La mujer que llevó al hombre a la Luna
VOLVERMargaret Heafield Hamilton
Matemática, ingeniera de software y empresaria.
Nació en Indiana (Estados Unidos) el 17 de agosto de 1936. En los comienzos de la informática, la programación (en base a tarjetas perforadas) era una tarea mayormente femenina, comparable a la mecanografía. Por eso, muchas pioneras de la programación fueron mujeres. Margaret es considerada la primera ingeniera de software.
Aunque durante mucho tiempo su aporte al proyecto Apolo fue poco conocido, lideró el equipo que desarrolló el software de navegación a bordo, que permitía a los astronautas guiar la nave y no depender enteramente de los controles en Tierra. Éste tenía la capacidad de detectar tempranamente errores y ejecutar tareas según una prioridad asignada, evitando sobrecargar la computadora.
Aprovechando los conocimientos adquiridos, se dedicó a la actividad privada fundando empresas de software enfocadas en la prevención de errores y fallos.
Combinó su carrera con la vida familiar, y es una entusiasta a la hora de animar a las chicas a involucrarse en carreras científico-técnicas.
Debido a su carácter alegre, el paso de Margaret por la NASA es recordado con gran cariño.