Apasionadas por el Universo: En todas partes
VOLVER
Inspirando a las científicas del mañana
El Planetario Galileo Galilei presenta la tercera edición de este evento que conecta a adolescentes mujeres con referentes femeninos en las ciencias espaciales.
Un evento diseñado para inspirar y empoderar a adolescentes mujeres interesadas en el universo y las ciencias espaciales. La cita tendrá lugar en 2025 y reunirá a jóvenes de entre 14 y 20 años con científicas destacadas en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promoviendo el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de vocaciones científicas.
Con un enfoque interactivo, lúdico y enriquecedor, Apasionadas por el Universo busca derribar barreras de género en áreas tradicionalmente masculinizadas, visibilizando el trabajo de mujeres en la ciencia y mostrando cómo su pasión por el universo puede convertirse en una carrera significativa. A través de charlas, diálogos y actividades artísticas, el evento no solo brinda conocimiento, sino que también refuerza la confianza de las jóvenes, impulsándolas a explorar nuevas oportunidades en el mundo científico.
Un evento con impacto
Tras dos exitosas ediciones que reunieron a más de 400 adolescentes y propiciaron colaboraciones en competencias científicas, esta tercera edición promete ser aún más inspiradora. La jornada se estructura en dos bloques: en el primero, científicas compartirán sus trayectorias y experiencias, mientras que en el segundo se propondrán actividades relacionadas con las ciencias espaciales, culminando con un panel de preguntas.
Además, este año se incorporará una intervención artística que incluirá una propuesta musical y una disertación que explorará la intersección entre el arte y la ciencia, enriqueciendo la experiencia de las participantes. Un coffee break entre ambos bloques ofrecerá un espacio para que las jóvenes se conecten entre sí y con las científicas y personalidades invitadas.
Nos acompañan
Alicia Cruzado es doctora en Astronomía, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales y publicado artículos en revistas científicas de la especialidad. Sus trabajos de investigación están referidos principalmente a procesos físicos que tienen lugar en atmósferas estelares y planetarias. Se ha desempeñado en la gestión universitaria como Secretaria de Ciencia y Técnica, Vicedecana y Decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Es autora del libro de divulgación científica Astronomía para Astrólogos editado por Siglo Veintiuno.
M. Cecilia Valenti es Licenciada en Astronomía de la Universidad de La Plata y magister en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial del Instituto Gulich de la CONAE en Córdoba. Realizó una beca de investigación en el Centro de Geodesia Espacial en Matera (Italia) en la temática de los Desechos Espaciales. Desde entonces se desempeña en la industria satelital. Actualmente trabaja en la Empresa Argentina de Telecomunicaciones ARSAT en el departamento que tiene a su cargo el guiado la navegación y el control de los dos satélites Geoestacionarios. También ha sido docente extensionista durante muchos años en el Observatorio de la Plata.
Estefanía Coluccio Leskow es doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires. Además realizó un postdoctorado en el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare en Nápoles. Ha sido docente en universidades nacionales, como la UBA y la Universidad Nacional de Luján, así como en instituciones internacionales tales como la City University of New York y el Northern Virginia Community College en Estados Unidos. También se dedica a la divulgación y al periodismo científico, y actualmente es la gerenta operativa del Planetario Galileo Galilei, donde también imparte cursos de Astronomía para chicos y chicas.
Denise Sciammarella es doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como directora adjunta del Instituto Franco-Argentino de Estudios sobre el Clima y sus Impactos. Además, es investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia) y fundadora de la Orquesta Sciammarella Tango, declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Aitana Ferreyra Denz es estudiante de ingeniería mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha participado en programas académicos internacionales como Mujeres Moviendo el Mundo, TechGirls y próximamente United Space School. Si bien su formación se centra en la ciencia y la tecnología, mantiene un interés por diversas disciplinas, incluyendo las humanidades y el arte. Además, le interesa retribuir a su comunidad a través de la divulgación y la educación, participando en iniciativas como la organización de una feria de astronomía.
¿Cuándo?
Sábado 29 de marzo 14 h
Precio
Gratis, sin reserva previa