Los datos satelitales de la CONAE

VOLVER
Los datos satelitales de la CONAE

Encuentro de Ciencia con Ing. Mariana Horlent*, Lic. Aldana Bini** y Lic. Mario Lamfri***

Acceso, usos y sus aplicaciones en emergencias ambientales

La CONAE tiene como una de sus funciones principales, además del desarrollo de satélites,  la provisión de datos de origen satelital para contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país. Adopta estándares para la publicación y distribución que privilegian la interoperabilidad y su uso eficiente. 

En esta presentación, se exponen las distintas vías de acceso a los datos, ya sea  desde los catálogos tradicionales, los nuevos catálogos de metadatos, los servicios web (OGC) o los servicios de alertas y, además,  se describen algunos de los productos disponibles para los usuarios. Se presentan también otros recursos disponibles destinados a promover y mejorar el uso de la información satelital.

Una de las principales aplicaciones es el uso de información satelital para la gestión de emergencias. Se describe el procedimiento que se activa ante una emergencia y las formas de acceder a este servicio por parte de las instituciones y organismos vinculados a la temática.  Incluso se describen algunos ejemplos  de  productos que se elaboran según el tipo de evento ambiental o que se generan de manera operativa y sistemática como información ambiental de base.   

 

*Mariana Horlent
Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Comenzó su carrera en las ciencias forestales, en el ámbito académico, en el área de ecología forestal y docencia. Trabajó en proyectos de desarrollo forestal, análisis y monitoreos ambientales y planificación del uso del suelo, en distintas ciudades del país, orientándose hacia los Sistemas de Información Geográfica y manejo y procesamiento de datos satelitales.
Actualmente es Subgerenta de Servicios al Usuario en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), coordinando los distintos proyectos del área, orientados a dar respuestas adecuadas y a medida de los usuarios de datos satelitales.
Su interés actual se centra fundamentalmente en la gestión, el  desarrollo y fortalecimiento de las capacidades para ofrecer más y mejores productos y servicios derivados de datos satelitales.

**Aldana Bini
Bióloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Participó en proyectos de conservación en diferentes Fundaciones. Es Profesional Científico Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desde 2010. Trabajó en la Unidad de Desarrollos Avanzados y Específicos y en la Unidad de Educación, donde se desempeñó como responsable en distintos proyectos, tales como: el desarrollo de un sistema de gestión integral para la adquisición y distribución de imágenes satelitales de alta resolución. Participó como docente en el Programa de Educación 2Mp destinado a profesionales científicos y técnicos. Fue becada por la Agencia Espacial Italiana (ASI), para perfeccionarse en el área de aplicación de tecnologías satelitales y vinculadas a las emergencias ambientales, así como en experiencias de servicios para usuarios de datos satelitales. Actualmente es responsable de la Unidad de Atención al Usuario de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, donde se da soporte a los usuarios de información geoespacial, y donde  se promueve la difusión de los productos que brinda la CONAE, entre otras actividades.

 

***Mario Lamfri
Licenciado en Física egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue docente e investigador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC en el período 1984-1997. En 1997, comienza a trabajar en CONAE en un proyecto internacional de Telemedicina en el que participaron Argentina, Alemania, Chile e Italia. En 2001, continua con un proyecto de Epidemiología Panorámica, pionero en las aplicaciones de la información satelital en la salud humana en el Cono Sur. Entre 2009 y 2018, fue profesor de "Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales y   Sistemas de Información Geográfica" en el Instituto Gulich (CONAE-UNC) participando, a su vez, en la dirección de varias tesis de maestría. Es Profesional Científico Tecnológico de la CONAE desde 2005. Actualmente es responsable de la Unidad Emergencias y Alertas Tempranas de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE.
 

 

logo conae             Logo Ministerio Ciencia y Tecnología Nación      

 

Inicio

Precio

Gratis y sin inscripción

Cupo

Sin cupo

Lugar

Actividad virtual

Destinatarios

Encuentro de Ciencia virtual gratuito ATP