Observatorio Gemini: Explorando el Universo

VOLVER
Gemini norte

Conferencia a cargo de Gabriel Ferrero* 

Oficina Gemini Argentina, Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva/ Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata/ Instituto de Astrofísica de La Plata (CONICET - UNLP)

Los grandes telescopios construidos en las últimas décadas y el desarrollo de nuevas tecnologías instrumentales han permitido un enorme desarrollo de la observación astronómica. Actualmente es posible observar objetos sumamente débiles, pequeños y distantes, como por ejemplo planetas extrasolares y cuásares, y también discernir detalles impensados en nebulosas y galaxias. 

Argentina es uno de los socios fundadores del consorcio internacional que construyó, opera, administra y desarrolla el Observatorio Gemini. Los dos grandes telescopios de Gemini, con sus 8,1 metros de diámetro cada uno, permiten observar el cielo de ambos hemisferios, norte y sur, tanto en luz visible como infrarroja.

Nuestro país contribuye así al desarrollo de la astronomía a nivel mundial y permite a los investigadores de instituciones argentinas trabajar utilizando instrumentos con tecnología de vanguardia.

En esta charla brindaremos detalles acerca de los telescopios Gemini Norte y Sur, su funcionamiento e instrumentación. Al mismo tiempo, presentaremos algunos de los descubrimientos más importantes realizados en los últimos años con estos telescopios en el campo de las ciencias planetarias, la astronomía galáctica y extragaláctica.

 

*Gabriel Ferrero nació en Montevideo, Uruguay. Es Licenciado en Física por la Universidad Nacional de San Marcos, de Lima, Perú, y Doctor en Astronomía por la Universidad Nacional de La Plata. 

Actualmente es el Coordinador de la Oficina Nacional Argentina del Observatorio Gemini, organismo dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Se desempeña además como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, e integra el Instituto de Astrofísica de La Plata. 

Se dedica principalmente al estudio de estrellas de alta masa, mediante técnicas de espectroscopía óptica e infrarroja. 

Anteriormente realizó tareas de investigación en estrellas variables, búsqueda de sitios para observatorios astronómicos y construcción de instrumentos para satélites en la Agencia Espacial del Perú.

 

¿Cuándo?

Viernes 11 de octubre 18.30 hs. 

Precio

Gratis

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos/ Domo

Destinatarios

Conferencia para público general