La primera mujer que llegó al espacio

VOLVER
Apasionadas por la ciencia

Valentina Vladímirovna Tereshkova

Valentina Tereshkova

Cosmonauta, ingeniera, política

Nació en Yaroslavl (Unión Soviética) el 6 de marzo de 1937.
Fue una verdadera pionera, la primera mujer en llegar al espacio, en junio de 1963. Con sólo 26 años, durante 3 días y en solitario, orbitó la Tierra 48 veces.
Provenía de una familia muy humilde. Trabajó en una fábrica textil mientras estudiaba Ingeniería Técnica Industrial. Practicó paracaidismo, lo que la habilitó para presentarse como candidata en el programa espacial soviético Vostok, que ya había enviado a Yuri Gagarin al espacio dos años antes.
En el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, además de la preparación física, recibió instrucción en temas de matemáticas, meteorología, astronomía, física y navegación espacial.
En el contexto de la Guerra Fría, el programa espacial soviético se mantenía en secreto. Incluso la madre de Valentina desconocía que ella viajaría al espacio. El nombre clave para su misión era “Chaika”, que en ruso significa gaviota.
Poco después de su regreso del espacio se casó con Adrian Nicolaiev, también cosmonauta. Su hija Elena fue la primera persona cuyos dos padres habían viajado al espacio.
Recibió muchos reconocimientos en su país y en el resto del mundo. Se interesó en la política y ha ejercido diversos cargos públicos. 
Aunque no volvió a subirse a una nave espacial, a los 76 años se manifestó dispuesta a presentarse como voluntaria para viajar a Marte, su planeta favorito.  

 

Inicio

Lugar

Explanada de acceso al Planetario

Destinatarios

Imagenes en exposición para todo público