El lado oscuro de la materia: midiendo el universo de un electrón a la vez

VOLVER

El lado oscuro de la materia: midiendo el universo de un electrón a la vez

Por Javier Tiffenberg

La materia oscura es uno de los mayores misterios de la física moderna. Aunque no podemos verla ni detectarla directamente, la materia oscura domina el universo y es esencial para explicar miles de observaciones sobre el comportamiento de las galaxias y el cosmos en su conjunto. En la charla, Javier nos va a contar lo que sí (y no) sabemos sobre la materia oscura y por qué la estamos buscando con un experimento 2km bajo tierra.

Encuentro gratuito, sin inscripción previa por orden de llegada con cupo de 250 personas.

Javier Tiffenberg es un científico argentino que trabaja en el laboratorio Fermilab en búsquedas experimentales de materia oscura.
Durante los últimos años dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a SENSEI, un experimento que intenta la detección directa de materia oscura utilizando unos nuevos sensores súper-sensibles que ayudó a desarrollar.

Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el doctorado en física trabajando en el observatorio Pierre Auger, el detector de rayos cósmicos más grande del mundo. En 2012 se trasladó a Estados Unidos como investigador postdoctoral en Fermilab donde comenzó a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías para cosmología experimental. Siempre mantuvo una fuerte colaboración con grupos en Argentina y el año pasado inauguraron el laboratorio LAMBDA en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
 

Inicio

¿Cuándo?

22 de marzo 19 hs.

Precio

GRATIS

Cupo

250

Lugar

Planetario Galileo Galilei

Destinatarios

Público general