Mujeres en Ciencia - Septiembre

VOLVER
Mujeres en Ciencia

Hoy celebramos el nacimiento de Hildegarda de Bingen (16 de septiembre de 1098 - 17 de septiembre de 1179) Una de las mujeres más poderosas e influyentes de su época. Décima hija de una familia de la nobleza alemana, siguiendo costumbres medievales, sus padres la consagraron a la vida religiosa como “diezmo”. Esto le permitió acceder a la educación y posteriormente pudo dedicarse al estudio de temas muy diversos.

Desde el Planetario celebramos y adherimos a esta proclama con particular entusiasmo. Trabajamos cada día para fomentar el interés por los conocimientos científicos, intentamos con nuestras actividades y propuestas despertar curiosidad, inquietud, promover la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la Astronomía profesional y amateur y también, por qué no, inspirar futuras vocaciones. Esta fecha no puede pasar desapercibida en una institución como la nuestra, por eso nos propusimos compartir un listado; que intenta aportar una pieza más a la construcción del pasado de las mujeres astrónomas que no es muy conocido o popular. Hemos querido destacar a mujeres excepcionales de diferentes épocas y países que, por su contribución al avance de la ciencia, merecen traspasar el anonimato. Por supuesto, la selección que aquí mostramos no es exhaustiva; al nombrar sólo algunas cometemos una gran injusticia, pero estamos decididos a sostener estos homenajes e ir completando el listado año tras año y también realizar otras publicaciones que rescaten del olvido a tantas mujeres que dieron grandes aportes a la ciencia. Sabemos que son incontables las mujeres que podríamos recordar en esta fecha. Algunas lograron una gran notoriedad; otras, nunca tuvieron el reconocimiento merecido o fueron olvidadas; y muchas sintieron una íntima y profunda vocación científica, pero el contexto histórico-social no les permitió desplegar sus posibilidades. Compartimos entonces el listado de algunas representantes, para expresar nuestraadmiración por todas y cada una de ellas. 

Escribió sus visiones místicas y, compuso muchas obras musicales. Aunque sus trabajos no podrían considerarse científicos según los parámetros actuales, sus estudios acerca del mundo natural fueron muy reconocidos. Investigó sobre las propiedades curativas de las plantas y minerales y demostró tener conocimientos de anatomía y fisiología.

Por Adriana Ruidiaz