Jornada espacial

VOLVER
ESA CONAE

ESA y CONAE en el Planetario

El 17 de abril, el Planetario Galileo Galilei será sede de una jornada educativa donde se compartirán con estudiantes de nivel secundario de la Ciudad las actividades relacionadas con la exploración espacial en Argentina y las colaboraciones científicas entre nuestro país y la Agencia Espacial Europea (ESA). La jornada contará con la presencia del Director de Ciencia de la ESA, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE; el Ing. Raúl Kulichevsky; el embajador de Francia, Romain Nadal, la Ministra de Educación, Mercedes Miguel y el Subsecretario de Tecnología Educativa, Ignacio Sanguinetti.

La jornada comenzará con la charla «Argentina y el Espacio», a cargo de la CONAE, sobre los proyectos de promoción y ejecución de actividades en el área espacial en nuestro país.   

Luego tendrá lugar una presentación sobre las actividades científicas y de medicina espacial llevadas a cabo por la ESA, agencia espacial constituida como organización internacional dedicada a la exploración del espacio, con 22 estados miembros​. Distintos especialistas conversarán sobre investigaciones, avances y procedimientos que garantizan la salud y el bienestar de los astronautas durante las misiones espaciales. Además, los estudiantes podrán conocer de primera mano las distintas profesiones, como ingeniería, biomedicina, fisiología, psicología, que están involucradas en esta especialidad. 

Finalmente, los estudiantes van a disfrutar de la proyección de un espectáculo astronómico fulldome sobre la misión europea Euclid, construida y operada por la ESA, con el objetivo de revelar la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, dos misteriosos componentes de nuestro universo, para ayudarnos a responder una pregunta fundamental para la ciencia moderna: ¿de qué está compuesto el universo?

De manera simultánea a la programación para las escuelas, a las 10 h se realizará una conferencia de prensa con especialistas de la ESA, la CONAE  y el Planetario Galileo Galilei. 

 

Este encuentro representa para el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires un nuevo paso significativo en la consolidación de una fluida relación de cooperación institucional con la ESA en proyectos futuros de divulgación astronómica, particularmente en el ámbito educativo.

 

esa
*La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en colaboración con organizaciones espaciales no europeas.

conae 

 
** CONAE, la Agencia Espacial Nacional Argentina, la entidad encargada de desarrollar políticas para la promoción y ejecución de las actividades en el área espacial.  
 

Crédito de imagen: ESA

 

¿Cuándo?

17 de abril 2024 con reserva

 

Precio

Actividad gratuita 

Lugar

Sala de espectáculos

Destinatarios

Estudiantes de Nivel Medio y conferencia de prensa