Entre el cielo y el espacio, una mujer sin límites

VOLVER
Apasionadas por la ciencia

Wally Funk

Wally Funk

Aviadora, instructora de vuelo, astronauta

Nació en Nuevo México (Estados Unidos) el 1 de febrero de 1939.
Tuvo su primera lección de vuelo a los 9 años y, una década después, obtuvo su licencia de piloto en la que se consideraba la mejor escuela de vuelo de Estados Unidos. Intentó estudiar mecánica, pero en ese momento era una carrera sólo para varones. Fue la primera civil en tener un puesto como instructora de vuelo en una base militar estadounidense y la primera mujer investigadora de seguridad aérea en su país.
Entre 1960 y 1962 fue una de las voluntarias del Mercury 13, un programa extraoficial paralelo al Mercury 7, el que fue el proyecto de la NASA para enviar a los primeros hombres al espacio. Las 13 mujeres piloto mostraron un excelente desempeño, tanto físico como psicológico y, en muchos casos, ellas superaron a los varones del Mercury 7.
Aunque se demostró que las mujeres podían ser astronautas, finalmente no se les dio esa posibilidad y la NASA no permitió reclutar mujeres hasta 1978. 
En 2021 Wally logró concretar su sueño de ser astronauta. A los 82 años de edad, a bordo de la nave New Shepard de la empresa Blue Origin, se convirtió en la mujer de mayor edad en viajar al espacio.



 

Inicio

Lugar

Explanada de acceso al Planetario

Destinatarios

Imagenes en exposición para todo público