La madre del Hubble

VOLVER

Nancy Grace Roman

Apasionadas por la ciencia

Astrónoma, ejecutiva

Nació en Tennessee (Estados Unidos) el 16 de mayo de 1925, falleció en Maryland (Estados Unidos) el 25 de diciembre de 2018.
Su madre, profesora de música, y su padre, geofísico, fueron los inspiradores de su interés por la ciencia. Los cielos despejados que pudo disfrutar en su infancia la llevaron a fundar, a los 11 años, un club de Astronomía con sus compañeros de escuela. 
En el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos trabajó en temas de radioastronomía y espectroscopía de microondas, enfrentando las dificultades de ser mujer en ámbitos predominantemente masculinos, una brecha de género que aún no se ha logrado romper.
Llegó a ser una de las primeras mujeres en ocupar puestos jerárquicos en la NASA. Impulsó el programa que pondría en órbita el telescopio Hubble, abogando en el Congreso por el financiamiento del proyecto y generando una fuerte campaña de comunicación. Por eso la apodaron “la madre del Hubble”.
Ella considera que su legado como científica es nunca haber permitido que el hecho de ser mujer la frenase en sus proyectos. En sus últimos años de actividad se enfocó en impulsar a niñas y mujeres en abrazar carreras científicas
Como homenaje, un asteroide fue nombrado 2516 Roman, y para 2027 se prevé el lanzamiento de un Telescopio Espacial que llevará su nombre, diseñado para investigar la materia oscura, exoplanetas y de astronomía infrarroja.

Inicio

Lugar

Explanada de acceso al Planetario

Destinatarios

Imagenes en exposición para todo público