Exoplaneta busca nuevo nombre

VOLVER

Un exoplaneta es cualquier planeta que se encuentre más allá de nuestro Sistema Solar, es decir, un nuevo mundo perdido en el vasto Universo. El primer exoplaneta fue confirmado en el año 1992 y desde ese momento, hasta el día de hoy,  hay 4031 exoplanetas descubiertos. 

Pero existe uno en particular llamado, por el momento, HD 48265 b. Este planeta fue descubierto el 29 de octubre de 2008 por Dante Minniti, Paul Butler, Mercedes López-Morales, Stephen Shectman, Fred Adams, Pamela Arriagada, Alan Boss, y John Chambers desde el observatorio de La Silla en Chile. Entre estos científicos destaca el cordobés Dante Minniti, Dr. en Astronomía, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

El exoplaneta descubierto es un gigante gaseoso que orbita una estrella subgigante blanco-amarilla, HD 48265. Este sistema se encuentra en la constelación de Puppis (RA: 06h 40m 01.73s, Dec: -48° 32′ 31.0″)

 

¡Pero tanto el exoplaneta como su estrella anfitriona necesitan un verdadero nombre! 

Es por eso que la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha encomendado al Nodo Nacional Argentino para la Difusión de la Astronomía (NOC), la misión de nombrar ambos cuerpos celestes por medio de un concurso público y desde el Planetario te invitamos a que formes parte de esta experiencia única. 

 

¿Querés proponer un nombres para la estrella y su exoplaneta?

Para participar, tenés que completar el formulario disponible en  esta página proponiendo ambos nombres con una justificación muy corta y adjuntar tus datos personales, DNI, dirección y teléfono. Dichos nombres podrán estar en castellano o en cualquiera de las lenguas originarias habladas en Argentina. En caso de que la lengua no sea el castellano, la justificación deberá indicar de qué lengua se trata, así como el sentido y contexto del nombre. ¡No te olvides de decirnos si hablás dicha lengua!
(Más info sobre requisitos para participar al pie. *)

 

¡¡¡Las escuelas, también pueden participar!!!!

Invitamos a los docentes a elegir un nombre con sus alumnos y las autoridades del colegio pueden presentar la propuesta completando el formulario de esta página. (Serán necesarios los datos de las autoridades responsables de la Institución)

 

¿Quién decide?

Las propuestas serán revisadas por un Comité de Selección. (ver http://www.nameexoworlds.iau.org/argentina).

Para verificar el cumplimiento de los criterios de la IAU para los nombres de exoplanetas se pueden consultar la página https://www.iau.org/public/themes/naming_exoplanets.

El Comité seleccionará 20 propuestas finalistas (la decisión del Comité será inapelable), que participarán de una votación pública (entre el 10 de septiembre y el 10 de noviembre de 2019) que definirá la ganadora. La propuesta ganadora será anunciada el 11 de noviembre de 2019, y enviada a la IAU para formalizar el nombramiento.

 Y todo lo que tenés que saber...

Para nombrarlos, es necesario conocer a los protagonistas de este sistema un poco mejor…Está compuesto de una estrella individual con un sólo planeta conocido que la orbita. Pero es posible que en el futuro se descubra que la estrella tiene más compañeros planetarios e incluso compañeros estelares. ¡No olvides esto al elegir nombre!

Su estrella

Actualmente se llama HD 48625. Se encuentra en la constelación de Puppis (Ascensión recta = 06h 40m 01.73s, Declinación = -48° 32' 31.0") y es una subgigante blanco-amarilla (tipo espectral G5V) un poco más grande que el Sol. Tiene magnitud aparente visual 8, por lo que no es visible a ojo descubierto. 

 

Algunos números…

Distancia = 293 años tarda en llegar la luz de esa estrella a la Tierra (año luz)

Masa = 0.93 veces la masa del Sol

Radio = 2.34 veces el radio del Sol

Temperatura = 5508 °k (un poco más fría que el Sol que tiene 5800°k)

 

Su exoplaneta

Actualmente se llama HD 48265b y fue descubierto en el año 2008. Es probable que el planeta en cuestión sea un gigante gaseoso similar a Júpiter y/o Saturno.

