Diez juegos espaciales

VOLVER

El juego es la forma natural y espontánea que tienen los "peques" de aprehender el mundo, de expresarse, desarrollar sus inteligencias múltiples y valores humanos. Es la principal actividad de los niños y niñas, existe en todas las culturas y civilizaciones, es decir, tiene carácter universal. No hay humanidad allí donde no hay juego.
Jugar enseña a  enfrentar y resolver problemas, posibilita la conexión con otros en forma creativa y contribuye a construir la subjetividad y la autoestima.  Los beneficios del juego son indiscutibles. Es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, desafío y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Un niño que juega es un niño sano. 
En estos días tenemos la oportunidad de redescubrir el inmenso placer de acompañar a los chicos en sus juegos y, porque no, también jugar nosotros y divertirnos. Pero, ¿es posible jugar en el escaso espacio disponible de un departamento?  Sí!!!  Con lo que tengamos a mano podemos idear actividades activas que van a mantener a los chicos y, no tan chicos, ocupados y quemando  mucha energía! Les compartimos 10 juegos espaciales.

1- Juego de las estrellas

Vamos a dibujar y pintar o simplemente recortar estrellas y luego… a viajar por el espacio!!!!.  Comenzamos? Mientras los chicos dibujan les contaremos algunos conceptos sencillos sobre ellas:

- Una pequeña de color blanco, así suelen ser las estrellas más jóvenes y energéticas. 

- Una mediana de color amarilla, cómo el Sol, ¡la más cercana a nuestro planeta!!!!

- Otra mediana de color anaranjado.

- Otra gigante de color rojo, muy antigua y menor temperatura que el resto.

- Otra joven y con mucha energía, gigante y de color azul. 

Niños pintando estrellas

Las fijamos en el suelo con cinta adherente (la que tengamos disponible en casa) y comienza el juego:  El "peque" será un valiente astronauta, se parará en la estrella que más le guste y, luego de la infaltable cuenta regresiva…. ¡viaje a las estrellas!!!!  El comandante, papá, mamá, la abuela/o o un hermano/a, darán instrucciones desde el planeta Tierra, por ejemplo: "arrastrarse hacia la estrella roja“, "saltar como una rana hacia la amarilla”, "correr hacia la más pequeña“.

Niños jugando

¡Será un gran juego para aprender colores, algo sobre las estrellas y para moverse dentro de casa!!! 

Niña jugando

2- Jugando con los planetas del Sistema Solar

Usando cualquier objeto con base ronda o un compás dibujamos y decoramos al Sol y los planetas del Sistema Solar y los recortamos. ¿Los conocen? Se los presentamos para que ahora ustedes puedan dibujarlos

planetas

Si tenemos cinta de papel o aisladora podremos pegar en el suelo líneas separadas cada 25 cm. aproximadamente, también podemos hacer las líneas con tizas en el suelo del balcón o pegar tiritas de papel de diario, recuerden "lo disponible es lo ideal"  En cada cinta adherimos un planeta respetando el orden de distancia al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter , Saturno, Urano y Neptuno… También podemos escribir y pegar cartelitos con los nombres…  El Sol será el INICIO . ¿Todo listo? Sólo hay que cumplir instrucciones simples:

- Vamos a saltar  ¿A ver a qué planetas podés llegar???  

- Y papá ¿cuántas líneas puede saltar?? ¿Y el hermano mayor? ¡A superar el mejor puntaje!!!! 

- Saltemos balanceando los brazos

- Saltamos con los brazos detrás de la espalda

- ¿Y si lo hacemos con carrera previa??  Corremos y vemos si pueden saltar aún más

- Si es muy fácil… aumentamos la dificultad saltando hacia atrás.

- ¿Hasta dónde pueden saltar en una pierna?

- Apoyamos un pie en el Sol, separamos lo más posible las piernas y el otro pie llega al planeta ......?

- ¿Y si lo hace papá??? ¿Y mamá??? 

Niños jugando

Un simple juego para dibujar, movernos y divertirnos… 

3- Armemos una rayuela muy espacial

Dibujamos un cielo estrellado en una hoja (pueden ser una hoja negra con tizas…. puede ser una hoja blanca con acuarelas, crayones, lápices de colores, podemos recortar estrellas y planetas y pegarlas en una hoja de diario… ¡lo importante es divertirse!!!) 

