Vistas y efemérides

VOLVER

EFEMÉRIDES  ASTRONÓMICAS

 

Diciembre 2024

1: Luna Nueva (3:22 h)

4: Gran conjunción Luna/Venus al anochecer: los dos astros más brillantes del cielo nocturno se verán juntos, a solo 1,5° uno del otro, a mediana altura (unos 25°) sobre el horizonte del oeste-sudoeste. Una vista impactante para disfrutar a simple vista, y aún más con binoculares y pequeños telescopios. (21:00 h)

Vista destacada

7: Esta noche podremos ver a Saturno a 5° al este de la Luna. La conjunción se verá a mediana altura sobre el horizonte occidental. Para observar a simple vista y con binoculares (22:00 h)

Vista destacada

7: Oposición de Júpiter el planeta más grande del Sistema Solar se ubica en dirección opuesta al Sol en el cielo, y a su mínima distancia de la Tierra en 2024: “solo” 611,8 millones de kilómetros. Durante la noche del 7 de diciembre (y por varias noches antes y después)-  Júpiter alcanzará una impactante magnitud visual de -2.8 y un diámetro aparente de 48,1”.  

En Buenos Aires y alrededores, el planeta asomará por el horizonte del este hacia las 19:45 h (aún con luz diurna), y a medida que vaya ganando altura sobre el horizonte, llamará la atención por su intenso brillo. Absolutamente inconfundible a simple vista. Ubicado en la constelación de Tauro, el astro alcanzará su mayor altura en el cielo hacia la 1:00 de la madrugada -cuando transite por el meridiano local- a 33º sobre el horizonte norte de Bs.As. 

Con telescopios de 100 o 150 mm de diámetro, y unos 250 aumentos, un observador atento podrá ver múltiples detalles en el achatado disco del planeta, especialmente sus zonas y cinturones (bandas nubosas paralelas al ecuador), la Gran Mancha Roja, y sus 4 grandes lunas: Io, Europa, Ganímedes y Calisto (también visibles con binoculares). Júpiter se ocultará por el horizonte del oeste-noroeste hacia las 5:45 de la mañana, más o menos al mismo tiempo que el Sol estará asomando del lado opuesto del cielo. (23:00 h)

Vista destacada

8: Cuarto Creciente (12:27 h)

12: Luna en Perigeo: nuestro satélite se ubica a 365.360 km de la Tierra (10:20 h)

14: Durante las primeras horas del sábado14 (pasada la medianoche del viernes 13) se producirá el pico de actividad de la mejor lluvia de meteoros del año: las Gemínidas. Dada la posición boreal del radiante del fenómeno (ubicado en la constelación de Géminis, y de ahí su nombre), la lluvia meteórica Gemínidas se ve mejor desde el hemisferio norte (donde, cada año, suele alcanzar un máximo de 120 meteoros por hora, en condiciones ideales de oscuridad). Lamentablemente, la muy luminosa presencia de la Luna (casi en fase llena) solo dejará ver los meteoros más brillantes (que son la minoría). Entonces… ¿qué veremos en Argentina? Ajustando la ZHR (taza cenital horaria) a nuestras latitudes, estimamos que en zonas rurales de Argentina podrían verse entre 10 y 20 meteoros por hora Gemínidas por hora, especialmente entre la 1:00 y las 4:30 de la madrugada. En las ciudades, debido a la contaminación lumínica, podríamos observar alrededor de 5 por hora. En cualquier caso, las recomendaciones para observar la lluvia meteórica son las mismas: buscar un lugar a cielo abierto, lo más oscuro posible, y recostarse mirando a simple vista  hacia la parte alta del cielo, preferentemente con orientación norte. Por su propia naturaleza visual, las lluvias meteóricas se disfrutan sin instrumentos.     

15: Luna Llena (6:02 h)

18:  Notable conjunción Luna/Marte en plena madrugada. El planeta rojo se verá a 2° al sudeste de nuestro satélite (iluminado en un 90%). Otro “encuentro” astronómico ideal para observar a simple vista y con binoculares. (3:00 h)

Vista destacada

20: Durante la madrugada la Luna se ubicará a 3° al sur de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo. (3:00 h)

21: Solsticio de verano a las  6:20 de la mañana hora argentina (9:20 GMT), el Sol alcanza su máxima declinación sur (-23,4º), dando inicio a la estación en el hemisferio sur (y al invierno en el hemisferio norte). A mediodía, el Sol se ubica a 90º de altura (el cenit) sobre el horizonte en el Trópico de Capricornio, y en la ciudad de Buenos Aires llega a 78º. En torno a esta fecha se dan los períodos de luz diurna más largos del año: el Sol permanece 14 horas y media sobre el horizonte porteño (sale a las 5:37 hs, y se pone a las 20:06 hs). 

22: Cuarto Menguante (19:19 h)

24: Luna en apogeo: nuestro satélite se ubica a 404.486 km de la Tierra (4:24 h)

24: Mercurio alcanza su máxima elongación: el planeta se ubica a 22° al oeste del Sol. Dada la inclinación de la eclíptica en el cielo oriental, por la madrugada, no se trata de una elongación favorable, dado que el planeta apenas asoma sobre el horizonte antes del amanecer. (5:00 h)

30: Luna Nueva (19:27 h)