¿Es Marte habitable, o lo fue en el pasado?

VOLVER
Marte el planeta rojo

Encuentro con el Dr. Gerónimo Villanueva* - NASA 

Recientemente descubrimos que Marte tuvo un gran océano mientras que el robot Curiosity ha descubierto material orgánico en la superficie y en la atmósfera. Si Marte tuvo un pasado tan interesante, ¿cuánto de estos componentes astrobiológicos se perdieron al espacio, y cuántos se mantienen enterrados debajo de su superficie? ¿Existen nichos habitables subterráneos en Marte que se conectan regularmente con la atmósfera?

Las respuestas a estas preguntas fundamentales sobre la evolución y habitabilidad de Marte requieren de investigaciones robóticas de su atmósfera y de su superficie. Por ejemplo, en la última década obtuvimos las mediciones más completas y sensibles de material orgánico en Marte, permitiéndonos estudiar si existen zonas activas de emisión de estos gases.

Ahora nos estamos preparando para la exploración espacial humana en Marte, y estas nuevas observaciones están siendo de gran ayuda para identificar los lugares de mayor interés a explorar. En esta charla, presentaré las últimas fronteras en la exploración de atmósferas planetarias y como las sinergias entre observatorios espaciales (JWST, ExoMars) y desde la Tierra (ALMA, Keck, E-ELT) van a transformar nuestra compresión de la composición, estabilidad y evolución de las atmósferas en nuestro Sistema Solar y fuera de él.

 

CV *Dr. Gerónimo Villanueva 

Doctorado en Ciencias Aplicadas en Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. Tiene varios Máster en Universidades extranjeras y en la  Universidad de Mendoza donde se graduó como Ingeniero electrónico. 

El Dr. Villanueva desarrolla roles de liderazgo en varias misiones espaciales, asociadas con la búsqueda de agua y moléculas orgánicas en Marte, en cometas y exoplanetas. Ha participado en numerosos proyectos en tres  agencias espaciales, NASA (Agencia Espacial Norteamericana), ESA (Agencia Espacial Europea) y DLR (Agencia Espacial Alemana), con una amplia experiencia en investigación en Ciencias planetarias. Es un firme defensor del espacio, de la Exploración y de la Astronomía participando en numerosas actividades de divulgación pública.

Actualmente trabaja en NASA, en el  Goddard Space Flight Center, Planetary Systems Laboratory, Estados Unidos.

Online details and photo (click on photo to download): https://astrobiology.gsfc.nasa.gov/Villanueva/

Inicio

Precio

Gratis

Cupo

Sin cupo

Lugar

Actividad virtual

Destinatarios

Conferencia para todo público