Fue descubierto utilizando el método de velocidad radial. Las estrellas ante la presencia de un planeta generan un mínimo movimiento similar a un “bamboleo”.  Debido a este movimiento, por efecto Doppler, se puede registrar un cambio en su luz que parece volverse más azul y más roja a medida que pareciera acercarse o alejarse de nuestro planeta. Este cambio permite a los astrónomos inferir que hay un exoplaneta en la cercanía estelar. Acá te dejamos un link para conocer un poco este método y aprender otros nuevos:

https://exoplanets.nasa.gov/alien-worlds/ways-to-find-a-planet/#/1

Algunos números…

Masa = 1.5 veces la masa de Júpiter

Radio = 1.2 veces el radio de Júpiter

Su órbita 

El planeta orbita a su estrella a una distancia 1.8 veces la distancia que separa a la Tierra del Sol. El exoplaneta tarda alrededor de 2 años en recorrer su órbita casi circular (de excentricidad 0.2).

Si te interesa aprender un poco más acerca de este sistema, te acercamos algunos links de interés:

  • Página de la nasa acerca de HD 48265b

https://exoplanets.nasa.gov/exoplanet-catalog/6647/hd-48265-b/

  • Publicación del descubrimiento del exoplaneta

https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0004-637X/693/2/1424

  • Para conocer un poco más acerca de esta iniciativa

http://www.nameexoworlds.iau.org/argentina

 

De igual forma que el científico argentino Dante Minniti participó de manera protagónica del descubrimiento, vos podes acompañarlo y contribuir con la ciencia. Esta se encuentra presente en la vida cotidiana, es vital para resolver problemáticas de nuestra sociedad y es importante para el desarrollo de nuestro país. ¡Animate y deja tu huella en este mundo lejano!

 

* Reglas de nomenclatura

Los nombres públicos propuestos en la campaña de nomenclatura deben seguir las reglas y restricciones de nomenclatura adoptadas para los Cuerpos Menores del Sistema Solar, por la IAU y por el Minor Planet Center (https://www.iau.org/public/naming/#minorplanets o para más detalles, http://www.minorplanetcenter.net/iau/info/Astrometry.html#nametype).

 

En particular, los nombres propuestos deben ser:

  • 16 caracteres o menos de longitud
  • Preferiblemente una palabra
  • Pronunciable (en algún idioma)
  • No ofensivo
  • No muy similar a un nombre existente de un objeto astronómico. Los nombres ya asignados a objetos astronómicos se pueden verificar usando los enlaces http://cds.u-strasbg.fr/cgi-bin/sesame (para nombres galácticos y extragalácticos), y la base de datos MPC http://www.minorplanetcenter.net / db_search (para nombres).

Además, no está permitido proponer:

  • Nombres de animales de compañía
  • Nombres de naturaleza pura (ejemplo Carlos) o principalmente comercial (ejemplo marcas de productos)
  • Nombres de personas, lugares o eventos principalmente conocidos por actividades políticas, militares o religiosas
  • Nombres de individuos vivos.
  • El mismo nombre para una estrella anfitriona y un planeta a su alrededor.
  • El proceso debe ser respetuoso con la propiedad intelectual: Debe demostrarse que los nombres previamente existentes, cuando se proponen, son gratuitos para uso público (es decir, no están sujetos a derechos de autor, como podría ser el caso de los nombres creados en obras de ficción, como libros, obras de teatro, películas, etc.)

 

Se entiende que, si ya existe una designación científica para los objetos, el nombre público no lo reemplazará, pero será reconocido por la IAU como el nombre apropiado utilizado públicamente para los objetos y se publicará como tal, junto con el debido crédito a la organización o individuo que lo propuso. Este nombre público puede usarse internacionalmente junto con, o en lugar de, la designación científica, de forma permanente y sin restricciones

¿Cuándo?

Envio de propuestas hasta el 31 de agosto 2019

Destinatarios

Para todos los interesados que deseen participar en forma particular y para instituciones