El 28 de febrero NO se producirá una alineación

VOLVER
sistema solar

Vamos a aclarar este tema 

Comencemos aclarando que los planetas no pueden alinearse en el sistema solar ya que las órbitas no se encuentran en un mismo plano.

Pero, ¿podrían observarse alineados en el cielo desde la superficie terrestre? 

Los planetas, en cualquier momento del año, siempre se encuentran -aparentemente- cerca de una línea imaginaria llamada «eclíptica». La eclíptica es el camino aparente que recorre el Sol a lo largo del año. Si bien cada tanto los planetas cruzan la eclíptica nunca lo hacen todos en el mismo momento. De por sí, al estar cerca de la eclíptica, jamás podrían ordenarse en una línea recta, ya que la eclíptica sobre el horizonte es un arco. Y si a eso le sumamos que no se encuentran sobre la eclíptica, ni siquiera pueden formarse en una línea curva.

Lo que sí sucede cada tanto es que varios planetas se encuentren simultáneamente sobre el horizonte del observador durante unas horas, en distintas partes del cielo, pero en la misma franja (banda zodiacal). Esto no significa que necesariamente puedan verse, ya que podrían estar sobre el horizonte pero la presencia del Sol o del crepúsculo impedirán su observación.

El 28 de febrero los planetas no estarán alineados, pero los siete astros errantes se encontrarán sobre el horizonte entre las 17 y las 20 hs. Desde el Oeste hacia el Este desfilarán serpenteantes: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte.

El problema es que a las 20 hs, justo antes de que Saturno se esconda, aún habrá una claridad que no permitirá verlo, como así tampoco a Mercurio. Venús estará tan bajo en el cielo que solo podrá apreciarse desde algún lugar sin edificaciones ni arboledas. Agreguemos a esto que Neptuno y Urano no pueden verse a ojo desnudo. Lo que quedará para observar entonces, a simple vista, desde antes de que oscurezca por completo y hasta la media noche, es a Júpiter y a Marte simultáneamente.

Estos dos planetas se vienen contemplando desde mediados de enero y seguirán luciéndose hasta finales de abril. Pueden verlos con nuestros telescopios, los esperamos los sábados y domingos a las 20 h . 

Queda claro entonces que , dado que NO hay alineación, hoy viernes NO habrá telescopios.