Física para mentes inquietas

VOLVER
"Física para mentes inquietas"

Conversatorio con Javier Santaolalla* y Fabricio Ballarini**

La tecnología de proyección instalada en el domo del Planetario permite reproducir el cielo estrellado visible desde cualquier lugar del planeta y en cualquier fecha, los ya tradicionales Encuentros de Ciencia del Planetario comienzan con una descripción detallada de los astros destacados del cielo porteño en la noche del evento y luego científicos, especialistas y/o divulgadores comparten sus saberes y experiencias con los asistentes. 

El viernes 12 de mayo a las 19 hs. presentamos dos grandes invitados: Javier Santaolalla y Fabricio Ballarini comparten un conversatorio con el público. 

"Física para mentes inquietas" será una experiencia imperdible

Viernes 12 de mayo a las 19 hs.

Actividad gratuita sin reserva previa en el domo del Planetario. Capacidad de la sala 250 asistentes. Los tickets se entregarán en el Planetario con una hora de anticipación. Ingreso por estricto orden de llegada.
Se repartirán hasta dos entradas por persona

 

*Javier Santaolalla Camino: Doctor en física de partículas y licenciado en ingeniería de telecomunicaciones, divulgador de ciencia en el grupo Big Van Ciencia, participa en Órbita Laika, un late night show de divulgación científica, y en sus canales de youtube: Date un Voltio y Date un Vlog. En ellos explica de forma amena y sencilla preguntas sobre física comunes, como ¿Es posible teletransportarnos?, ¿Por qué los átomos son tan pequeños? o ¿Qué pasa si te caes a un agujero negro?, además de otras curiosidades y comentarios sobre tendencias en ciencia cuando surgen, o de libros, o sobre el CERN, en el que estuvo trabajando de becario para su doctorado (colaboró en el descubrimiento del bosón de Higgs), o biografías científicas.
Trabajó en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde vivió el descubrimiento del bosón de Higgs a través del Experimento CMS del gran colisionador de hadrones.
Escribió dos libros de divulgación de física, “El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama”, ensayo en lenguaje sencillo que acerca al público general a nociones de cuántica, e “Inteligencia Física”, que también de forma amena explica sobre cómo percibe y piensa el mundo un físico.


 

**Fabricio Ballarini: Es biólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un doctorado y un posdoctorado en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA. Desarrolló una estrategia neuroeducativa con miles de estudiantes de todos los niveles, logrando mejorar la memoria de los alumnos a partir de una breve experiencia novedosa. Publica artículos en varias revistas científicas internacionales y brinda conferencias en congresos de la Argentina y del exterior. Fue el asesor del ciclo “”Científicos Vorterix””, conducido por Mario Pergolini, y es columnista de neurociencia del programa “”Tenemos malas noticias””, emitido por la misma radio. Es el creador de las Jornadas “Educando al Cerebro” auspiciadas por el Conicet y el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde dirige la implementación de esta novedosa estrategia.
Actualmente es investigador del CONICET en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. De Robertis”. Investiga los mecanismos moleculares de la memoria y su impacto sobre el aprendizaje.
"Rec" es su primer libro.
Licenciado en Ciencias Biológicas en UBA, Doctor de la Facultad de Medicina de la UBA. Científico del CONICET (IBCN-UBA). Director de Bioingeniería del ITBA. Presidente de EaC. Hablo de ciencia en Vorterix/ Filo news/ Paka paka / +Ciencia+Libertad


 

Inicio

¿Cuándo?

Viernes 12 de mayo a las 19 hs.

Precio

Los tickets se entregarán en el Planetario con una hora de anticipación. Ingreso por estricto orden de llegada.

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos