Vistas y efemérides

VOLVER

EFEMÉRIDES  ASTRONÓMICAS

Abril 2024

 

Luna

 

6:  Durante la alta madrugada veremos a Saturno a tan solo 0,6° al norte de una “fina” Luna menguante (iluminada un 8%). Se trata de una conjunción muy interesante, no solo por lo compacta, sino porque pocos grados por encima de la Luna y Saturno también estará el planeta Marte. Y por si lo anterior fuera poco, Venus se sumará al cuadro, a baja altura sobre el horizonte del este. (6:15 h)

 

vista destacada

 

7: En pleno crepúsculo matutino, veremos a Venus (el famoso “lucero”) a 3° al este de una “delgadísima” Luna (apenas iluminada un 3%). La conjunción ocurrirá a baja altura sobre el horizonte oriental. Y para disfrutarla, tanto a simple vista como con binoculares, será imprescindible contar con una visual libre en esa dirección. (6:30 h)

 

vista destacada

 

 

7: Luna en perigeo: nuestro satélite se ubica a 358.850 km de la Tierra (14:50 h)

 

10: La acción planetaria continua en el cielo de la alta madrugada: Saturno y Marte se ubican  solo 0,5° uno del otro. La compacta conjunción (que tiene como “telón de fondo” a las estrellas de la constelación de Acuario) podrá observarse fácilmente a simple vista, pero recomendamos muy especialmente el uso de binoculares y telescopios. 

IMPORTANTE: mañana, a la misma hora y zona del cielo, la posición de ambos planetas solo habrá cambiado ligeramente… así que habrá “segunda parte” de este interesante “encuentro cercano”. (6:15 h)

 

vista destacada

 

10: Al anochecer, y a pocos grados sobre el horizonte del oeste/noroeste, Júpiter se ubicará a 5° al sur de la Luna (solo iluminada un 7%). Recomendamos el uso de binoculares (19:15 h)

 

vista destacada

 

19: Luna en apogeo: nuestro satélite se ubica a 405.625 km de la Tierra (23:10 h)


 

19:  Desafío poco antes del amanecer: Venus y Mercurio se verán a menos de 2° uno del otro, apenas asomados sobre el horizonte oriental. La conjunción podrá verse fácilmente con binoculares, y marginalmente a simple vista (más que nada, por el bajo brillo de Mercurio en cielo crepuscular).  (6:45 h)

 

vista destacada

 

22. Esta noche la Luna se ubicará a 2° al noreste de la azulada Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. (22:00 h)

 

26: Esta noche veremos a la brillante y rojiza Antares, la estrella más notable de la constelación de Escorpio, a 2,5° al oeste de la Luna. (22:00 h)

 

29: Marte y Neptuno protagonizan una conjunción extremadamente compacta en el cielo de la alta madrugada, ubicándose a solo 1/6° uno del otro. El encuentro aparente se dará en el cielo oriental. Como es habitual, Marte se verá fácilmente a simple vista, pero para observar a su ocasional “compañero” será necesario, como mínimo, el uso de binoculares. Y mejor aún, pequeños telescopios. Será una excelente oportunidad para identificar a Neptuno en el firmamento. (6:15 h)

 

vista destacada