Estrellas dobles

VOLVER

Más de la mitad de las estrellas del universo son dobles o múltiples. Y con la ayuda de pequeños telescopios (y en algunos casos, hasta con binoculares), podés observar muchas de ellas, en toda su variedad de brillos, colores y separaciones.

Dobles en Capricornio, Acuario, Grulla, Delphinus y Equuleus

Sección destinada a los observadores interesados en las estrellas dobles y múltiples. Aquí compendiamos los mejores sistemas estelares en cada región del cielo, separables con pequeños telescopios (1), o binoculares (2)

1) Algiedi (Alpha Capricorni 1 y 2), Constelación de Capricornio:

Es una estrella doble óptica. Si bien los dos astros no están unidos físicamente, conforman un atractivo par de color amarillo en la visual. Pero cada una de estas estrellas es a su vez un sistema binario real. La más
pálida, Alpha 1, está a 690 años luz de nosotros, mientras que Alpha 2 está a 109, y es la más
brillante. Algiedi puede definirse como doble óptica a simple vista.

 


Datos Observacionales:

 

Magnitud: Alpha 1: 4.6, 9.2, Alpha 2: 3.5, 9.5. Separación: Alpha 1 de Alpha 2 (ópticas): 6.6 minutos de arco, Alpha 1a de 1b: 45 segundos de arco, Alpha 2a de 2b: 150.

 

 

2) Dabih (Beta Capricorni), Constelación de Capricornio:

Se trata de una doble real muy ancha, con un bello contraste de color. El sistema se encuentra a 330 años luz de la Tierra, lo que significa que ambas estrellas están separadas por más de 20.000 unidades astronómicas. La
principal, “Dabih Mayor”, es de color amarillo, y es a su vez un sistema quíntuple. “Dabih Menor” es azulada, y a su vez doble. 

 


Datos Observacionales:

 

Magnitud: 3.1, 6. Separación: 205 segundos de arco. Dabih puede definirse a ojo desnudo. Junto con Algiedi (Alpha Capricorni), forma un muy atractivo “paisaje estelar”, para ser visto con instrumentos de gran campo.

 

 

3) Gamma Delphini 1 y 2 y Struve 2725, Constelación de Delphinus:

Gamma Delphini es un sistema estelar doble situado a 104 años luz del Sol. Gamma 1 es la más pálida de las dos, y es de color blanco, mientras que Gamma 2 es de color amarillo-anaranjado. En un campo de unos
15 minutos de arco puede apreciarse otra estrella doble más pálida: Struve 2725. Telescopios pequeños permiten separar fácilmente a los dos miembros de Gamma Delphini. Puede apreciarse aquí una sutil diferencia de tonalidad entre ambas estrellas.

 


Datos Observacionales:

 

Magnitud: Gamma Delphini 2: 4.3, Gamma Delphini 1: 5.2. Struve 2725: 7.3, 8. Separación: Gamma Delphini: 10 segundos de arco, Struve 2725: 5.7.

4) Beta Piscis Austrini, Constelación de Piscis Austrinus:

Sistema estelar doble. El componente principal es de color blanco-azulado, mientras que su compañero es de color blanco-amarillo. Este último se encuentra muy alejado de la estrella principal, a unas 1.500 unidades astronómicas. El sistema está ubicado a 150 años luz de nosotros.

 


Datos Observacionales:

 

Magnitud: 4.4, 7.5. Separación: 30 segundos de arco. Beta Piscis Austrini puede resolverse con pequeños telescopios y hasta con grandes binoculares, en buenas condiciones de visibilidad.

5) Epsilon Equulei, Constelación de Equuleus:

Sistema múltiple formado por estrellas blanco- amarillas. Los componentes A y B forman un sistema binario muy apretado, de muy difícil separación. El componente C está más alejado de sus compañeros, y es un poco más pálido.

 


Datos Observacionales:

 

Magnitud: A: 5.2, B: 6, C: 7. Separación: A con B: 1 segundo de arco, A-B con C: 10. Existe además otro componente mucho más pálido y muy alejado del resto. El sistema se encuentra a unos 200 años luz del Sol.

6) Zeta Aquarii 1 y 2, Constelación de Acuario:

Sistema estelar doble a 103 años luz de la Tierra. Se trata de dos estrellas blancas casi idénticas. El componente A, o “Zeta 2 Aquarii”, es levemente más brillante que su compañero. B, “Zeta 1 Aquarii”, sería un tanto más grande que el anterior, pero menos masivo.

 


Datos Observacionales: 

 

Magnitud: Zeta 2: 4.4, Zeta 1: 4.6. Separación: 1.7 segundos de arco. Para lograr separarlas son necesarios telescopios medianos, y más de 150 aumentos.

7) Delta Gruis 1 y 2, Constelación de Grulla:

Se trata de dos estrellas que conforman una doble óptica muy ancha, con un bello contraste de color. Delta 1 es de color amarillo, y está a 295 años luz de nosotros, mientras que Delta 2 es ligeramente más pálida, y de color
anaranjado-rojizo. Esta última se encuentra más lejos que la primera, a 325 años luz del Sol.
 

 


Datos Observacionales: 

 

Magnitud: Delta 1: 4, Delta 2: 4.3. Separación: 16 minutos de arco. Es muy fácil de resolver a
ojo desnudo.

1) Un telescopio chico es aquel no mayor a 10 u 11 centímetros de apertura. A partir de 15 centímetros hablamos de telescopios medianos, y a partir de 20 o 25 centímetros de diámetro, de telescopios grandes.


2) El estándar en binoculares utilizados en astronomía observacional es 10 x 50 (10 aumentos y lentes de 50 milímetros de diámetro). Binoculares grandes se considera a aquellos que tienen lentes de diámetros mayores a 50 milímetros (12 x 60, 15 x 70, 20 x 80, etc.)