ECLIPSE TOTAL DE LUNA / INFORME ESPECIAL

VOLVER
ECLIPSE TOTAL DE LUNA / INFORME ESPECIAL

El fenómeno se verá en todo el país en la noche del 15 al 16 de mayo.

Los invitamos a compartir la observación del eclipse a simple vista y con telescopios desde la explanada del Planetario el domingo 15 de mayo a partir de las 22 hs. Durante el evento realizaremos charlas abiertas al público explicando el fenómeno. Es una actividad gratuita no requiere de entradas ni de reservas. Se formará fila de ingreso en la puerta de entrada.  

(Se suspende por lluvia o cielo nublado)

Informe Especial

Comenzará a las 23:28 hora argentina*, con la Luna Llena a 66º de altura sobre el horizonte del noreste. En ese momento dará inicio la fase parcial del eclipse, con la entrada de la Luna en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre).

Tras una poco más de una hora de lento y progresivo oscurecimiento, llegará el momento de la Totalidad: a las 00:29 la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. En ese momento, nuestro satélite estará a 74º de altura sobre el horizonte norte.

Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 25 minutos, tendrá su momento central a la 1:11 y finalizará a las 1:54, cuando nuestro eclipsado satélite se ubique a 69º de altura… ¿Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta.

Inmediatamente después comenzará la última etapa del fenómeno: la salida de la Luna de la umbra terrestre. Minuto a minuto, a medida que siga su movimiento orbital, la luz solar directa volverá a iluminarla gradualmente. Esta etapa finalizará a las 2:55 hs. Y con ella, culminará la parte más importante del eclipse*. La Luna Llena volverá a su aspecto más habitual. Blanca y radiante.De punta a punta, habremos disfrutado de 3 horas y 27 minutos de eclipse. Sin dudas, un espectáculo celeste tan impactante como generoso.

Inicio

Precio

Es una actividad gratuita no requiere de entradas ni de reservas. 

Cupo

Sin cupo ni inscripción

Lugar

Explanada de acceso al Planetario

Destinatarios

ATP