Estrellas dobles

VOLVER

Más de la mitad de las estrellas del universo son dobles o múltiples. Y con la ayuda de pequeños telescopios (y en algunos casos, hasta con binoculares), podés observar muchas de ellas, en toda su variedad de brillos, colores y separaciones.

mapa

Dobles en Pisces, Aries, Cetus y Triángulo

Sección destinada a los observadores interesados en las estrellas dobles y múltiples. Aquí compendiamos los mejores sistemas estelares en cada región del cielo, separables con pequeños telescopios (1), o binoculares (2)

1) Mesarthim (Gamma Arietis), Constelación de Aries:

Se trata de una de las dobles más clásicas, y mejor conocidas para los aficionados a la observación del cielo. El sistema está a unos 200 años luz del Sol. Ambas estrellas son de color blanco, y muy similares en brillo. Magnitud: total: 3.9, A: 4.8, B: 4.7. Separación: 8 segundos de arco. Mesarthim fue descubierta como estrella doble, por Robert Hooke en 1664.

 

 

2) Lambda Arietis, Constelación de Aries:

Es un sistema estelar doble muy ancho. El componente principal es de color blanco, mientras que su compañero es amarillo. Se ubica a 133 años luz de la Tierra. Magnitud: total: 4.8, A: 4.9, B: 7.7. Separación: 37 segundos de arco. Es un objetivo ideal para pequeños telescopios y grandes binoculares.

3) Kaffaljidma (Gamma Ceti), Constelación de Cetus:

Sistema estelar triple, ubicado a 82 años luz del Sol. Las dos estrellas principales forman una doble bastante cerrada. El componente A es de color blanco, mientras que el B es blanco-amarillo, y notablemente más pálido. El tercer miembro es anaranjado, y mucho menos brillante que sus compañeros. Este último está muy separado del par principal, demorando 1.5 millones de años en completar una órbita entorno a sus compañeros. Magnitud: total: 3.5, A: 3.5, B: 6.4, C: 10. Separación: A de B: 2.8 segundos de arco, A-B de C, 15 minutos de arco. Se observa un ligero contraste azul-amarillo en el par principal.

 

4) Alrescha (Alpha Piscium), Constelación de Pisces:

Sistema estelar formado por dos estrellas blancas muy cerradas. Están a unos 140 años luz de nosotros. Cada una de ellas es a su vez una binaria espectroscópica. Magnitud: total: 3.8, A: 4.3, B: 5.2. Separación: 1.6 segundos de arco. La separación entre los miembros es muy pequeña, conformando un verdadero desafío, sólo posible a muy altos aumentos y en noches sin turbulencia.

 

5) Psi 1 Piscium, Constelación de Pisces:

Sistema binario muy separado, formado por dos estrellas blancas. Existe un tercer componente mucho más pálido. Magnitud: total: 5.3, A: 5.3, B: 5.5, C: 11. Separación: A de B: 30 segundos de arco. El sistema está a unos 240 años luz de la Tierra.

6) Zeta Piscium, Constelación de Pisces:

Es otro sistema doble muy ancho. El componente A es de color blanco-amarillo, mientras que el B es blanco. Zeta Piscium está a 150 años luz de nosotros. Magnitud: total: 5.2, A: 5.6, B: 6.5. Separación: 23 segundos de arco. Ambas estrellas son a su vez también binarias. Es un objetivo ideal para pequeños telescopios.

7) 33 Arietis, Constelación de Aries:

Es otra doble también muy ancha y pálida, al igual que en los dos casos anteriores. Está a más de 200 años luz del Sistema Solar. El miembro principal es blanco-azulado, y notablemente más brillante que su compañero. Magnitud: total: 5.3, A: 5.5, B: 8.4. Separación: 29 segundos de arco. Es otro buen objetivo para grandes binoculares.

 

8) Iota Trianguli (o 6 Trianguli), Constelación de Triángulo:

Fantástico sistema estelar con un bello contraste de color. El miembro principal es amarillo, mientras que su compañero es blanco-azulado. Magnitud: total: 4.9, A: 5.3, B: 6.9. Separación: 4 segundos de arco. Existen otros componentes en el sistema, pero mucho más pálidos y difíciles de separar. Iota Trianguli está a más de 300 años luz de la Tierra.

9) 65 Piscium, Constelación de Pisces:

Sistema formado por dos componentes de color blanco-amarillo. Se trata de estrellas casi idénticas. Magnitud: total: 5.5, A: 6.3, B: 6.3. Separación: 4.4 segundos de arco. 65 Piscium está a unos 350 años luz del Sol.

10) Epsilon Arietis, Constelación de Aries:

Conforma otro de los desafíos de la presente edición. Es otro par de color blanco muy cerrado, y también de un brillo muy similar. Magnitud: total: 4.6, A: 5.2, B: 5.6. Separación: 1.4 segundos de arco. Es otro caso reservado a grandes instrumentos. Epsilon Arietis está a 293 años luz de nosotros.

1) Un telescopio chico es aquel no mayor a 10 u 11 centímetros de apertura. A partir de 15 centímetros hablamos de telescopios medianos, y a partir de 20 o 25 centímetros de diámetro, de telescopios grandes.


2) El estándar en binoculares utilizados en astronomía observacional es 10 x 50 (10 aumentos y lentes de 50 milímetros de diámetro). Binoculares grandes se considera a aquellos que tienen lentes de diámetros mayores a 50 milímetros (12 x 60, 15 x 70, 20 x 80, etc.)