Estrellas dobles

VOLVER

Más de la mitad de las estrellas del universo son dobles o múltiples. Y con la ayuda de pequeños telescopios (y en algunos casos, hasta con binoculares), podés observar muchas de ellas, en toda su variedad de brillos, colores y separaciones.

 

MAPA



Dobles en Capricornio, Acuario, Grulla, Delphinus y Equuleus



Sección destinada a los observadores interesados en las estrellas dobles y múltiples. Aquí compendiamos los mejores sistemas estelares en cada región del cielo, separables con pequeños telescopios (1), o binoculares (2)

1) Algiedi (Alpha Capricorni 1 y 2), Constelación de Capricornio: 

 

 

IMAGEN

 

 

Es una estrella doble óptica. Si bien los dos astros no están unidos físicamente, conforman un atractivo par de color amarillo en la visual. Pero cada una de estas estrellas es a su vez un sistema binario real. La más pálida, Alpha 1, está a 690 años luz de nosotros, mientras que Alpha 2 está a 109, y es la más brillante. Magnitud: Alpha 1: 4.6, 9.2, Alpha 2: 3.5, 9.5. Separación: Alpha 1 de Alpha 2 (ópticas): 6.6 minutos de arco, Alpha 1a de 1b: 45 segundos de arco, Alpha 2a de 2b: 150. Algiedi puede definirse como doble óptica a simple vista.

 

 

2) Dabih (Beta Capricorni), Constelación de Capricornio:

 

 

IMAGEN

 

 

Se trata de una doble real muy ancha, con un bello contraste de color. El sistema se encuentra a 330 años luz de la Tierra, lo que significa que ambas estrellas están separadas por más de 20.000 unidades astronómicas. La principal, “Dabih Mayor”, es de color amarillo, y es a su vez un sistema quíntuple. “Dabih Menor” es azulada, y a su vez doble. Magnitud: 3.1, 6. Separación: 205 segundos de arco. Dabih puede definirse a ojo desnudo. Junto con Algiedi (Alpha Capricorni), forma un muy atractivo “paisaje estelar”, para ser visto con instrumentos de gran campo.

 

 

3) Gamma Delphini 1 y 2 y Struve 2725, Constelación de Delphinus:

 

 

IMAGEN

 

 

Gamma Delphini es un sistema estelar doble situado a 104 años luz del Sol. Gamma 1 es la más pálida de las dos, y es de color blanco, mientras que Gamma 2 es de color amarillo-anaranjado. En un campo de unos 15 minutos de arco puede apreciarse otra estrella doble más pálida: Struve 2725. Magnitud: Gamma Delphini 2: 4.3, Gamma Delphini 1: 5.2. Struve 2725: 7.3, 8. Separación: Gamma Delphini: 10 segundos de arco, Struve 2725: 5.7. Telescopios pequeños permiten separar fácilmente a los dos miembros de Gamma Delphini. Puede apreciarse aquí una sutil diferencia de tonalidad entre ambas estrellas.

 

 

4) Beta Piscis Austrini, Constelación de Piscis Austrinus: 

 

 

IMAGEN



Sistema estelar doble. El componente principal es de color blanco-azulado, mientras que su compañero es de color blanco-amarillo. Este último se encuentra muy alejado de la estrella principal, a unas 1.500 unidades astronómicas. El sistema está ubicado a 150 años luz de nosotros. Magnitud: 4.4, 7.5. Separación: 30 segundos de arco. Beta Piscis Austrini puede resolverse con pequeños telescopios y hasta con grandes binoculares, en buenas condiciones de visibilidad. 

 

 

5) Epsilon Equulei, Constelación de Equuleus: 

 

 

IMAGEN

 

 

Sistema múltiple formado por estrellas blanco-amarillas. Los componentes A y B forman un sistema binario muy apretado, de muy difícil separación. El componente C está más alejado de sus compañeros, y es un poco más pálido. Magnitud: A: 5.2, B: 6, C: 7. Separación: A con B: 1 segundo de arco, A-B con C: 10. Existe además otro componente mucho más pálido y muy alejado del resto. El sistema se encuentra a unos 200 años luz del Sol.

 

 

6) Zeta Aquarii 1 y 2, Constelación de Acuario: 

 

 

IMAGEN

 

 

Sistema estelar doble a 103 años luz de la Tierra. Se trata de dos estrellas blancas casi idénticas. El componente A, o “Zeta 2 Aquarii”, es levemente más brillante que su compañero. B, “Zeta 1 Aquarii”, sería un tanto más grande que el anterior, pero menos masivo. Magnitud: Zeta 2: 4.4, Zeta 1: 4.6. Separación: 1.7 segundos de arco. Para lograr separarlas son necesarios telescopios medianos, y más de 150 aumentos.

 

 

7) Delta Gruis 1 y 2, Constelación de Grulla: 

 

 

IMAGEN

 

 

Se trata de dos estrellas que conforman una doble óptica muy ancha, con un bello contraste de color. Delta 1 es de color amarillo, y está a 295 años luz de nosotros, mientras que Delta 2 es ligeramente más pálida, y de color anaranjado-rojizo. Esta última se encuentra más lejos que la primera, a 325 años luz del Sol. Magnitud: Delta 1: 4, Delta 2: 4.3. Separación: 16 minutos de arco. Es muy fácil de resolver a ojo desnudo.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

 

 

1 Un telescopio chico es aquel no mayor a 10 u 11 centímetros de apertura. A partir de 15 centímetros hablamos de telescopios medianos, y a partir de 20 o 25 centímetros de diámetro, de telescopios grandes.

 2 El estándar en binoculares utilizados en astronomía observacional es 10 x 50 (10 aumentos y lentes de 50 milímetros de diámetro). Binoculares grandes se considera a aquellos que tienen lentes de diámetros mayores a 50 milímetros (12 x 60, 15 x 70, 20 x 80, etc.)