Eclipse total de Luna
VOLVER
Informe especial
Les resumimos toda la información necesaria para estar bien preparados para disfrutar de este espectáculo astronómico.
El fenómeno se verá en todo el país durante la madrugada del viernes 14 de marzo. Comenzará a las 2:09 h, con la Luna Llena a 48º de altura sobre el horizonte del nor-noroeste (altura válida para Buenos Aires y alrededores). Será el inicio la fase parcial del eclipse: la entrada de nuestro satélite en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre).
Tras más de una hora y cuarto de lento y progresivo oscurecimiento, llegará el momento de la Totalidad: a las 3:26 h la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre. En ese momento, nuestro satélite estará a 39º de altura sobre el horizonte noroeste.
Esta espectacular etapa del eclipse durará 1 hora y 5 minutos, tendrá su momento central (máximo del eclipse) a la 3:58 h (con la Luna a 34° de altura), y finalizará exactamente a las 4:31, cuando nuestro eclipsado satélite ya estará a 28° sobre el horizonte oeste-noroeste.
¿Por qué decimos “espectacular etapa”? Porque, como en todo eclipse total, la Luna tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el interior del cono de sombra, salvando a nuestro satélite de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta.
Finalizada la Totalidad, comenzará la última etapa del fenómeno: la salida de la Luna de la umbra terrestre. Minuto a minuto, a medida que siga su movimiento orbital, la luz solar directa volverá a iluminarla gradualmente. Esta etapa finalizará a las 5:48 h de la madrugada, ya con la Luna a baja altura (apenas 14°), y volcada sobre el horizonte del oeste. Así culminará la parte más importante del eclipse*. La Luna llena volverá a su aspecto habitual: blanca y radiante.
De punta a punta, habremos disfrutado de 3 horas y 39 minutos de eclipse. Sin dudas, un espectáculo celeste tan impactante como “generoso” en duración.
El próximo eclipse total de Luna visible en Argentina (y América) será recién el 26 de junio de 2029 (aunque habrá un parcial muy profundo - 93% - el 28 de agosto de 2026).
En esta reseña hemos pasado por alto las fases penumbrales del eclipse, no solo por ser visualmente de poca relevancia, sino porque sus horarios suelen crear confusión respecto a los momentos de inicio y finalización de la parte verdaderamente interesante del fenómeno. Para aquellos que quieran presenciar las casi inapreciables etapas penumbrales, alcanza con decir que se extenderán por aproximadamente una hora antes de la entrada en umbra, y una hora después de su salida.
Observación desde el Planetario
En el Planetario estamos organizando un gran evento para observar este fenómeno desde el parque que rodea nuestro edificio: telescopios, música, divulgadores explicando hasta los más mínimos detalles.
¡¡¡¡Una cita imperdible!!! Recuerden, el jueves 13 de marzo después de cenar los esperamos en el Planetario, luego de la medianoche comenzará el show astronómico.
Crédito imagen: Verónica Espino
¿Cuándo?
Medianoche del jueves 13 a la madrugada del viernes 14 de marzo.
Precio
Actividad gratuita