Estructuras Cósmicas

VOLVER
Estructuras Cósmicas

Organizando el Universo, acomodando las ideas

A las múltiples actividades y propuestas de verano con innovadores formatos para divulgar contenidos virtualmente a través de redes y canales Planetario BA,  sumaremos nuevas «Charlas Astronómicas» transmitidas en vivo  a través de @Planetario BA  YouTube y FaceBook LIVE,  dictadas por Walter Germaná. Durante los encuentros hablaremos de sistemas planetarios, estelares y galácticos, yendo de lo general a lo particular, desde una perspectiva estructural  y sistémica. 

Primer Encuentro: Los sistemas planetarios

Los sistemas planetarios como concepto. Nuestro Sistema Solar como estructura. Composición. El primer sistema: la Tierra y la Luna. Los planetas rocosos, gaseosos y de hielo. Los satélites naturales (“otros sistemas”). Los cuerpos menores del Sistema Solar: Cinturón de Asteroides, Cinturón de Kuiper, la Nube de Oort y los cometas. Otros sistemas planetarios.

Primer encuentro : 3 de febrero, 19:00 hs

Segundo Encuentro: Los sistemas estelares, las estrellas y sus agrupaciones

¿Qué es una estrella? Funcionamiento. Tipos de estrellas (color, tamaño, etc.). Sistemas estelares. Nacimiento de las estrellas, vida de las estrellas (secuencia principal). Agrupaciones: cúmulos abiertos y globulares. La evolución y el final de las estrellas. Escalera de distancias astronómicas.

Segundo encuentro : 10 de febrero, 19:00 hs

Tercer Encuentro: Las galaxias, los sistemas galácticos y la organización general del Universo

Recapitulación. Las galaxias. Observando los astros, métodos y experiencias. El Grupo Local y los grupos galácticos. Los cúmulos y súper-cúmulos galácticos. Estructura general del Universo.

Tercer encuentro : 17 de febrero, 19:00 hs

 

 

 

Inicio

¿Cuándo?

Miércoles 3, 10 y 17 de febrero - 19 hs

Precio

Gratis

Cupo

Sin cupo ni inscripción

Lugar

Actividad Virtual

Destinatarios

ATP