juan Martín Guerrieri,  Argentino, 35 años, Ingeniero Industrial egresado de la UNLP. Actualmente, responsable del Equipo de Mediciones In Situ de la Misión SAOCOM,  en  la Subgerencia de Aplicaciones y Productos de la Gerencia de Observación de la Tierra. Trabaja en la CONAE en el grupo de Aplicaciones desde el año 2011. Su experiencia se centra  principalmente en el área de calidad y gestión ambiental. 

 Álvaro Soldano, Argentino, entrerriano, 63 años, Ingeniero Naval y Mecánico (UBA). Especialista en Teledetección y GIS Aplicados al Estudio del Medio Ambiente (UNLu). Fue Investigador del Instituto Nacional del Agua, INA, Responsable del Áreas de Sensores Remotos y GIS. Director de Proyecto de Activaciones de la Carta Internacional El Espacio y Las Grandes Catástrofes para Latinoamérica en el periodo 2003/2011. Profesor de Teledetección en la UTN. Profesional de la CONAE desde 2009. Responsable del Equipo de Mediciones In situ de la Misión SAOCOM y Subgerente de Aplicaciones y Productos de la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE

.logo conae

 

 

Inicio

Precio

Gratis 

Cupo

Sin cupo ni inscripción

Lugar

Actividades virtuales

Destinatarios

Conferencia para público general