Leyendas sobre las estaciones

VOLVER
Tammuz

Feliz Otoño

El 20 de marzo a las 6:37 hora argentina comenzará el Otoño en el Hemisferio Sur (y la primavera en el Hemisferio Norte).  En esa fecha nuestra estrella, el Sol, pasará 12 horas por encima y 12 horas por debajo del horizonte (de esa igualdad surge el término “equinoccio”: “igual” y “noche”).

Celebramos el Equinoccio de Otoño estrenando nuevas leyendas que nos hablan de las estaciones del año.

Estas historias fueron contadas de padres a hijos durante generaciones, cada narrador les aportó su fantasía y vuelo, así las versiones se fueron multiplicando en este viaje a través del tiempo.  Nosotros queremos compartir nuestras versiones de estas maravillosas historias.  

Los invitamos a entrar en @Planetario BA Sopify para escucharlas en formato podcast y  a leerlas en nuestra Biblioteca Virtual @Planetario BA ISSUU

A partir del 20 de marzo podremos revivir estas inolvidables "Leyendas para dormir bajo las estrellas" #CUATROESTACIONES

 

Eterna Primavera

Leyenda de griega sobre el origen de las cuatro estaciones del año.   Cuentan que cuentan...  que del amor entre  la diosa Demeter y del poderoso Zeus nació Perséfone una hermosa joven de cabellos dorados y grandes ojos verdes. Juntos vivían felizmente en el Monte Olimpo los tres ,  hasta que Hades, dios que reinaba en el temible y oscuro inframundo, se enamoró perdidamente de Persefone y decidió llevársela a su temible reino subterráneo, un lugar del que dicen que dicen no se puede salir jamás. Cuenta esta leyenda que el rapto de la joven puso fin a una eterna primavera ... 

 

El regreso de Tammuz

En Babilonia, nació uno de los más antiguos y bellos mitos sobre las estaciones del año.
Dicen que dicen ... que entre las divinidades menores de Babilonia, había un dios joven, hermoso y muy bondadoso que amaba la Naturaleza. Se llamaba Tammuz y siempre tenía una sonrisa en los labios...  Un mal día, paseaba por un bosque vecino a la ciudad sagrada de Eridú, cuando un feroz jabalí salió inesperadamente de un matorral y se lanzó sobre él.  Entonces el frío invadió su cuerpo dando origen al invierno.

 

La flor del Algodón 

Cuenta que cuentan, dicen que dicen ... Que en tiempos  muy lejanos, en el Gran Chaco, no se conocían las estaciones, no había cambio alguno cuando pasaban los meses, no existían las lluvias ni los vientos, ni las agobiantes temporadas de calor, todo era bienestar y todos eran felices...  Pero en esta, como en todas las historias, nada es para siempre y todo llega a su fin.  

 

La mara y el invierno 

Dicen que dicen, cuentan que cuentan... Que hace mucho tiempo cuando los animales hablaban, “Elal” el fuerte, sabio y  benéfico creador de los Tehuelches, convocó a todos los animales a una verdadera "Asamblea" para ponerse de acuerdo en el tiempo de duración que debían tener cada estación del año. 

 

Formato Podcast @Planetario BA Sopify 

Formato texto @Planetario BA ISSUU

Inicio

¿Cuándo?

A partir del  Equinoccio (20 de marzo)

Precio

Gratis

Lugar

@Planetario BA Sopify  / @Planetario BA ISSUU

Destinatarios

Toda la familia