Dibujos

Armamos la tradicional rayuela en el suelo con cinta adhesiva... O simplemente con tizas, armamos una pelota con un bollito de papel y....

Dibujo una rayuela

¡ Y a saltar para llegar al cielo!

jugando a la rayuela

¡A ver quién gana!!!!!

jugamos a la rayuela

4- Globosplanetarios

Si tenemos globos en casa , marcadores indelebles, acuarelas o pinturas acrilicas  podemos decorarlos para… ¡transformarlos en Planetas!!! Luego esperamos a que se sequen y … ¡vamos a jugar!!!

pintando globos

Vamos a lograr desafíos!!!  Golpeamos el "Globoplanetario en el aire sin dejar que toque el suelo. 

salto a tocar el globo

- Para que sea más difícil para los niños mayores, hacemos malabarismos con más de 1 globo

- Podemos jugar con una sola mano y la otra permanece detrás de la espalda. 

- Medimos cuánto tiempo pueden hacerlo y armar competencias familiares

- Jugar con otros y contamos cuántas veces pueden golpearlo de un lado a otro 

- Podemos sumar  animales de peluche. Elegimos un peluche y lo sostenemos en la mano para que él golpee el globo. 

- Pero para un verdadero desafío, acostados en el suelo con las piernas hacia arriba intentamos equilibrar el globo sobre los pies.

- Podemos armar un recorrido con obstáculos (sillas , cajas almohadones en el suelo, lo que tengamos a mano) El “Pequeastronauta” deberá seguir el curso y recorrerlo manteniendo el globo/planeta en el aire con pequeños golpes sin que se caiga hasta llegar al final del recorrido.

5- Juguemos a la paleta!!!

Imposible ir a la playa en estos días,  pero viajemos con nuestra imaginación al espacio… tenemos nuestros “Globosplanetarios”  bien decorados… también podemos jugar con ellos usando un matamoscas, una raqueta de tenis, paleta de playa o hacer una usando un plato descartable y una cuchara de madera de cocina o cualquier palito de tamaño adecuado.

podemos repetir toooodos los juegos anteriores o pueden resultar divertidas para equilibrar el globo: los “Pequeastronautas”  tienen que mantener el globo en la pala mientras viajan recorriendo el “espacio” a través de los obstáculos que hay en casa. ¡No es tan fácil como parece!  

6- Carrera de planetas 

Decoramos otros globos? Recuerden usar marcadores indelebles, acuarela o acrílicos y una vez que se secan saltamos hasta una meta con el globo entre las rodillas!!! o soplándolos!!!! Podemos poner obstáculos y armar un circuito para otro recorrido por el espacio.

carrera soplando globos

7- Tres, dos, uno ... Despegue!!!

Colgamos uno de los “Globosplanetarios”  con un piolín para que quede unos centímetros más alto que el brazo del “Pequeastronauta”. Luego, a saltar bien alto para intentar tocarlo con la mano. Cuántas veces seguidas puede lograrlo? y, más difícil,  a ver si pueden saltar y tocar el globo con la parte superior de la cabeza.

8- Voley en el espacio?

Hacemos nuestra red atando un piolín a dos sillas y nuestro “Globoplanetario” volará de un lado al otro!!!

Juegan al voley

9- Hockey con meteoritos?

Unimos tubos de cartón de rollos de papel descartable para cocina con cinta y hacemos palos de hockey . Los arcos?  Las patas de dos sillas, una caja de lavandería de costado, o lo s marcamos en el piso con dos objetos que tengamos a mano. La pelota??? Un bollito de papel pintado como un meteorito!!!!  Y … a jugar!!!

Jugando al hockey

10- Salven al Planeta

Podemos jugar entre hermanos o con mamá o papá a trasladar por la casa el "Globoplanetario" entre los dos con distintas partes del cuerpo pero... sin usar las manos.  Todos a jugar mientras inventamos nuevos juegos espaciales!!!

Niños jugando

 

 

 

 

¿Cuándo?

A toda hora 

Precio

Gratis!!!!

Lugar

En el balcón, en el living o en el cuarto... dónde puedan!!!

Destinatarios

Toda la familia