Nuevo Podcast

VOLVER
Galaxias, materia oscura y el universo a gran escala

Ahora los EDC en formato podcast

Desde el Planetario de Buenos Aires queremos seguir acompañándolos  para que puedan enfrentar estos días con una mejor calidad de vida. 

A las múltiples actividades y propuestas con innovadores formatos para divulgar contenidos astronómicos sumamos en nuestro canal @Planetario BA Spotify nuevas publicaciones. 

A partir de ahora pueden escuchar en formato PODCAST extractos de los mejores momentos de nuestros ENCUENTROS DE CIENCIA  las ya tradicionales conferencias virtuales en las que científicos , especialistas y divulgadores comparten sus saberes y experiencias. 

Comenzamos compartiendo momentos de la presentación del Dr.Diego García Lambas

Galaxias, materia oscura y el universo a gran escala

“A las galaxias podríamos definirlas como las residencias cósmicas de las estrellas y el material interestelar.  Son enormes y bellos sistemas, principalmente organizados a través de la gravitación y su descubrimiento, como tales, se llevó a principios del siglo XX, cuando se desarrollaban las teorías de relatividad y la mecánica cuántica daba sus primeros pasos.
Las vastas extensiones de las galaxias, permitieron inferir posteriormente la presencia de materia oscura, grandes cantidades de masa de baja densidad espacial que las envuelve, manteniendo ligadas y estables, en sus órbitas galácticas, a las estrellas miembro. 
Esta materia oscura se ha convertido en uno de los más grandes desafíos de la astrofísica actual ya que elude su detección a través de la radiación, la principal forma de interacción de la materia, y base de nuestro conocimiento del espacio. Distribuyéndose más allá de las galaxias, la materia oscura domina el contenido de masa del universo y moldea las mayores estructuras donde residen las galaxias. Estos sistemas de galaxias y materia oscura forman una amplia red cósmica con variadas morfologías la cual llamamos la estructura en gran escala y que se constituye en la manifestación presente de las condiciones iniciales del universo y su evolución.”

*Dr. Diego García Lambas 

Nació en San Juan, Argentina. Vive en Córdoba. Es Licenciado en Astronomía y  Licenciado en Física por Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Astronomía por la misma universidad. Desempeñó diferentes cargos en UNC, como profesor, como vice director y director del Observatorio Astronómico y como director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental CONICET-UNC. Obtuvo numerosas becas y premios como el Premio “Enrique Gaviola 2000” (Astronomía) otorgado por la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y el Premio “José Luis Sérsic” al Investigador Consolidado, otorgado por la Asociación Argentina de Astronomía.  Dirigió tesis doctorales y trabajos especiales de licenciatura. Participó de Reuniones Anuales de la Asociación Argentina de Astronomía.Tiene trabajos científicos publicados en Revistas Internacionales con referato. Es miembro de diferentes Comités Científicos, Comisiones Asesoras, Evaluadoras y Referato de Publicaciones Científicas.

Inicio

¿Cuándo?

A partir del sábado 29 de mayo 

Lugar

Actividad virtual

Destinatarios

Conferencia formato podcast para todo público