Nuevos mundos en la era del telescopio James Webb

VOLVER
Encuentro de ciencia virtual con el Dr. Rodrigo Diaz

Encuentro con el Dr. Rodrigo Díaz

Desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar en torno de una estrella de tipo solar en 1995 (hazaña que le valió el premio Nobel de Física de 2019 a Michel Mayor y Didier Queloz) se descubrieron miles de planetas fuera del Sistema Solar. Una fracción de ellos tiene tamaño y masa parecidos a los de la Tierra; un puñado orbita su estrella a la distancia adecuada para que, en principio, pueda existir agua líquida en su superficie. Algunos pocos podrán ser estudiados con cierto detalle gracias al telescopio espacial James Webb. Estamos frente a una nueva era en el estudio de los exoplanetas. En esta charla vamos a explorar los distintos métodos que tenemos para detectar y caracterizar los exoplanetas, presentar las perspectivas futuras y describir cómo la ciencia de los exoplanetas se verá revolucionada por el James Webb.

Actividad presencial, gratuita y sin inscripción en el Domo del Planetario.
Viernes 18 de noviembre 19 hs.  Ingreso por estricto orden de llegada 

 

*Rodrigo Díaz obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Realizó una estancia postdoctoral en el Institut d'Astrophysique de Paris y el Observatoire de Haute-Provence entre 2009 y 2011. En 2012 se instaló en el Laboratoire d'Astrphysique de Marseille con una beca postdoctoral del CNES, donde se especializó en estadística bayesiana y comparación de modelos. Entre octubre de 2013 y agosto de 2016 se desempeñó en el observatorio de Ginebra, en el grupo del premio Nobel de Física Michel Mayor.
Regresó a la Argentina en agosto de 2016. Es investigador independiente del CONICET. Desde febrero de 2020 su lugar de trabajo es el International Center for Advanced Studies de la Universidad de San Martín (UNSAM), donde se desempeña además como profesor adjunto. Desde 2022 es el director de la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM.
Dirigió tesis de grado y de posgrado, tanto en Argentina como en el exterior, y es miembro de comités evaluadores de proyectos para CONICET y para agencias extranjeras. En 2018 recibió el premio estímulo en astronomía de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el premio Enrique Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias.

 

Inicio

Precio

Actividad gratuita sin inscripción. Ingreso por estricto orden de llegada 

Cupo

250 asistentes

Lugar

Sala de espectáculos

Destinatarios

Conferencia para adultos y adolescentes