Exoplanetas. Nuevos mundos, futuras tierras

VOLVER
Exoplanetas. Nuevos mundos, futuras tierras

Encuentro de ciencia virtual, el próximo viernes 12 de noviembre  a las 19 hs por YouTube Planetario BA por el Dr. Rodrigo Díaz*.

La búsqueda y caracterización de planetas fuera del sistema solar (llamados exoplanetas) ha permitido entender de forma más acabada cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios en general. Hasta la aparición de los primeros sistemas, todas las teorías se encontraban basadas exclusivamente en el sistema solar, y muchas de las ideas que se habían formado tuvieron que reverse. Hoy, el campo de los exoplanetas avanza hacia la detección de planetas análogos a la Tierra, a la vez que los nuevos instrumentos y técnicas permiten la caracterización cada vez más detallada de estos cuerpos. En esta charla describiré cómo se descubren los planetas extrasolares, y cómo puede caracterizarse sus atmósferas. Comentaré los avances de los últimos años del campo, y haré hincapié en la importancia de los descubrir los planetas rocosos más cercanos al Sistema Solar, para los cuales podremos estudiar las atmósferas en detalle en los próximos diez o quince años.

 

*Rodrigo Díaz obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Luego pasó siete años en Europa trabajando en equipos de vanguardia en la investigación de planetas extrasolares, incluyendo el equipo del Nobel de Física, Michel Mayor. Regresó a la Argentina en agosto de 2016. Recibió el premio estímulo en Astronomía de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Premio Enrique Gaviola de la Academia Nacional de Ciencias. Actualmente es investigador del CONICET en el Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI, de la UNSAM), y profesor en la Universidad de San Martín. Lidera el equipo de investigación ROCKY, que estudia cómo mejorar las técnicas de detección y caracterización de exoplanetas.

 

Inicio

Cupo

Sin cupo ni inscripción

Lugar

Actividad Virtual

Destinatarios

ATP