La luz del Universo

VOLVER
Curso La luz del Universo

Curso virtual en Youtube 

*Cintia Peri. Doctora en Astronomía, graduada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

El ser humano observó el cielo nocturno a simple vista durante siglos y documentó sus registros de diferentes maneras. La invención del telescopio óptico y otros instrumentos similares junto a la creación del método científico revolucionaron la Física y la Astronomía hace unos cinco siglos atrás. Sin embargo, la definición formal de lo que hoy conocemos como luz, se mantuvo elusiva durante tres siglos más y se debió recorrer un largo camino para llegar a comprenderla en profundidad. En estos cuatro encuentros repasaremos un poco de historia, comprenderemos cómo se genera la luz, hablaremos de las diferentes técnicas e instrumentos con los cuales se la detecta y registra tanto desde el suelo como a bordo de satélites, y cómo se utilizan estos datos para las investigaciones sobre el Universo.

*CV Cintia Peri 

CV Cintia Peri. Doctora en Astronomía, graduada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cuenta con vasta experiencia en investigación, docencia universitaria, gestión y divulgación y comunicación de las ciencias. Trabajó en el Instituto Argentino de Radioastronomía de CONICET y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Actualmente se encuentra en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Planetario Ciudad de La Plata de la UNLP.

Ya como estudiante realizó tareas de gestión en el gobierno de la Facultad y Universidad, y su primera experiencia en investigación dentro de un equipo dedicado a la observación diaria de la estrella de gran masa Eta Carinae desde La Plata. Tanto como Licenciada y luego como Doctora trabajó activamente en investigación en Astrofísica por más de ocho años: realizó estadías de trabajo en España, Estados Unidos e India, publicó artículos científicos de forma regular, fué jurado de tesis y publicaciones, y llevó a cabo observaciones con los radiotelescopios más grandes del mundo. Por más de siete años trabajó en docencia universitaria en diferentes cátedras y cursos de ingreso de Ciencias. Realiza divulgación y comunicación desde el año 2010, especializándose desde el 2015 en comunicación, desarrollo de contenidos y producción audiovisual.

 

Inicio

¿Cuándo?

Curso completo siempre disponible en Youtube @PlanetarioBA

Precio

Gratis

Lugar

@Planetario BA Youtube y Facebook

Destinatarios

ATP